Sopa agridulce
Esta deliciosa sopa agridulce es una de las mejores recetas chinas clásicas cargada de ingredientes saludables. Una combinación perfecta de salado, picante, ácido y sustancioso. ¡Súper rápida y fácil de preparar en menos de 20 minutos!

Cuando empieza a hacer frío, todo lo que queremos es comida caliente y reconfortante. Las sopas son sin duda las que más nos gustan para el frío, pero se pueden disfrutar en cualquier época del año. La sopa de tomate y huevo, la sopa ABC, la sopa de pollo y maíz dulce y las sopas agridulces son las sopas favoritas de los restaurantes chinos y de la comida para llevar que gustan a todo el mundo. Siempre he querido recrear en casa esta sopa agridulce al estilo de los restaurantes y por fin lo he conseguido.
¿Qué es la sopa agridulce?
Básicamente, esta sopa salada se elabora con caldo de pollo, pollo desmenuzado, setas, brotes de bambú y gotas de huevo. Su sabor es picante, ácido y sabroso, y su textura, espesa y brillante. Hay muchas versiones diferentes de sopa agridulce, ya que a cada cual le gusta darle su toque personal. También puede personalizar su sopa añadiendo cualquiera de sus proteínas, verduras y condimentos favoritos.
Por qué te encantará esta receta
Cuando te resfrías, pierdes el apetito o estás enfermo, esta es la sopa ideal para probar. Un tazón acogedor de sopa agridulce es muy reconfortante y satisfactorio, y sólo se tarda unos minutos en prepararlo. Lo que me encanta de esta sopa es que puedo echar toda mi carne y verduras favoritas en caldo de pollo y dejar que burbujee.
Ingredientes necesarios
Proteínas: Yo uso pechuga de pollo para esta receta, pero puedes añadir muslos de pollo, gambas, marisco, ternera, cerdo o cualquier carne tierna que desees. Si tienes pollo desmenuzado precocinado o hervido, no dudes en añadirlo a la sopa.
Huevo: Necesitará un huevo batido para crear las sedosas cintas de huevo.
Verduras: La seta shiitake seca o fresca, la seta oreja de palo, los capullos de lirio (flores de lirio secas), los brotes de bambú y las cebolletas son verduras clásicas para hacer sopa caliente china. Yo añado más seta aguja (enoki) y zanahorias ralladas. Añade cualquier seta o verdura fresca que te guste.
Tofu: Utiliza tofu firme o extra firme para esta receta, ya que el tofu blando puede quedar blando en la sopa al removerlo.
Los condimentos de la sopa: La salsa de soja, el vinagre y la pimienta blanca son los condimentos clave de esta sopa. Yo utilizo vinagre negro chino llamado vinagre Chinkiang en esta receta, pero si no lo tienes a mano fácilmente, el vinagre blanco o el vinagre de vino de arroz son el sustituto perfecto.
Lechada de almidón de maíz: Para conseguir la textura espesa y brillante de la sopa, necesitará una papilla de almidón de maíz. Mezcla fécula de maíz o fécula de patata y agua en un bol pequeño, para añadir después de las verduras.
Caldo de pollo: Puedes simplemente usar caldo de pollo bajo en sodio comprado en la tienda, o caldo vegetariano para ahorrar tiempo en tus días ocupados. O puedes añadir caldo de pollo casero si ya tienes uno en casa. En lugar de caldo de pollo, puede simplemente añadir agua con cubitos de caldo de pollo o caldo en polvo.
¿Cómo se hace?
- Primero, reúna los ingredientes del condimento y prepare el pollo y las verduras. Para hacer la papilla de almidón de maíz, mezcle el almidón de maíz y el agua en un bol pequeño. Bate el huevo en un bol y resérvalo.
- En una olla grande, añadir el caldo de pollo y llevarlo a ebullición. Añade el ajo, el jengibre y las rodajas de pollo.
- Cocer durante 2-3 minutos y seguir con el champiñón, el tofu y los brotes de bambú. Deje cocer a fuego lento durante 2-3 minutos y, a continuación, añada la seta aguja y las zanahorias ralladas.
- A continuación, condimente la sopa con salsa de soja clara, salsa de soja oscura, vinagre, pimienta blanca, pimienta negra, azúcar y sal al gusto.
- Para espesar la sopa, añade una papilla de maicena y rocía aceite de sésamo para darle sabor. Cuando la sopa empiece a espesarse, vierte el huevo poco a poco y remueve suavemente en una dirección.
- Haga una prueba de sabor y ajuste la sal y la pimienta blanca a su gusto.
- Apagar el fuego y espolvorear la cebolleta picada. Páselo a una fuente y sírvalo inmediatamente caliente. Adorne con más cebolletas. Que aproveche.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Se puede hacer vegetariano?
Como esta sopa lleva muchas verduras sanas y tofu en su interior, es absolutamente deliciosa sin carne dentro. Basta con sustituir el caldo de pollo por caldo de verduras para crear una sopa agridulce vegetariana.
¿Cómo servir este plato?
Puedes servir esta sopa sola o añadirle fideos de huevo o fideos de arroz y convertirla en una sopa de fideos agridulce. Acompáñala con otros platos chinos, Yuk Sung (rollitos de lechuga chinos), rollitos de primavera de gambas, arroz frito de ternera fácil, salteado de huevo con tomate chino y conviértela en una cena familiar saludable.
¿Se puede hacer con antelación o recalentar?
Puede prepararlo con un día de antelación y guardarlo en el frigorífico. Simplemente recaliéntela en la cocina o en el microondas hasta que esté caliente. No se recomienda congelar la sopa agridulce.
Los mejores consejos
- Es muy importante verter el huevo lentamente y remover suavemente en una dirección con movimientos circulares al verterlo para conseguir unas cintas de huevo sedosas.
- Si utiliza verduras deshidratadas, como setas shiitake deshidratadas, setas de oreja de madera o brotes de lirio deshidratados, puede guardar el resto del paquete para utilizarlo más adelante. Guárdalos en un recipiente hermético o en bolsas para conservar el sabor.
- Esta sopa sabe mejor recién hecha. La textura de la sopa puede cambiar si la dejas más tiempo. Si la sopa se espesa, añada un poco de agua y, si queda aguada, añada un poco de almidón de maíz en polvo y cuézala a fuego lento hasta que adquiera la consistencia deseada.
Más deliciosas recetas chinas clásicas

Sopa agridulce
Ingredientes
Ingredientes
- 100 g de muslo/pechuga de pollo deshuesado
- 4-5 taza de caldo de pollo/vegetal
- 3-4 setas Shiitake remojadas previamente en agua caliente 30 minutos
- 50 g de tofu firme
- 50 g de brotes de bambú frescos o de lata
- ½ taza de zanahoria rallada
- 30 g de seta de aguja seta enoki ( o puedes utilizar cualquier seta fresca)
- ½ cucharadita de jengibre finamente picado
- ½ cucharadita de ajo finamente picado
- 1 Huevo
- 2 Cebollas tiernas cortadas en rodajas finas
Condimentos
- 3 cucharadas de salsa de soja ligera
- ¼ cucharadita de salsa de soja oscura
- 2-3 cucharadas de vinagre negro chino o vinagre blanco normal ( ajusta el nivel de acidez según tu gusto)
- ½ cucharadita de pimienta blanca
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- ¼ cucharadita de pimienta negra opcional
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de almidón de maíz harina
- ¼ de taza de agua
Elaboración paso a paso
- Bate un huevo en un bol y resérvalo. Mezcla la fécula de maíz y el agua en un bol pequeño y resérvalo.
- En una olla grande, vierte el caldo de pollo, llévalo a ebullición a fuego medio, añade el ajo picado, el jengibre y el pollo a fuego lento durante 2 minutos. A continuación, añade las setas shiitake, el tofu y los brotes de bambú en rodajas. Cocina a fuego lento otros 2 minutos.
- A continuación, añade las setas de aguja y las zanahorias ralladas.
- Añade todos los ingredientes del condimento, soja clara, soja oscura, vinagre, pimienta blanca, pimienta negra, azúcar y sal. Luego sigue con la mezcla de agua y almidón de maíz y el aceite de sésamo.
- Cuando la sopa empiece a espesarse, vierte el huevo lentamente y remueve suavemente en una dirección.
- Haz una prueba de sabor y ajusta la sal y la pimienta según tu gusto.
- Apaga el fuego y espolvorea la cebolleta picada.
- Pásalo a un cuenco y sírvelo inmediatamente en caliente. Adorna con más cebolletas. ¡Que lo disfrutes!
Deja una respuesta