Salteado de pollo y setas
Receta de salteado de pollo y champiñones con tiernas rodajas de pollo, champiñones y verduras mezcladas con una rápida salsa casera para saltear. Una cena fácil entre semana, lista en 20 minutos e increíblemente deliciosa.

Los platos salteados son un elemento básico en nuestros hogares asiáticos y no se tarda nada en hacerlos y son muy versátiles. Puedes añadir cualquier carne o verdura que tengas en la nevera y convertirla en un salteado. Y todas las salsas sazonadoras que se utilizan son aptas para el armario. Es perfecto para una cena entre semana o una comida rápida para cualquier momento del día. Sólo tienes que acompañarlo de un bol de arroz o fideos cocidos sencillos para servirlo juntos.
Podemos encontrar este tipo de platos de pollo salteado en la mayoría de los restaurantes chinos y en los locales de comida para llevar. Cada restaurante y familia tiene su propia versión. En esta receta, compartiré mi versión casera del salteado de pollo y champiñones con pasos sencillos. ¡Sabe igual que en tu restaurante chino favorito!

Ingredientes sencillos que necesitarás
Pollo y adobo
En esta receta he utilizado pechuga de pollo, pero puedes cambiarla por muslo de pollo, cordero, ternera, gambas o cualquier proteína que desees. Si quieres hacerla con carne de vacuno, utiliza un corte de filete tierno como el solomillo o el rib-eye. El lomo o la falda también van bien. Puedes simplemente sazonar las rodajas de carne con salsa de soja, bicarbonato de sodio, almidón de maíz y un poco de azúcar.
El bicarbonato de sodio y el almidón de maíz en el adobo mantienen las rodajas de carne húmedas y tiernas cuando las salteas a fuego fuerte.

Verduras que puedes cambiar o añadir de más
Utiliza cualquier verdura para saltear que pueda cocinarse rápidamente en el wok/sartén a fuego alto. A mí me encanta añadir champiñones, pimientos, cebollas y cebolletas. Otras verduras como el brócoli, el kai lan (brócoli chino), los tirabeques, el maíz, la zanahoria y los brotes de bambú también van bien. El salteado de pollo y espárragos al estilo chino también es uno de los favoritos de nuestra familia.
Para una opción vegetariana, cambia el pollo o la carne por tofu como alternativa. Si te gusta el tofu salteado, puedes probar mi receta de Tofu Salteado Picante.
Salsa para saltear :
Como la mayoría de las salsas chinas para saltear, esta salsa se mezcla simplemente con salsa de soja ligera, salsa de ostras, vinagre, aceite de sésamo, azúcar y pimienta blanca. Esta mezcla de salsa casera sabe mejor que cualquier salsa para saltear comprada en la tienda que hayas probado. Tiene un sabor dulce y salado a la vez y da al plato un resultado apetecible. Prepara la salsa que te sobre y guárdala en la nevera para utilizarla en cualquiera de tus salteados, como el arroz frito, los fideos fritos, el pollo salteado o las verduras. En un recipiente hermético, dura en la nevera hasta 7 días.
Proceso de cocción rápido
Una vez calentada la sartén, todo se cocina muy rápidamente, por lo que tienes que preparar todos los ingredientes y la salsa para saltear con antelación.
- Marina las rodajas de pollo con maicena, salsa de soja, bicarbonato y azúcar, y luego fríelas en el wok/sartén con aceite vegetal hasta que el pollo esté bien cocido. Saca las rodajas de pollo y apártalas antes de saltear las verduras para evitar que se cocinen demasiado. Si el pollo se pega a la sartén, retira las costras y añade un chorrito más de aceite antes de añadir las verduras.
- Añade primero las guindillas secas y las rodajas de cebolla durante unos segundos, y añade los champiñones y los pimientos.
- Saltea todo junto a fuego medio-alto durante 1-2 minutos, vuelve a colocar las rodajas de pollo cocidas en el wok, y vierte la mezcla de salsa. Sigue salteando durante otros 1-2 minutos, añade las cebolletas y combina todos los ingredientes de forma uniforme.
¿Wok tradicional o wok antiadherente?
Tradicionalmente, los platos salteados chinos se preparan en un wok a alta temperatura para dorar la carne. Pero para cocinar en casa podemos hacerlo con cualquier sartén, antiadherente o sartén que tengamos en nuestra cocina. Sólo tienes que asegurarte de cocinarlo a fuego medio o alto, según la sartén y el fogón que utilices. Yo utilizo tanto el wok antiadherente como el wok de acero al carbono para mis salteados, dependiendo del tiempo de limpieza y sazón del wok que tenga.
El wok/sartén antiadherente transfiere el calor más rápidamente y es menos probable que la comida se pegue a la sartén. Puedes utilizar menos aceite en un wok/sartén antiadherente que en un wok tradicional. El tiempo de limpieza es superrápido, ya que no necesitas sazonar como el wok tradicional después de limpiarlo.
Si te gusta el sabor único del wok, puedes utilizar un wok chino tradicional bien sazonado, como el wok de acero al carbono. A veces puede pegarse, dependiendo de los ingredientes que utilices, tienes que añadir un poco más de aceite que en una sartén antiadherente normal. Nosotros utilizamos a veces el wok de acero al carbono porque a mi marido le gusta mucho el sabor a carbón del wok, pero los días que no tengo mucho tiempo para limpiar o sazonar el wok, utilizo simplemente mi wok antiadherente.

¿Cómo se sirve este plato?
Puedes servir este plato simplemente con arroz cocido, fideos o arroz frito. Yo suelo servirlo sobre arroz caliente al vapor, cubierto con semillas de sésamo tostadas adicionales, cebolletas y aceite de chile crujiente. Acompáñalo con sopa agridulce, wonton frito crujiente, arroz frito con huevo básico y fideos fritos y conviértelo en una cena familiar perfecta.
Las mejores recetas de comida china para llevar en nuestro sitio web:
- Pollo General Tso ( Pollo recubierto crujiente cocinado en salsa dulce y picante. )
- Pollo al sésamo ( ¡Pollo crujiente con sabor a sésamo tostado! )
- Carne crujiente con chile dulce ( La mejor receta de carne crujiente )
- Pollo a la naranja ( ¡Mejor que la comida para llevar! )
- Ternera y brócoli ( Bistec de ternera y brócoli de tallo tierno en sabrosa salsa casera. )

Salteado de pollo y setas
Equipment
- Wok de acero al carbono o wok antiadherente
Ingredientes
Ingredientes
- 10.5 oz Pechuga de pollo de unos 300 g cortada en rodajas finas
- 3 Guindillas rojas secas cortadas en rodajas opcional
- 2 dientes de ajo en rodajas finas
- 2 rodajas Jengibre cortado en tiras finas
- 10 Champiñones cortados en cubos pequeños o en rodajas
- ½ Pimiento morrón cortado en rodajas finas
- ½ Cebolla dulce cortada en rodajas finas
- 2 Cebolla tierna cortada en trozos de 5 cm
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- Semillas de sésamo tostadas para decorar
Escabeche de pollo
- 1 cucharadita de almidón de maíz
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de salsa de soja ligera
- ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
Mezcla de la salsa
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 1 cucharada de salsa de soja ligera
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharada de vinagre de arroz o vinagre blanco
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de almidón de maíz
- ¼ cucharadita de pimienta blanca
Elaboración paso a paso
- Prepara todas las verduras comprar cortarlas en rodajas finas y cortar la pechuga de pollo en rodajas finas. Marinar las rodajas de pollo con almidón de maíz, aceite de sésamo, azúcar, bicarbonato de sodio y salsa de soja ligera. Mézclalo bien con la mano y resérvalo de 10 a 15 minutos.
- En un bol pequeño, añade la salsa de ostras, la soja ligera, el aceite de sésamo, el azúcar, el almidón de maíz, la pimienta blanca y el vinagre. Mezcla bien hasta que el azúcar y el almidón de con se disuelvan y reserva.
- Calienta el wok/sartén grande a fuego medio-alto, rocía 2 cucharadas de aceite vegetal y saltea las rodajas de pollo de 2 a 4 minutos hasta que estén bien cocidas. Retira el pollo de la sartén y resérvalo.
- Limpia el resto de la corteza de la sartén, rocía 1 cucharada de aceite, añade las rodajas de cebolla y las guindillas secas y saltéalas durante unos segundos, sigue con las rodajas de ajo, los champiñones y las rodajas de pimiento. Sigue cocinando durante otros 1-2 minutos y vuelve a colocar las rodajas de pollo.
- Vierte la mezcla de salsa y remueve bien para combinar la salsa y los ingredientes de manera uniforme. Incorpora las cebolletas.
- Apaga el fuego y pásalo a un plato para servir. Adorna con semillas de sésamo tostadas y cebolletas picadas adicionales. Perfecto para servir con arroz caliente al vapor o fideos salteados.
Deja una respuesta