Salteado de gambas y brócoli
Receta fácil y rápida de langostinos y brócoli salteados que puedes preparar en 20 minutos. Cocinados en salsa dulce y salada con un toque de guindilla. Se puede servir sobre un tazón de arroz al vapor o fideos salteados. Una opción perfecta para una cena entre semana.

Salteado chino de gambas
Los salteados son un plato básico en las familias asiáticas y se preparan en muy poco tiempo. Puedes añadir cualquier marisco, proteína o verdura que te quede en la nevera y convertirlo en un salteado. Y todas las salsas sazonadoras que se utilizan son fáciles de guardar en el armario y están disponibles en la mayoría de los supermercados. Sólo tienes que acompañarlo con un bol de arroz cocido sencillo, arroz frito con huevo o fideos para servir juntos.
El salteado de gambas es uno de los platos salteados más rápidos y fáciles que me encanta preparar cuando estamos muy ocupados. Como es un plato muy versátil, cada restaurante, cada comida para llevar y cada familia tiene su propia versión. Con esta receta, puedes crear tu propio salteado de gambas estilo restaurante en casa con el mínimo esfuerzo. Es muy económico y mucho más rápido y sabroso que pedirlo al restaurante más cercano.

Ingredientes sencillos que necesitará
Langostinos
¿Se pueden utilizar langostinos cocidos en un salteado? Sí, y yo he utilizado langostinos cocidos para esta receta, pero puedes probar con langostinos frescos pelados y desvenados. Los langostinos cocidos tardan menos en cocinarse, sólo tienes que removerlos a fuego fuerte hasta que estén bien calientes. También puedes cambiarlo por calamares, marisco mixto, pollo o cualquiera de tus proteínas favoritas. Si quieres hacerlo con ternera, echa un vistazo a nuestra Receta rápida de ternera y brócoli y aprende a preparar un tierno salteado de ternera.
Verduras
Utiliza cualquier verdura que te guste. A mí me encanta hacerlo con brócoli de tallo tierno, ya que es mucho más rápido de cocinar que el brócoli normal. Pero también puedes utilizar brócoli, kai lan (brócoli chino), pak choy, bok choy, choy sum o espárragos. También se pueden añadir champiñones, pimientos, cebollas y cebolletas.
Si quieres aprender a hacer fideos salteados con gambas, echa un vistazo a nuestra receta de fideos salteados con gambas al estilo de Shanghai y a la receta de fideos con gambas al estilo malasio Mee Goreng.
Salsa para saltear:
Sólo se necesitan dos salsas sencillas, salsa de soja, salsa de ostras y un chorrito de aceite de sésamo. Para crear una salsa salteada brillante, añada una papilla de agua y almidón de maíz.
¿Wok tradicional o antiadherente?
Tradicionalmente, los platos salteados chinos se preparan en un wok a fuego alto, pero para cocinar en casa, podemos hacerlo con cualquier wok, sartén, antiadherente o sartén que tengamos a mano. Sólo tienes que asegurarte de cocinarlo a fuego medio o alto, según la sartén y el hornillo que utilices. Yo utilizo tanto wok antiadherente como wok de acero al carbono para mis salteados, dependiendo del tiempo que tenga para limpiar y sazonar el wok.
A veces utilizamos el wok de acero al carbono porque a mi marido le gusta mucho el sabor a carbón del wok, pero los días que no tengo mucho tiempo para limpiar o sazonar el wok, utilizo mi wok antiadherente. He utilizado un wok antiadherente para esta receta y las gambas y el brócoli han salido muy bien.
¿Cómo servir este plato?
Este plato se puede servir con arroz cocido, fideos o arroz frito. Yo suelo servirlo sobre arroz al vapor caliente, cubierto con semillas de sésamo tostadas, cebolleta y aceite de guindilla crujiente. Acompáñelo con sopa agridulce, wonton frito crujiente o arroz frito con pollo y conviértalo en una cena familiar perfecta.
Pasos sencillos para cocinar
Reunir y preparar el brécol de tallo tierno, el ajo, la guindilla y la cebolla.
Sofreír el ajo a fuego medio y seguir con las rodajas de cebolla.

Cuando las rodajas de cebolla estén tiernas, añadir los langostinos y saltear a fuego medio-alto durante 1-2 min.


Siga con los trozos de brócoli y vierta la salsa de soja y la salsa de ostras. Añade las guindillas cortadas y sigue salteando durante 4-5 minutos, hasta que el brócoli esté tierno.

Verter la papilla de almidón de maíz y remover bien durante unos segundos.
Añadir aceite de sésamo, pimienta negra y sal al gusto. Continúe removiendo durante 1-2 minutos. Pasar a un plato de servir.
Perfecto con un tazón de arroz al vapor o unos simples fideos salteados. ¡Que aproveche!


Salteado de gambas y brócoli
Ingredientes
- 180 g de langostinos cocidos
- 200 g de brócoli de tallo tierno
- 3 dientes de ajo
- 3-4 Guindillas de ojo de pájaro/ guindillas picantes
- ½ Cebolla dulce
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de salsa de soja ligera
- 1 cucharada de salsa de ostras
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de harina de maíz/patata + agua 3 cucharadas
Elaboración paso a paso
- Corta el ajo y la cebolla en rodajas finas. Corta el brócoli de tallo tierno en trozos de 5 cm, corta la parte del tallo por la mitad a lo largo. Corta las guindillas por la mitad a lo largo. (Quita las semillas de las guindillas si no te gustan demasiado picantes).
- Calienta la sartén a fuego medio y rocía 2 cucharadas de aceite. Añade el ajo y remueve durante unos segundos. A continuación, añade las rodajas de cebolla y remueve durante unos segundos.
- Añade los langostinos y saltéalos a fuego medio-alto durante 1-2 minutos.
- Añade los trozos de brócoli y vierte la salsa de soja y la salsa de ostras. A continuación, añade las guindillas cortadas. Sigue salteando hasta que el brócoli esté casi ablandado.
- Añade la mezcla de harina de maíz y agua y remueve bien durante unos segundos.
- Añade aceite de sésamo, pimienta negra y sal al gusto. Cuando el brócoli esté tierno, pásalo a un plato de servir.
- El delicioso langostino con brócoli está listo. Perfecto con un cuenco de arroz al vapor o con unos simples fideos salteados. ¡Que lo disfrutes!
Deja una respuesta