Udon de marisco salteado
Rápido y fácil Udon de marisco salteado está hecho con fideos udon japoneses, gambas, calamares, vieiras y salsa picante. Perfecto para un almuerzo rápido o una cena entre semana. ¡ Listo en 15 minutos! Más rápido y sabroso que pedir comida para llevar.

¿Qué preparas si tienes un montón de paquetes de fideos udon en casa? Solemos hacer yaki udon o receta de sopa de fideos udon. Los fideos yaki udon de pollo y los fideos yaki udon salteados de ternera son las recetas de yaki udon favoritas de nuestros espectadores, elaboradas con la clásica salsa salteada dulce y salada al estilo japonés. También te puede gustar
Fideos Udon salteados
El yaki udon es un clásico plato japonés de fideos salteados hecho con fideos redondos gruesos de trigo, proteínas a elegir y verduras. Col, zanahoria, champiñones y cebolletas son las verduras clásicas que se añaden al yaki udon. Pero puede personalizar la proteína y las verduras a su gusto. La salsa para saltear el yaki udon es muy sencilla y suele consistir en salsa de soja japonesa, mirin y azúcar.
En este post, comparto nuestro udon de marisco picante favorito con un toque de sabor a gochujang coreano. Combinación de udon japonés y salsa salteada de inspiración coreana. Si estás aburrido de la salsa salteada suave, deberías probar este sabor dulce y picante.
¿Qué necesitamos?
Necesitarás unas cuantas salsas básicas, condimentos e ingredientes aptos para el frigorífico. Asegúrate de preparar todos los ingredientes antes de calentar el wok.
Fideos Udon - Yo suelo utilizar fideos udon frescos que se pueden comprar en la mayoría de supermercados y tiendas de alimentación asiáticas. Suelo escaldar los fideos en agua hirviendo durante 1-2 minutos para que se suelten. Puedes preparar los fideos siguiendo las instrucciones del paquete, luego enjuagarlos con agua fría y escurrir el agua.
Marisco - Añada su mezcla favorita de marisco. Las gambas, los langostinos, los calamares y las vieiras combinan bien con esta receta. Simplemente sazónelo con sal y pimienta negra recién molida. Para eliminar cualquier olor a pescado del marisco, añada una buena cantidad de ajo fresco picado.
¿Puedo añadir alguna otra proteína? También puedes añadir pechuga de pollo, muslo, ternera o Tofu con marisco.
Verduras: zanahoria, cebolla, cebolleta y guindilla combinan bien con este plato. Puedes añadir tus verduras favoritas como maíz, champiñones, judías verdes, tirabeques, brócoli, etc.
Semillas de sésamo - Las semillas de sésamo tostadas aportan una textura crujiente y de frutos secos.
Salsa para Udon - La salsa japonesa yaki udon suele estar compuesta de mirin, salsa de soja, azúcar, caldo o mentsuyu. Puede ser ligeramente diferente según los restaurantes o las recetas familiares.
En esta receta, añado dos ingredientes más, pasta de chile coreano Gochujang y pimentón para darle un sabor picante y especiado inconfundible. Pero la salsa no es demasiado picante, está perfectamente equilibrada con azúcar, salsa de soja y mirin.
Cómo hacer salteado de udon con marisco

- Primero, añade todos los ingredientes de la salsa salteada en un bol pequeño, mézclalos bien y resérvalos. Prepara los fideos udon siguiendo las instrucciones del paquete.
- Calentar el wok/sartén a fuego fuerte, rociar 2 cucharadas de aceite y añadir las gambas. Saltear durante 1-2 minutos y seguir con el ajo picado.
- A continuación, añada los calamares y las vieiras , continúe salteando durante 1-2 minutos o hasta que estén bien cocidos. Retira el marisco de la sartén y resérvalo.

- En la sartén restante, rocíe 1 cucharada de aceite y sofría las cebollas a fuego medio-alto. Añade las zanahorias, las rodajas de guindilla y cocina durante 1-2 minutos más.
- Coloca los fideos udon, vierte la mezcla de salsa salteada y vuelve a poner el marisco en el wok. Mezcla bien y combina todo uniformemente.
- Cuando los fideos hayan absorbido toda la salsa, apague el fuego. Añade la cebolleta y pásalo a un plato.
- Decorar con semillas de sésamo tostadas.

Consejos para freír
- Como se trata de un proceso de cocción rápido, prepare todo el marisco, la salsa salteada y las verduras antes de empezar a freír.
- Asegúrese de freír a fuego fuerte para evitar que los fideos se empapen.
- Utilizar un wok o sartén grande para dar suficiente calor a todos los ingredientes.
- No cocine demasiado el marisco, ya que puede endurecerse y volverse gomoso si se cuece demasiado.
- Escaldar los fideos en agua hirviendo para que se suelten y no se deshagan. A continuación, pasarlos por agua fría para detener el proceso de cocción y mantener su textura de udon masticable.
- No llenar demasiado la sartén, freír por tandas si es necesario.
- Personaliza la salsa y las verduras a tu gusto. Si no te gusta el sabor picante, puedes reducir u omitir la cantidad de pasta de guindilla y pimentón. Si te gustan muchas verduras, añade más.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Este plato es muy picante?
Este udon de marisco es medianamente picante porque el chile Gochujang y el pimentón no son muy picantes. Puede añadir chile picante en polvo, copos de chile rojo seco si lo prefiere picante o puede reducir la cantidad de chile si le gusta el sabor suave.
¿Necesitas un wok para hacer este plato?
Para esta receta no necesitas un wok tradicional. Puedes utilizar cualquier sartén grande, sartén, wok antiadherente o sartén, que tengan espacio suficiente para echar todos los ingredientes.
¿Cuántas calorías por ración?
Esta receta de udon tiene 755kcal por ración y estos datos nutricionales están calculados de forma aproximada. Puede variar en función de distintos factores.
Más recetas deliciosas con fideos

Udon de marisco salteado
Ingredientes
Ingredientes
- 400 g de fideos Udon 14 oz 2-3 raciones de fideos udon, ver detalles en la nota
- 150 g de langostinos/gambas unas 5 onzas, pelados y desvenados de langostinos o gambas grandes
- 150 g de calamares Unos 5oz , limpios y cortados en anillos
- 120 g de vieiras unas 4 onzas, ya cortadas
- ¼ de cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de pimienta negra
- 1 Zanahoria cortada en tiras
- ½ Cebolla Cortada en rodajas finas
- 4-5 dientes de ajo Picados finamente
- 1 Guindilla roja Cortada en rodajas finas
- 4-5 Cebollas tiernas Cortadas en trozos de 1 pulgada
- 2-3 cucharadas de aceite para freír
- 2 cucharaditas de semillas de sésamo Para decorar
Salsa para saltear
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 2 cucharadas de salsa de soja Salsa de soja para todo uso o salsa de soja ligera
- 2 cucharadas de Mirin Ver detalles en la nota
- ½ cucharadita de pimentón o chile en polvo
- 1 cucharada de pasta de chile coreano Gochujang o salsa de chile picante
- 1 cucharada de azúcar o miel
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 2 cucharaditas de agua
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, añade todos los ingredientes de la salsa para saltear en un bol pequeño, mézclalos bien y resérvalos. Prepara los fideos udon siguiendo las instrucciones del paquete.
- Calienta el wok/sartén a fuego fuerte, rocía 2 cucharadas de aceite y añade las gambas. Sofríe durante 1-2 minutos y sigue con el ajo picado.
- A continuación, añade los calamares y las vieiras, sigue salteando durante 1-2 minutos o hasta que estén bien cocidos. Retira el marisco de la sartén y resérvalo.
- En la sartén restante, rocía 1 cucharada de aceite y saltea las cebollas a fuego medio-alto. Sigue con las zanahorias, las rodajas de guindilla y cocina otros 1-2 minutos.
- Coloca los fideos udon, vierte la mezcla de salsa salteada y vuelve a poner el marisco en el wok. Mezcla bien y combina todo de manera uniforme.
- Cuando los fideos hayan absorbido toda la salsa, apaga el fuego. Incorpora la cebolleta y pásala al plato de servir.
- Adorna con semillas de sésamo tostadas.
Notas
- Fideos udon - Los fideos udon están hechos de trigo y tienen una textura redonda, gruesa y masticable. En lugar de fideos udon, puedes utilizar fideos soba, ramen o de huevo.
- Consejos para preparar los fideos udon - Yo suelo escaldar o poner en remojo los fideos udon ya preparados en el agua caliente hirviendo durante 1-2 minutos para que se aflojen antes de añadirlos al sofrito. A continuación, los enjuago con agua fría y escurro el agua. Si utilizas udon secos, hiérvelos y cuécelos siguiendo las instrucciones del paquete.
- Verduras - Puedes personalizar las verduras a tu gusto. La col rallada, los champiñones, el maíz tierno, el bok choy, el pak choy, el brócoli de tallo tierno y el calabacín también van bien.
- Mariscos - Puedes añadir cualquier mezcla de mariscos lavados, limpios y desvenados. Si los enjuagas con agua, asegúrate de secarlos con una toalla de papel para absorber el exceso de humedad, antes de añadirlos al salteado.
- Gochujang: es una pasta de chile fermentada coreana, que puedes comprar en la mayoría de los pasillos asiáticos de los supermercados, en las tiendas de comestibles asiáticas o en Amazon online. No hay un sustituto exacto para el Gochujang, pero si no te gusta su sabor, puedes cambiarlo por salsa de chile picante o salsa de ajo picante.
- Mirin - es un vino de arroz para cocinar japonés, el vino de jerez seco y el vino chino Shao Xing son los sustitutos más cercanos. Si quieres que sea una versión sin alcohol, añade vinagre de arroz y una pizca de azúcar en lugar de mirin.
- Pimentón - Puedes utilizar pimentón, pimentón ahumado o chile en polvo según tu gusto.
- ¿Cómo hacer un salteado de marisco suave o apto para niños? Puedes omitir el Ghchujang y el pimentón si lo haces para los niños.
Deja una respuesta