Udon al curry con pollo
Este delicioso udon japonés al curry está hecho con tiernas rodajas de pollo, fideos udon masticables, verduras y una sabrosa salsa de curry. Si buscas un reconfortante plato de sopa de fideos al curry, ésta es la receta perfecta para probar. Es fácil, deliciosa y sólo se tarda 30 minutos en prepararla.

¿Buscas una receta de fideos al curry abundante y sabrosa, pero no demasiado picante? ¡Esta receta de fideos japoneses al curry suaves es una receta que debes probar!
El udon japonés es uno de nuestros fideos favoritos y nos encanta cocinarlo de muchas maneras diferentes. El udon con carne salteada, el udon de marisco y el udon de pollo Yaki son nuestras recetas de udon para la cena que también te pueden gustar.
¿Qué es el Udon al curry?
Es una combinación perfecta de fideos udon gruesos y masticables y caldo de sopa de curry japonés umami. En japonés, se llama Karē udon ( カレーうどん ) y no es tan popular como el arroz al curry japonés ( カレーライス ). Puedes añadir pollo, ternera, cerdo, tofu o una selección de carne y verduras en la sopa de curry y hacerla a tu estilo.
Cada familia y restaurante tiene su propia receta y en esta receta, comparto nuestra versión de udon de pollo al curry rápida y fácil.
Ingredientes que necesitamos
- Fideos udon - El udon es un fideo grueso, redondo y de color blanco, hecho con harina de trigo. Su textura es masticable y suave, por lo que es ideal para añadirlo a la sopa o a los salteados. Se presenta en paquetes precocinados y sellados al vacío, congelados o secos. Puedes comprar udon seco y paquetes de udon precocinados en el pasillo asiático del supermercado. El udon congelado y fresco sólo está disponible en tiendas de alimentación japonesas u orientales en el Reino Unido.
- Bloque de curry - El bloque de curry japonés también se conoce como roux de curry, es suave y de sabor ligeramente dulce. Se elabora con especias indias básicas, como cúrcuma, comino, pimienta negra, chile, cilantro, curry en polvo, azúcar, harina común, mantequilla, etc. Como se trata de una receta fácil y rápida, añado un bloque de curry ya hecho. Pica los bloques de curry en trozos pequeños antes de añadirlos al curry.
- Pollo - En esta receta he utilizado pechuga de pollo sin piel y sin hueso. Siéntete libre de añadir muslo de pollo, ternera, cerdo, gambas o tu proteína favorita.
- Cebolla - Me encanta añadir cebollas marrones, que aportan más fragancia y dulzura a la salsa de curry. Saltea las cebollas hasta que estén blandas antes de añadir las rodajas de pollo.
- Verduras - Las zanahorias, las patatas, los calabacines y la calabaza son excelentes para la sopa de curry.
- Condimentos - Basta con sazonar el curry con salsa de soja, mirin y caldo de pollo en polvo.
Cómo hacerla

- Primero, prepara y reúne los ingredientes. Corta el pollo en rodajas finas. Corta la cebolla en rodajas finas y las zanahorias en tiras de fósforo. Calienta la sartén a fuego medio, añade 1 cucharada de aceite de cocina y saltea las cebollas durante 2-3 minutos, hasta que estén blandas.
- A continuación, añade las rodajas de pollo y cocínalas durante 2-3 minutos hasta que estén bien hechas.
- Sigue con el mirin y las zanahorias.
- A continuación, añade los bloques de curry y combínalos bien con el pollo.

- A continuación, vierte el agua caliente y ponla a hervir a fuego lento.
- Condimenta con la salsa de soja y el polvo de pollo/dashi. Sigue cocinando durante otros 2-3 minutos, hasta que la salsa de curry empiece a espesarse o adquiera la consistencia que desees. Haz una prueba de sabor y añade sal si es necesario. Apártala y mantenla caliente.
- Prepara los fideos udon escaldándolos en agua caliente hirviendo durante 1-2 minutos y escurre el agua o prepáralos siguiendo las instrucciones del paquete.
- Para servir, coloca los fideos en el fondo del bol, vierte la salsa de curry sobre los fideos y adorna con cebolletas picadas.
Consejos y variaciones
- No cocines demasiado los fideos udon. Asegúrate de comprobar las instrucciones del paquete, ya que el tiempo de cocción puede variar según las distintas marcas. El udon debe tener una textura un poco masticable y el udon demasiado cocido puede ser grumoso, pegajoso y de sabor desagradable.
- Ajusta la consistencia de la sopa de curry a tu gusto. A mí personalmente me gusta que la sopa de curry sea espesa, pero si prefieres una sopa más fina, añade más agua hasta conseguir la textura deseada.
- Para cocinar una tanda grande, puedes simplemente duplicar los ingredientes y los fideos.
- No suelo añadir sal en esta receta porque el bloque de curry ya preparado y el pollo o el polvo dashi suelen contener sal. Haz una prueba de sabor y ajusta la sal a tu gusto antes de servir.

Preguntas frecuentes
¿Se puede hacer vegetariano?
Para hacer udon de curry vegetariano, puedes añadir tofu firme, champiñones, patatas, boniatos, zanahorias o las verduras que quieras. Sazona el plato con caldo de verduras o gránulos de dashi vegetal en lugar de polvo de pollo.
¿Puedes hacerlo picante?
Si te gusta el udon de curry picante, utiliza roux de curry picante/extra picante y espolvorea shichimi togarashi japonés como guarnición, o añade un chorrito de aceite de chile por encima.
¿Se puede preparar con antelación?
Sí, puedes cocinar la salsa de curry con un día de antelación y guardarla en un recipiente hermético en el frigorífico. Luego caliéntala hasta que esté caliente, justo antes de servirla. Es posible que tengas que añadir un poco de agua, ya que la sopa de curry se espesa al día siguiente. Escalda o hierve los fideos udon justo antes de servirlos.
¿Cómo servir esta sopa?
Esta sopa de curry es deliciosa por sí sola, pero puedes añadir algunos aderezos y guarniciones. El huevo ramen, el huevo cocido, la cebolleta, el nori ( alga ) crujiente, el pastel de pescado, el pepinillo de jengibre o el pepinillo de rábano son buenas opciones.
Más recetas fantásticas de curry japonés
Si te gusta esta receta de udon de pollo al curry, seguro que te gustarán las siguientes recetas de curry japonés:
- Pollo al curry japonés
- Katsu de gambas con curry y arroz
- Katsu de pollo
- Hamburguesa de pollo al curry Katsu

Udon al curry con pollo
Ingredientes
- 250 gramos de pechuga o muslo de pollo deshuesado aproximadamente 8,8 oz
- 2 paquetes de fideos Udon Para 2 raciones Alrededor de 200 gramos/7 oz cada paquete
- ½ Cebolla Cortada en rodajas finas
- 1 Zanahoria Cortada en tiras de fósforo
- 2 cubos de bloque de curry japonés Alrededor de 60 gramos 2.10 oz , finamente picados
- 1 cucharada de aceite de cocina Aceite vegetal de canola, de girasol, etc.
- 1 cucharada de salsa de soja Salsa de soja para todo uso
- 1 cucharada de Mirin Vino de arroz para cocinar japonés
- 1 cucharadita de Dashi en polvo o de pollo en polvo Caldo vegetal o de pollo
- 4 taza de agua tibia Aproximadamente 1 litro añade más agua si es necesario
- 2-3 Cebollas tiernas Cortadas en rodajas finas para decorar
Elaboración paso a paso
- Calienta el aceite a fuego medio, añade las cebollas y saltéalas durante 1-2 minutos hasta que estén blandas.
- A continuación, añade el pollo y cocina durante 2-3 minutos. A continuación, añade el mirin y sigue con las zanahorias.
- Añade los bloques de curry y remueve bien hasta que los bloques de curry empiecen a fundirse.
- A continuación, vierte el agua caliente. Condimenta con la salsa de soja y el polvo de pollo/dashi.
- Remueve bien y cuece a fuego lento otros 2-3 minutos hasta que la sopa empiece a espesarse hasta alcanzar la consistencia deseada. ( Añade más agua si prefieres una sopa de curry más fina. ) Una vez cocida la sopa, apártala y mantenla caliente.
- Mientras se cocina la sopa, puedes hervir o escaldar los fideos udon siguiendo las instrucciones del paquete.
- Para montar el cuenco de fideos, coloca los udon en el fondo del cuenco, vierte la salsa de curry y adórnalo con cebolletas picadas. Sirve inmediatamente mientras esté caliente.
Notas
- Salsa de soja japonesa - Utiliza salsa de soja japonesa de uso general, como Kikkoman, o añade salsa de soja ligera.
- Mirin - El mirin es un cocinero de arroz dulce japonés que es ideal para esta receta. En lugar de mirin, puedes utilizar sake ( vino de cocina japonés ). Si cocinas udon de curry sin alcohol o halal, puedes simplemente omitir el mirin o añadir la marca de mirin halal, Kong Yen Mirin ( Wei Lin ).
- Polvo de pollo o caldo dashi - Añade gránulos de dashi japonés o caldo de pollo en polvo para aportar un sabor umami más rico. En lugar de estos cubitos de caldo y polvo, puedes añadir azúcar al gusto.
- Fideos udon - Puedes comprar fideos udon en supermercados y tiendas de alimentación asiáticas. Vienen en paquetes sellados al vacío, congelados o secos. En lugar de udon, puedes utilizar los fideos gruesos de trigo o de huevo que prefieras.
- Bloque de curry japonés - Yo suelo utilizar bloques de curry dorado de la marca S&B. Puedes utilizar tu bloque de curry favorito, suave o picante.
Deja una respuesta