Yuk Sung ( Envolturas chinas de lechuga )
Deliciosos rollitos de lechuga chinos, receta de Yuk Sung hecha con carne picada y verduras en lechuga fresca y crujiente. Una de las recetas de aperitivos chinos más sanas y sabrosas que puedes preparar en menos de 20 minutos.

¿Qué es Yuk Sung?
Originalmente, el Yuk Sung ( San Choy Bow ) es un clásico plato chino de guarnición con carne picada salteada y verduras servido en tazas de hojas de lechuga. También es estupendo como entrante y es una combinación perfecta del sabor a nuez y carne del relleno y el sabor refrescante de la cebolleta y la lechuga. Puede encontrarlo en el menú de restaurantes chinos y locales de comida para llevar del Reino Unido.
Este plato lo tomo solo como cena los días que me apetece optar por opciones más magras y sanas. También es muy rápido y fácil de preparar. Requiere menos de 30 minutos de preparación y queda de lujo en la mesa cuando se sirve. Si estás aburrido de hacer patatas fritas y ensaladas cada vez para un aperitivo, tienes que probar este plato.
Para más ideas de aperitivos interesantes, puedes consultar mis recetas de Gambas crujientes al coco y Pakora de pescado. Y si te sobra carne picada de pollo, te encantará probar nuestra receta familiar favorita de albóndigas fritas crujientes.
Ingredientes necesarios
Elección de proteínas
- Carne picada ( carne picada ) - Para la carne picada, prefiero utilizar muslo de pollo que pechuga, ya que la carne picada grasa y jugosa es más adecuada para esta receta. Puede utilizar pechuga de pollo picada para una opción de carne magra saludable o añadir su carne picada favorita de ternera, cordero o cerdo.
Verduras
- Lechuga - Iceberg, little gem, romana, o cualquier lechuga de hoja que pueda sostener el relleno como una taza, se puede utilizar. En esta receta estoy usando lechuga romana dulce y crujiente.
- Champiñón - Yo utilizo champiñones shiitake frescos, cortados en dados pequeños. También puedes añadir setas shiitake secas, de oreja de ciervo, portobello, champiñones, etc. Si utiliza setas shiitake secas, asegúrese de remojarlas en agua durante unos minutos antes de la preparación.
- Castaña de agua - no es un fruto seco, crece bajo el agua y tiene un sabor crujiente y ligeramente dulce único. Se puede encontrar en conserva en supermercados o tiendas asiáticas.
- Zanahoria - Siempre la añado a este plato por su color y su textura crujiente. No es necesario añadir exactamente los mismos ingredientes que se utilizan en esta receta. Siéntete libre de añadir tus verduras favoritas.
Salsa Yuk Sung
- Necesitará 4 ingredientes básicos para preparar la deliciosa salsa yuk sung. Salsa de soja ligera, salsa de ostras, vino Shao Xing y aceite de sésamo. Yo añado salsa de soja oscura para aportar más sabor al plato, azúcar para equilibrar el sabor dulce y salado, y una pizca de almidón de maíz para conseguir un salteado brillante.
Toppings
- Cacahuetes - Cacahuetes tostados y triturados para un sabor más crujiente y a frutos secos. Los anacardos, las nueces y los piñones pueden utilizarse como sustitutos de los cacahuetes.
- Palitos de arroz o fideos de cristal - Los palitos de arroz se fríen hasta que estén crujientes y se sirven por encima como guarnición crujiente. Yo prefiero los palitos de arroz para esta receta, pero los fideos de cristal pueden ser un buen sustituto para los bocados crujientes.
Cómo hacerla

- Freír los palitos de arroz en aceite caliente sólo unos segundos hasta que suban y queden crujientes. Retirar del aceite y reservar.
- Mezcle todos los ingredientes de la salsa en un bol.
- Sazone la carne picada de pollo con una mezcla de 2 cucharadas de salsa, ajo y jengibre. Mezclar bien y reservar.
- Calentar el wok a fuego medio-alto y rociar con aceite. Añade la carne picada de pollo y aplástala en el fondo del wok. Deje que se chamusque durante 1-2 minutos. A continuación, sofríelo durante 1-2 minutos más hasta que esté bien hecho, retíralo del wok y resérvalo.

- En la misma sartén, rocíe más aceite y saltee las cebollas. A continuación, la zanahoria, las castañas de agua y las setas.
- Vuelva a introducir la carne picada de pollo cocida. Vierta la mezcla de salsa. Mezcle bien.
- Terminar con cebolleta.
- Para servir, coloca el pollo cocido y las verduras en el centro de la lechuga. Cubre con cebolleta y cacahuetes tostados machacados. Añade un palito de arroz frito crujiente al lado. Envuélvelo en un rollo y ¡a disfrutar!

Los mejores consejos
- Asegúrese de lavar las hojas de lechuga. Retire el extremo duro de la lechuga con un cuchillo. Remueve y lava las hojas de lechuga con abundante agua fría en un bol grande. Toda la suciedad y la tierra persistente se hundirán hasta el fondo.
- Para secar las hojas de ensalada, utiliza una centrifugadora de ensaladas o sacude para eliminar el exceso de agua. Guárdelas en un lugar fresco y ventilado para eliminar el exceso de humedad o séquelas a golpecitos con una toalla limpia o papel de cocina. Manténgalas refrigeradas hasta antes de servirlas para que estén totalmente frescas.
- Utiliza una sartén grande o un wok para distribuir el calor uniformemente a todos los ingredientes. Normalmente utilizamos un wok o sartén antiadherente que es fácil de limpiar. Si te gusta el ' wok hei ( aliento de wok ) ' tendrás que usar wok tradicional de acero al carbono.
- Si te sobran palitos de arroz frito, puedes guardarlos en un recipiente hermético o en bolsas para utilizarlos más adelante.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuál es el sustituto del vino Shao Xing/vino Hua Diao?
El mirin japonés o el jerez seco serán un buen sustituto. El mirin es ligeramente más dulce que el vino Shao Xing, así que si utiliza mirin, puede reducir la cantidad de azúcar que añade al plato. Para la versión sin alcohol, puede añadir vinagre de arroz u omitir el vino Shao Xing.
¿Puedes hacer Yuk Sung vegetariano?
Sí, se puede utilizar tofu triturado en lugar de carne picada de pollo. Para el condimento, puede utilizar la salsa de ostras vegetariana para hacer un Yuk Sung vegetariano.
¿Puedo guardar los restos de carne picada cocida?
Puedes guardar el pollo picado cocido y las verduras en un recipiente hermético hasta 3 días en el frigorífico y hasta 2 semanas en el congelador. Recaliéntalo en el microondas o en una sartén con un chorrito de agua.
Más recetas fantásticas de entrantes chinos

Yuk Sung ( Envolturas chinas de lechuga )
Ingredientes
Ingredientes
- 400 gramos de carne picada de muslo de pollo o carne picada de tu elección unos 14oz
- 1 cucharada de ajo finamente picado/rallado
- 2 cucharaditas de pasta de jengibre o rallado
- 1 Zanahoria Cortada en dados pequeños
- ½ Cebolla Cortada en dados pequeños
- 100 gramos de seta Shiitake o cualquier otra seta cortada en dados pequeños
- 50 gramos de castañas de agua Escurre el agua y córtalas en dados pequeños
- 2-3 Cebollas tiernas Cortadas en rodajas finas
- 3 cucharadas de aceite vegetal o de girasol canola, etc.
Salsa Yuk Sung
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 2 cucharadas de salsa de soja ligera
- 1 cucharadita de salsa de soja oscura
- 1 cucharada de vino Shao Xing o vinagre de arroz
- 2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- ½ cucharadita de almidón de maíz
- 1 cucharada de agua
Para servir
- 10-12 hojas de lechuga Romaine/Iceberg
- 2 cucharadas de cacahuetes tostados triturados o anacardos
- 10 gramo Palito de arroz O fideos de cristal secos
- Aceite para freír el palito de arroz
Elaboración paso a paso
- Combina los ingredientes de la salsa yuk sung en un bol pequeño y bátelos hasta que el azúcar y el almidón de maíz se disuelvan. Sazona el picadillo de pollo con 2 cucharadas de la mezcla de salsa, el ajo rallado y la pasta de jengibre. Mézclalo bien y resérvalo.
- Fríe los palitos de arroz en el aceite caliente durante unos segundos hasta que los fideos estén hinchados y crujientes. Sácalos del aceite, ponlos sobre una toalla de papel y resérvalos.
- Calienta el wok/sartén grande a fuego medio-alto. Añade 2 cucharadas de aceite y añade la carne picada. Aplasta la carne en el fondo del wok y deja que se chamusque durante 1-2 minutos, luego dale la vuelta y sigue salteando durante otros 1-2 minutos o hasta que el pollo esté bien cocinado. Entonces retíralo del wok y apártalo.
- En la misma sartén, rocía más aceite, añade las cebollas y saltéalas durante unos segundos. A continuación, añade las zanahorias y las castañas de agua y sigue con las setas.
- Ahora, vuelve a poner el pollo cocido en el wok y vierte la mezcla de salsa. Revuelve todo bien durante 1-2 minutos hasta que la salsa quede espesa y brillante. Termina con las cebolletas.
Para servir
- Coloca las hojas de lechuga en el lugar de servir. Coloca los rellenos salteados sobre las hojas de lechuga, espolvorea los cacahuetes triturados y las cebolletas. Añade los palitos de arroz frito a un lado. Envuélvelo en un rollo y disfruta.
Notas
- Proteínas - En esta receta utilizamos carne picada de muslo de pollo. Tradicionalmente, el Yuk Sung chino ( San Choy Bow ) se hace con carne picada de cerdo ( carne de cerdo picada ). Puedes añadir la carne picada que prefieras, de pollo, de cerdo o de ternera.
- Para los vegetarianos: el puré de tofu firme, el paneer y la carne picada vegana de Quorn son grandes opciones si quieres hacerlo vegetariano. Sustituye la salsa de ostras por salsa vegetariana para salteados o salsa hoisin.
- Hojas de lechuga - Solemos utilizar lechuga romana, lechuga pequeña o lechuga iceberg.
- Verduras - Siéntete libre de añadir las verduras que prefieras para el salteado. Las verduras deben cortarse en el mismo tamaño, en dados pequeños. Asegúrate de no cocer demasiado las verduras para mantener la textura crujiente.
- Castaña de agua - viene en lata, puedes comprarla en supermercados y tiendas de alimentación asiáticas. Los nabos, la jicama, los brotes de bambú y el daikon pueden sustituirse por castañas de agua.
Deja una respuesta