Tortilla china ( Egg Foo Young )
Receta de tortilla china fácil ( Egg Foo Young ) rellena de pollo, gambas, verduras y huevo esponjoso. Sírvela sobre un lecho de arroz y adórnala con la deliciosa salsa foo young. ¡Un brunch sencillo, rápido y delicioso que puedes preparar en 15 minutos!

Esta tortilla es una de las recetas de huevos fritos de nuestra familia que gusta a todo el mundo. Mi madre solía hacer esta tortilla como fiambrera para nosotros en sus días ocupados o los días en que no podía ir a comprar. Es la forma perfecta de aprovechar las verduras que quedan en el frigorífico, y también es ideal para preparar la comida y la fiambrera. Este plato está repleto de proteínas y verduras, es económico y, sin embargo, ¡satisface y llena! Si no has probado esta versión china de una tortilla, ¡te recomiendo que la pruebes en casa!
Si te gustan las recetas de salteados chinos rápidos y fáciles, seguro que te gustarán las recetas de arroz frito de Singapur y de pollo y fideos salteados favoritas de nuestros espectadores.
QUÉ ES LA TORTILLA CHINA
La tortilla china también se conoce como Egg Foo Young y Fu Young Hai en indochino. Es un plato chino-americano muy popular, originario de Shanghai (China), hecho básicamente de huevo, carne picada, gambas y verduras. Se sirve con una salsa marrón espesa hecha con caldo de pollo y almidón de maíz. No sólo es rápido y fácil de preparar, sino también nutritivo y saludable, ya que incluye una buena cantidad de proteínas y muchas verduras al mismo tiempo.
Es muy parecida a la tortilla tailandesa crujiente Khai Jiao, que suele hacerse con carne de cerdo picada y salsa de pescado en los condimentos. La tortilla tailandesa de carne de cangrejo y la tortilla de ostras son mis comidas callejeras asiáticas favoritas y compartiré mi receta muy pronto. Cada país tiene su propia versión de este plato de tortilla y en este post, comparto mi versión de la clásica receta de Egg Foo Young.

¿Qué necesitamos?
Proteínas: He utilizado cuatro huevos grandes, muslo de pollo picado y gambas picadas. Otras carnes picadas como el pavo, el cerdo, el jamón, la salchicha, el spam o la carne de cangrejo son ideales para esta tortilla. También puedes utilizar carne cortada en trozos pequeños si prefieres la textura de la carne en dados. Sofríe la carne durante 2-3 minutos, y déjala enfriar unos minutos antes de añadir la mezcla de huevos.
¿Puedes hacerlo sin carne? Añade champiñones, tofu firme o carne picada de origen vegetal, como la carne picada de Quorn, en lugar de pollo y gambas. La salsa de ostras puede sustituirse por salsa vegetariana para salteados.
Verduras: En esta receta añado zanahorias ralladas, cebolletas picadas y guindilla roja. Muchas verduras aptas para el salteado, como la col, los champiñones, el pimiento y las cebollas, también irían bien. Sólo tienes que asegurarte de picarlas finamente en rodajas o trozos pequeños.
Salsa de tortilla china: Hice la salsa con caldo de pollo, salsa de ostras, salsa de soja ligera y pimienta blanca. Para espesar la salsa y hacerla brillante, añadí una cucharadita de almidón de maíz.
CÓMO HACERLA
- Primero, prepara la carne y las verduras. Corta las gambas en dados pequeños y corta las verduras en rodajas finas o en tiras.
- En un wok/sartén grande saltea la carne picada de pollo a fuego fuerte durante 1-2 minutos, luego añade el ajo picado y remueve durante unos segundos.
- A continuación, añade las gambas y sigue cocinando durante otros 1-2 minutos.
- Retíralo de la sartén y apártalo para que se enfríe.

- Añade los huevos en un bol grande y bátelos bien. Añade la cebolleta, la zanahoria rallada, las rodajas de guindilla y el pollo y las gambas cocidas.
- Condimenta con salsa de soja, salsa de ostras, pimienta blanca, sal y aceite de sésamo. Mezcla bien para combinar todos los ingredientes de forma uniforme.
- Calienta la sartén grande a fuego medio-alto, rocía 1 cucharada de aceite y vierte la mitad de la mezcla de huevos. Cocina durante 2-3 minutos y, una vez que el huevo esté cuajado y crujiente, dale la vuelta suavemente y cocina otros 1-2 minutos, hasta que esté bien cocido.
- Y repite el proceso para otra tortilla.

Salsa de tortilla china
Esta tortilla es perfecta para servirla con salsa foo young y arroz normal.
- Para hacer la salsa, añade el caldo/caldo de pollo, la salsa de ostras, la salsa de soja, el almidón de maíz y una pizca de pimienta blanca en una sartén. Remuévelo bien y cocina a fuego medio hasta que la salsa quede espesa y brillante.
- Para servir, pon el arroz en un bol, cubre con la tortilla frita y vierte la salsa por encima. Sirve inmediatamente en caliente.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Con qué acompañar la tortilla china?
Tradicionalmente, se prepara para tomarla junto con un cuenco de arroz caliente al vapor, pero puedes tomarla con arroz frito, fideos fritos o servirla sola como comida ligera. Para que sea una tortilla al estilo chino-americano, no olvides cubrirla con una deliciosa salsa espesa que realce el aspecto y el sabor del plato.
¿Cuál es la diferencia entre una tortilla normal y una china?
Puedes notar fácilmente la diferencia después de probar la salsa que cubre la tortilla, ya que sabe totalmente a salsa china. Y esta tortilla no sólo incluye carne y jamón, sino también una variedad mixta de verduras y condimentos asiáticos.
Más recetas chinas deliciosas
- Arroz frito con gambas
- Pollo agridulce al estilo de Hong Kong
- Chow Mein de Pato
- Ternera en salsa de ostras

Tortilla china ( Egg Foo Young )
Ingredientes
Tortilla
- 4 Huevos
- 100 g de carne picada de pollo
- 50 g de picadillo de gambas o picado pequeño
- 4-5 Cebolletas cortadas en rodajas finas
- ½ Zanahoria en juliana
- 1-2 dientes de Ajo picados finamente
- 1 Guindilla cortada en rodajas finas ( opcional )
- 1 cucharada de salsa de ostras
- 1 cucharada de salsa de soja ligera
- ¼ de cucharadita de pimienta blanca
- ½ cucharadita de sal o sal al gusto
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 2-3 cucharadas Aceite vegetal cacahuete, canola, girasol o cualquier aceite vegetal de sabor neutro
Salsa para el huevo Foo Young
- 1 taza de caldo de pollo o de verduras
- 1 cucharada de almidón de maíz harina
- 1 cucharada de salsa de ostras
- 1 cucharada de salsa de soja ligera
- ⅛ - ¼ cucharadita de pimienta blanca
Elaboración paso a paso
- Primero corta las gambas en trozos pequeños. En esta receta estoy utilizando carne picada de pollo. (Si utilizas carne de pollo, puedes picarla en trozos pequeños).
- Para preparar las verduras, pica finamente los dientes de ajo, corta en juliana la zanahoria, corta la cebolleta y la guindilla en rodajas finas.
- Calienta un wok o una sartén a fuego fuerte, añade 1 cucharada de aceite vegetal. Sofríe la carne picada de pollo durante 1-2 minutos, luego añade el ajo picado, remueve durante unos segundos y sigue con las gambas. Cocina durante otros 1-2 minutos. Retira del wok y deja que se enfríe unos minutos.
- Bate los huevos en un bol grande. Añade todas las verduras cortadas, el pollo cocido y el picadillo de gambas. Condimenta con salsa de soja, salsa de ostras, pimienta blanca, aceite de sésamo y sal al gusto. ( Si no tienes pimienta blanca, puedes añadir pimienta negra en su lugar. ) Mezcla bien para combinar todos los ingredientes de forma uniforme.
- En un wok o sartén, calienta 2 cucharadas de aceite a fuego medio-alto y añade la mitad de la mezcla de huevos. Una vez que la tortilla esté cuajada y crujiente, dale la vuelta con cuidado y fríela otros 1-2 minutos hasta que esté bien hecha. Repite el proceso con otra tortilla.
Salsa
- Para hacer la salsa, añade todos los ingredientes de la salsa en la sartén. Remueve bien hasta que se disuelva el almidón de maíz, y luego pon el fuego a medio. Remueve continuamente hasta que la salsa quede espesa y brillante. Apaga el fuego y vierte sobre las tortillas. Sirve inmediatamente. ¡Disfruta!
- A mí me suele gustar servirla sobre arroz. Coloca la tortilla sobre el arroz, vierte la salsa por encima y adórnala con cebolletas picadas adicionales. Esta receta es para 2 raciones como comida principal o puedes servir hasta 4 personas como guarnición.
Deja una respuesta