Yakisoba ( Fideos japoneses salteados )
Los Yakisoba ( Fideos japoneses salteados ) son uno de los platos de fideos clásicos más populares en Japón y en todo el mundo. Es un plato súper fácil y satisfactorio que se prepara en una sola sartén. Suelo prepararlo con tiernos trozos de pollo, verduras frescas y crujientes y salsa yakisoba casera.

La comida japonesa es muy ligera, sana y satisfactoria, y me encanta hacerla con frecuencia. Aquí tienes un puñado de las recetas japonesas favoritas de nuestra familia:
- Salmón Teriyaki
- Pollo Katsu
- Fideos Udon salteados ( Yaki Udon )
- Pollo Karaage (pollo frito japonés)
- Pollo al curry japonés
- Udon al curry

Qué es el Yakisoba
El Yakisoba es una comida callejera japonesa clásica, que se prepara tradicionalmente sobre la sartén tappenyaki ( sartén grande japonesa para asar ). Puedes encontrar Yakisoba en el menú de todos los restaurantes japoneses del mundo. Es muy similar a los fideos chow mein chinos y tiene un sabor dulce y salado.

¿Qué lleva el plato?
Como muchos otros platos salteados, puedes echar cualquier proteína o verdura que te quede en la nevera. Es una de las mejores formas de utilizar los paquetes de fideos que te quedan en la despensa. Perfecto para hacer una fiambrera y preparar la comida. Aquí tienes los detalles de los ingredientes que he utilizado en esta receta.
Fideos
Los fideos Yakisoba están hechos de harina de trigo, la mayoría de los paquetes se cuecen al vapor y se envasan en una porción cada uno. Puedes añadir los fideos directamente a la sartén o prepararlos según las instrucciones del paquete.
Consejos: Como los fideos pueden romperse fácilmente, recomiendo aflojar los fideos. Añade los fideos en el agua caliente y aflójalos suavemente y escurre el agua para evitar que se rompan.
¿Qué puede sustituir a los fideos Yakisoba?
Puedes comprar fideos yakisoba en la mayoría de los supermercados orientales o japoneses. Si no puedes conseguirlos fácilmente, puedes sustituirlos por fideos de trigo, fideos ramen o fideos de huevo.
Carne
En esta receta, la hago con rodajas de pollo. Cámbialo por cualquiera de tus rodajas de carne tierna favoritas, tocino y crea tu propio estilo de yakisoba. Opción para vegetarianos, omite la carne y añade tofu firme.
Verduras
La col, la zanahoria, la seta shiitake y la cebolleta son ideales para hacer yakisoba. Estas verduras pueden sustituirse por cualquiera de tus verduras favoritas para saltear.
Salsa
¡La salsa yakisoba casera es la mejor! He probado muchas salsas diferentes compradas en tiendas y ninguna de ellas era satisfactoria. Por eso probé a hacerla en casa y tuve éxito en mi primer intento. Puedes hacerla desde cero con ingredientes sencillos. Necesitarás salsa Worcestershire, salsa de ostras, salsa de soja y ketchup. Añade un poco de azúcar para equilibrar el sabor agridulce. Recomiendo utilizar en esta receta la salsa Worcestershire japonesa Bulldog, que es más espesa, dulce y con un sabor más afrutado.
¿Preparando para una multitud? Aquí tienes mis consejos:
Si tienes reuniones o muchos invitados a los que impresionar, puedes hacer la preparación con antelación, hacer la salsa en una tanda grande y guardarla en un recipiente hermético. Dura en el frigorífico un mínimo de 4-5 días.


Yakisoba ( Fideos japoneses salteados )
Ingredientes
Ingredientes
- 150 g 5,5 oz de pechuga/muslo de pollo deshuesado
- 300 g 10,5 oz de fideos Yakisoba ( o 2 raciones)
- ½ Cebolla
- 1 zanahoria pequeña
- 3 Hoja de col
- 3-4 Seta shiitake
- 2-3 Cebollas tiernas
- 2 cucharadas de aceite vegetal canola, cacahuete, girasol o aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Salsa Yakisoba
- 3 cucharadas de salsa Worcestershire marca Bulldog japonesa ( ver detalles en la nota )
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de Ketchup
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de agua
Para servir
- Encurtido de jengibre rojo japonés
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, vierte agua caliente en los fideos durante 1 minuto, afloja los fideos suavemente y escurre el agua. Apártalos.
- Mezcla todos los ingredientes de la salsa yakisoba en un bol pequeño y reserva.
- Corta la pechuga de pollo en rodajas finas. Corta la zanahoria en juliana y el hongo shiitake y la cebolla en rodajas finas. Corta las hojas de col en trozos cuadrados y las cebolletas en trozos de 5 cm.
- Calienta la sartén grande o el wok a fuego medio-alto y rocía 2 cucharadas de aceite. Añade los trozos de pollo y saltéalos durante 1-2 minutos hasta que el pollo esté bien cocido.
- A continuación, añade la zanahoria, la cebolla y la seta shiitake y saltea durante 1 minuto.
- A continuación, añade los fideos y vierte la salsa sobre los fideos. Sofríe durante 1 ó 2 minutos más. Añade la cebolleta y combina todos los ingredientes uniformemente.
- Haz una prueba de sabor y añade sal y pimienta al gusto.
- Pásalo a un plato para servir y cúbrelo con pepinillo de jengibre rojo japonés. Sírvelo inmediatamente.
Deja una respuesta