Ternera en salsa de judías negras
Receta fácil de ternera en salsa de judías negras, hecha con tiernas lonchas de ternera, pimientos y una deliciosa salsa de judías negras. Una de las recetas chinas más populares de carne salteada que se prepara en un santiamén.

Podemos encontrar este tipo de plato de carne salteada en la mayoría de los restaurantes chinos y en las tiendas de comida para llevar. Cada restaurante y familia tiene su propia versión. En esta receta, compartiré mi versión casera de carne de vacuno en salsa de judías negras con pasos sencillos. ¡Sabe igual que en tu restaurante chino favorito!
Los platos chinos salteados son uno de los más queridos y fáciles de hacer en casa. Nos encanta la carne con salsa de judías negras porque es muy sencilla y necesita un mínimo de ingredientes. Es perfecto para cenas ocupadas entre semana o para cenas falsas. Simplemente acompáñalo con un bol de arroz jazmín, arroz frito con huevo o fideos.
Si no has probado el salteado de ternera con judías negras, su sabor es sabroso, umami y un poco salado. Esta receta no lleva mucha salsa, pero es muy sabrosa y adictiva. He compartido todos nuestros sencillos consejos para crear la tuya propia. Es mucho más fácil de lo que podrías imaginar.
Si te gusta la salsa de judías negras, seguro que te gustará nuestra receta de Pollo en salsa de judías negras.
Ingredientes necesarios
- Carne de vacuno: Para esta receta solemos utilizar filete de costilla, de cuadril o de solomillo. El bistec de cadera o de falda también va bien. Asegúrate de ablandar la carne con almidón de maíz, bicarbonato de sodio, vino Shao Xing, azúcar y salsa de soja.
- Bicarbonato y almidón de maíz Añadir bicarbonato de sodio y almidón de maíz a la carne la mantiene húmeda y tierna. El almidón de maíz crea una fina capa de recubrimiento en las lonchas de carne que impide que se sequen fácilmente. Es un secreto de la cocina china para crear una carne de vacuno súper tierna. También lo he mencionado en mis anteriores recetas de carne de vacuno. Quizá ya hayas utilizado este método.
- Vino Shao Xing: Vino de arroz de la cocina china que puede eliminar el olor desagradable de la carne y aportar más sabor al salteado.
- Frijol negro: La salsa de judías negras es el ingrediente clave de esta receta. Utiliza soja negra fermentada y salada, también conocida como Douchi/touchi en chino. Tiene un sabor salado, sabroso y umami. Las alubias negras fermentadas secas se presentan en paquetes o vienen en salsa. Si quieres utilizar la salsa de alubias negras con ajo, está disponible en las marcas Lee Kum Kee, Amoy, Wing Yip, etc. Las alubias negras enteras puedes comprarlas en tiendas de comestibles chinas u orientales o en Amazon online.
- Salsa salteada: se hace simplemente con una mezcla de salsa de ostras, salsa de soja oscura, azúcar, almidón de maíz, vino Shao Xing y agua.
- Verduras: Los pimientos y las cebollas son ideales para esta receta. Puedes personalizarla con tus verduras favoritas para el salteado. La zanahoria, el calabacín, el brócoli, el calabacín o las setas también van bien.
Cómo hacer ternera en salsa de judías negras

- Primero marina las rodajas de ternera con salsa de soja, vino Shao Xing, bicarbonato, almidón de maíz, azúcar y salsa de soja ligera.
- Mezcla toda la salsa para saltear en un bol y resérvala. Pica las semillas de judías negras.

- En un wok/sartén grande, rocía aceite, dora la carne durante 2-3 minutos, luego dale la vuelta a los lados y sigue salteando durante otros 2-3 minutos.
- Sigue con la cebolla y el pimiento. Mezcla bien y cocina durante unos 1-2 minutos, luego retíralo de la sartén y apártalo.
- En el wok/sartén restante, rocía un poco más de aceite. Saltea el ajo durante 1 minuto a fuego medio. A continuación, añade el jengibre, la judía negra y saltea durante otros 1-2 minutos.
- Vierte la mezcla de salsa y espera a que la salsa se espese. Vuelve a poner la carne y las verduras en la sartén y combínalas bien con la salsa. Remueve durante otros 1-2 minutos y pásalo al plato de servir.
Nota: Si utilizas salsa de judías negras ya preparada en lugar de semillas de judías negras, puedes añadir 1 cucharada de salsa.
Preguntas frecuentes
¿Qué puedes utilizar si no consigues judías negras?
No existe un sustituto exacto de las alubias negras chinas fermentadas, que tienen un sabor salado, sabroso y umami único. Pero puedes añadir salsa de ajo para judías negras. ( Disponible en las marcas Lee Kum Kee, Amoy, Wing Yip, etc. )
¿De qué está hecha la salsa de judías negras?
La salsa china de alubias negras se compone de alubias negras fermentadas, jengibre, ajo y salsa de soja. Puedes añadir salsa de ostras, azúcar u otros ingredientes según tus preferencias.

Más recetas chinas deliciosas de carne de vacuno:
- Udon de ternera salteado
- Ternera en salsa de ostras
- Carne de vaca salteada con jengibre
- Tallarines de ternera al hoisin

Ternera en salsa de judías negras
Ingredientes
Ingredientes
- 300 g de filete de ternera de unas 10 5 onzas ( ribeye, solomillo, cuadril, chuck, etc.) cortado en rodajas finas
- ½ Pimiento verde/capsicum cortado en cuadraditos
- ½ Pimiento rojo cortado en cuadraditos
- 1 Cebolla cortada en dados pequeños
- 1½ cucharada de ajo finamente picado
- 1 cucharadita de pasta de jengibre o rallado fino
- 1 cucharada de judías negras fermentadas o salsa de judías negras detalles en la nota
- 2 cucharadas de aceite vegetal girasol, canola o aceite de sabor neutro
Escabeche
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de almidón de maíz
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de salsa de soja ligera o salsa de soja normal
- 1 cucharada de vino Shao Xing opcional detalles en la nota
Salsa para saltear
- 3 cucharadas de salsa de ostras
- 1 cucharadita de salsa de soja oscura
- 3 cucharadas de agua
- ½ cucharadita de almidón de maíz
- 2 cucharadita de vino Shao Xing
- 2 cucharadita de azúcar
Elaboración paso a paso
- Corta el filete de ternera en rodajas finas a contrapelo. Marina la carne con salsa de soja, azúcar, vino Shao Xing, bicarbonato y almidón de maíz. Mézclalo bien y déjalo reposar durante 10-15 minutos. Mezcla todos los ingredientes de la salsa para saltear en un bol pequeño y resérvalo. Pica las judías negras o puedes añadirlas enteras.
- Calienta el wok/sartén a fuego medio-alto, rocía con aceite y añade las rodajas de ternera marinadas. Aplasta la ternera y deja que se chamusque durante 2 ó 3 minutos, luego dale la vuelta a los lados y sofríe otros 2 minutos. A continuación, añade los dados de cebolla y saltéalos durante 1 minuto. Sigue con los pimientos y remueve durante unos segundos. Retíralo de la sartén y resérvalo.
- En la sartén restante, rocía un poco más de aceite. Saltea el ajo picado a fuego medio durante 1 minuto, luego sigue con el jengibre y remueve durante unos segundos. Añade las judías negras y saltéalas durante 1-2 minutos. A continuación, vierte la mezcla de salsa, remueve hasta que la salsa empiece a espesar.
- Añade la carne frita, las cebollas y los pimientos. Ponlo a calentar a fuego medio-alto. Remueve bien para que todo se combine uniformemente durante 1-2 minutos.
- Retíralo del fuego y pásalo a un plato para servir. Sirve mientras esté caliente con arroz normal, arroz frito con huevo o fideos.
Notas
- Alubias negras - La soja negra china fermentada tiene un sabor salado, sabroso y umami. Puedes sustituirlo por salsa de ajo de judías negras para esta receta.
- Vino Shao Xing - El vino de arroz para cocinar chino puede sustituirse por jerez seco o mirin japonés. Si quieres hacer una versión sin alcohol, puedes omitirlo.
Deja una respuesta