Tazón de carne japonesa ( Gyudon )
Receta fácil de Bol de Carne Japonesa ( Gyudon ) con tiernas lonchas de carne de vacuno, cebollas y salsa dulce y salada. Se sirve sobre un bol de arroz al vapor y huevo escalfado.
¡Súper rápido y fácil de preparar en menos de 20 minutos! ¡Increíblemente delicioso y económico!
¿Qué es el Gyudon?
El Gyudon es uno de los populares platos japoneses de carne de vacuno y arroz, cubierto con un huevo onsen, pepinillos de jengibre y cebollas tiernas. 'Gyu' significa 'Carne' y 'Don' significa 'Tazón'.
También se llama "Gyumeshi", se originó en Japón y ahora está disponible en el menú de la mayoría de los restaurantes japoneses de todo el mundo.

Hay algunos tipos diferentes de recetas de Gyudon, como Yoshinoya, Sukiya, etc. Cada familia tiene su propia versión, algunas añaden caldo dashi al plato y otras recetas no incluyen caldo dashi. Algunos añaden huevos mientras cocinan la carne y otras recetas añaden huevo onsen o huevo escalfado como aderezo.

Cómo hacerla en casa
Se trata de un humilde plato de una sola sartén que puedes preparar de forma sencilla con ingredientes aptos para la alacena. Es perfecto para una cena entre semana muy ocupada.
En esta receta, compartimos nuestro bol de carne japonés fácil de hacer en casa con pasos sencillos. Necesitarás carne de vacuno cortada en rodajas finas, una cebolla de tamaño medio y salsas japonesas básicas como mirin, salsa de soja, azúcar, sake o vino de arroz. Los huevos, la cebolleta picada y el pepinillo de jengibre son aderezos clásicos que puedes añadir. A continuación se explican algunos de los ingredientes utilizados:
Rodajas de ternera
La carne de vacuno cortada en rodajas finas es ideal para esta receta. ¿Qué corte de carne utilizar? Puedes utilizar rib eye, chuck, solomillo o cualquier corte de carne que te guste. La clave es cortar la carne muy fina.

¿Cómo se corta la carne de vacuno en rodajas finas? La carne de vacuno semicongelada puede cortarse en lonchas muy finas. Coloca la carne en una bolsa de congelación hermética y congélala de una hora y media a dos horas. Cuando la carne esté lo suficientemente firme, córtala en rodajas superfinas con un cuchillo afilado.
Si no te gusta la carne de vacuno, puedes probar esta receta con rodajas de pollo tierno y convertirla en un Oyakodon ( plato japonés de pollo y arroz ).
Verduras
Cebollas: Utiliza cebolla amarilla, dulce o blanca para esta receta. Corta la cebolla en rodajas medianas. Sofríela hasta que esté blanda y tierna antes de añadir la carne.
Cebolletas: Añade rodajas finas de cebolletas en el último paso y añádelas por encima.
Salsas
Salsa de soja: Puedes utilizar salsa de soja japonesa (Shoyu) como Kikkoman, Yamasa o Marukin. Si no puedes conseguir salsas de soja de marca japonesa, utiliza salsa de soja para todo uso o salsa de soja ligera para esta receta.
Mirin: El mirin es un vino de arroz para cocinar japonés, que tiene un sutil sabor dulce. Tiene un porcentaje de alcohol muy bajo, puede ablandar la carne y es ideal para añadirlo en el adobo y las salsas. Si no encuentras mirin, puedes añadir vinagre de vino de arroz, vino blanco seco o jerez seco.
Si quieres hacer una versión de mirin sin alcohol o halal, puedes mezclar jarabe de azúcar/miel + vinagre de arroz/agua. ( la proporción es ½ + ½ ).
Sake: El sake es una bebida de arroz japonesa que también se puede utilizar en el marinado y las salsas de la cocina japonesa. Es dulce, ácido y con mayor contenido de alcohol que el mirin.
Los sustitutos más cercanos del sake son el vino de arroz, el jerez seco o el vino de arroz para cocinar chino Shao Xing. La mayoría de las veces puedes comprar botellas de sake o sake de cocina en los supermercados orientales/asiáticos.
Azúcar: Tanto el azúcar moreno como el blanco funcionan bien. Remueve todas las salsas y el azúcar en un bol pequeño hasta que el azúcar se disuelva.

Huevo
El huevo japonés Onsen, conocido como Onsen Tamago, se suele añadir a la cobertura del gyudon. Pero para esta receta rápida y fácil de tazón de carne, vamos a añadir huevo escalfado en lugar de huevo Onsen.

¿Cómo hacer un huevo escalfado rápido? Rompe un huevo en un bol pequeño. Llena el cazo de agua hasta la mitad y llévalo a ebullición. Luego baja el fuego a bajo. Remueve el agua y haz que se convierta en un remolino. Deja caer el huevo suavemente en el centro del remolino y déjalo durante 2-3 minutos hasta que la clara esté cuajada.
Retíralo del agua y colócalo sobre una toalla de papel para secar el exceso de agua. A continuación, añádelo sobre el bol de carne.

Encurtido de jengibre
Jengibre rojo encurtido japonés ( Shoga ) que se hace con jengibre en juliana y vinagre. Tiene un color rojo intenso y un sabor refrescante, ácido y picante a jengibre. Si no puedes encontrar encurtidos japoneses, puedes servir esta receta con kimchi coreano.
¿Qué arroz es mejor para esta receta?
El arroz japonés de grano corto o el arroz jazmín tailandés son perfectos para una receta de bol de carne o de arroz asiático. Pero puedes servirlo con cualquiera de tus arroces cocidos favoritos, con arroz integral o incluso con un simple arroz frito con huevo o con fideos.

Aquí tienes más recetas japonesas favoritas de nuestra familia que pueden gustarte:
- Yakisoba ( Fideos japoneses salteados )
- Pollo al curry japonés
- Pollo Karaage (pollo frito japonés)
- Pollo Teriyaki
- Fideos Udon salteados ( Yaki Udon )

Tazón de carne japonesa ( Gyudon )
Ingredientes
Ingredientes
- 400 g de carne de vacuno corte de filete medio congelado
- 1 Cebolla de tamaño medio
- 1 cucharada de aceite Vegetal o de sabor neutro
- 1 cucharadita de Jengibre rallado fino o en pasta
Salsa
- 3 cucharadas de salsa de soja salsa de soja para todo uso o salsa de soja ligera
- 2 cucharadas de Mirin vino de arroz o jerez seco
- 1 cucharada de Sake Sake o vino de arroz
- 2 cucharadas de azúcar moreno o azúcar blanco
Para servir
- Cebollas tiernas
- 2 Huevo
- Encurtido de jengibre rojo japonés o kimchi
Elaboración paso a paso
- Congela la carne de vacuno en el frigorífico de 1,5 a 2 horas hasta que esté medio congelada. Corta la ternera en rodajas finas como el papel. Corta la cebolla y la cebolleta en rodajas finas.
- Mezcla todos los ingredientes de la salsa en un bol pequeño.
- Calienta una cucharada de aceite en una sartén a fuego medio. Sofríe la cebolla hasta que esté blanda y tierna.
- A continuación, añade las rodajas de ternera y la pasta de jengibre y cocina hasta que la ternera deje de estar rosada.
- Vierte la mezcla de la salsa y remueve bien para combinar todos los ingredientes uniformemente.
- Cocina durante 2-3 minutos hasta que la salsa esté espesa. Entonces apaga el fuego y espolvorea la cebolleta picada.
- Sirve sobre el lecho de arroz al vapor. Cubre con huevo escalfado, cebolleta y encurtido de jengibre japonés.
Deja una respuesta