Salmón al curry tailandés
Curry de salmón al estilo tailandés con una aromática salsa cremosa de curry rojo. Este plato es muy fácil de hacer pero aporta el mejor sabor. Sólo necesitas 30 minutos para cocinarlo todo y el sabor es buenísimo. No se olvide de cocinar arroz adicional para servirlo junto.

Si está aburrido de los platos habituales de salmón frito y al horno, es hora de que pruebe este cremoso salmón al curry cocinado en deliciosa salsa tailandesa de curry rojo. El curry rojo tailandés es uno de los platos de curry tailandeses más populares y se le puede añadir pollo, gambas, pescado o verduras. Las recetas de langostinos al curry rojo tailandés y pollo al curry rojo tailandés también son recetas favoritas de la familia y de los lectores que quizá también le gusten. Los ingredientes básicos utilizados en estas recetas son similares en general y le resultarán muy fáciles de preparar.
En todas estas recetas he utilizado pasta de curry rojo tailandés comprada en la tienda porque algunas de las hierbas frescas son imposibles de conseguir en el Reino Unido. La pasta de curry rojo tailandesa tradicional está hecha de guindillas secas, guindillas frescas, hierba limón, galanga, pimienta blanca en grano, cebolla, ajo, pasta de gambas, semillas de cilantro, ralladura de lima kaffier, etc. Todos estos ingredientes se machacan hasta obtener una pasta suave. No existe una receta exacta para preparar la pasta de curry rojo. Cada familia y restaurante tiene su propia versión.
Estoy segura de que te encantará este curry tailandés de salmón porque es súper rápido y sencillo de cocinar en menos de 30 minutos. No es necesario cocinar todo desde cero, ya que utilizamos pasta de curry comprada en la tienda. Te ahorrará mucho tiempo si lo preparas para una cena entre semana. Puedes añadir más verduras y personalizar el sabor a tu gusto.
¿Qué necesitamos?
- Salmón - Para esta receta solemos utilizar filetes de salmón sin piel. Corta el filete de salmón en 4-5 trozos grandes.
- Leche de coco - Utiliza leche de coco rica y cremosa que contenga más extracto de coco.
- Pasta de curry rojo - Utilice su pasta de curry rojo favorita. La pasta de curry rojo se presenta en tarros y envases de plástico. Solemos añadir pasta de curry rojo Mae Ploy o Maesri en nuestras recetas de curry rojo. Ambas son muy sabrosas y fáciles de comprar en supermercados y tiendas asiáticas.
- Azúcar plam: tiene un sabor único a caramelo dulce, y es ideal para este plato de curry rojo tailandés. Puede conseguirlo en supermercados chinos o asiáticos orientales.
Sustituye el azúcar de palma por azúcar moreno o azúcar blanco normal. - Verduras que se pueden añadir: yo he utilizado brotes de bambú y rodajas de guindilla roja. Puedes añadir tus verduras favoritas, como pimientos, cebolla, guisantes, etc.
- Hierba limón - Machaque la parte inferior de la hierba limón y añádala a la salsa de curry para darle más aroma al plato.
- Ralladura de lima - Añade una pizca de ralladura de lima o de lima kaffir para darle un sabor fresco y picante. Si puedes conseguir hojas de lima kaffir, añade 3-4 hojas.
- Salsa de pescado: es muy recomendable añadir salsa de pescado, que tiene un sabor umami, salado y sabroso único. Es un condimento imprescindible si te gusta la cocina tailandesa y del sudeste asiático.
Sustituto de la salsa de pescado: si no añade salsa de pescado, añada sal al gusto.
Cómo hacerla
- Corta los filetes de salmón en 4-5 trozos y sazónalos con sal y pimienta al gusto.
- Sofríe los filetes de salmón en la sartén/sartén a fuego medio-alto durante 2 minutos por cada lado. A continuación, sácalos de la sartén y resérvalos. Retira el exceso de aceite de la sartén con un paño de cocina.
- En la cacerola restante, añada la mitad de la leche de coco y déjela hervir a fuego lento, añada la pasta de curry rojo.
- Cocinar a fuego medio hasta que el aceite se separe y la leche de coco se reduzca.

- A continuación, añada el resto de la leche de coco, el agua, la hierba limón, la salsa de pescado y el azúcar de palma.
- Siga con el brote de bambú, la ralladura de lima y déjelo cocer a fuego lento.
- Ahora, añada los filetes de salmón cocidos en la salsa de curry y cocine durante otros 3-4 minutos o hasta que el salmón esté cocido al punto que desee.
- Haga una prueba de sabor y ajuste la sal al gusto. Termine con cilantro picado y rodajas de guindilla roja.

Consejos de cocina
- No se necesita aceite para cocinar la pasta de curry rojo. Cocinar la pasta de curry rojo en la leche de coco aporta el mejor sabor de la pasta de curry. Asegúrate de esperar a que el aceite empiece a separarse de la leche de coco antes de añadir el resto de la leche de coco y el agua.
- Si desea una salsa de curry muy rica en umami, añada caldo de pollo o caldo/caldo de verduras en lugar de agua en la salsa de curry.
- No cocine demasiado el salmón, sólo necesita 5-6 minutos para estar bien cocido.

Preguntas más frecuentes
¿Por qué se añade azúcar a la salsa de curry rojo?
El azúcar de palma se utiliza en el auténtico curry tailandés y asiático, sopas y salteados. El dulzor del azúcar o del azúcar de palma equilibra el sabor de los platos salados.
¿Con qué acompañar este plato?
Combina muy bien con arroz jazmín normal o fideos finos de arroz. También se puede acompañar con rollitos de primavera tailandeses, alitas tailandesas, salteado de verduras tailandesas o sopa Tom Yum y convertirlo en una cena familiar saludable.
¿Se puede hacer vegetariano?
Puedes sustituir el salmón por tofu, coliflor, berenjena o las verduras que prefieras. La salsa de pescado normal puede sustituirse por salsa de pescado vegetariana o salsa de soja.
¿Puedo utilizar salmón con piel?
Si te gusta el salmón con la piel crujiente. Fríe la parte de la piel en la sartén hasta que esté crujiente y, a continuación, añade la salsa de curry rojo y deja que se cocine durante unos minutos. No vierta ninguna salsa sobre el salmón para que se mantenga crujiente.
Más deliciosas recetas tailandesas que le encantarán

Salmón al curry tailandés
Ingredientes
- 480 gramos de filete de salmón de unos 17oz salmón sin piel, cortado en 4-5 trozos
- ¼ de cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de pimienta negra
- 1-2 cucharadas de aceite vegetal de girasol canola o cacahuete
- 400 ml Leche de coco Ver detalles en la nota
- 3-4 cucharadas de pasta de curry rojo Pasta de curry rojo tailandesa ver detalles en la nota
- 1 tallo Hierba de limón Machacada
- 2 cucharadas de salsa de pescado
- 2 cucharadas de azúcar de palma o azúcar moreno
- 100 gramos de brotes de bambú Lata o tiras
- 1-2 Guindillas rojas ojo de pájaro o guindillas frescas a elegir cortadas en rodajas finas
- 1 cucharadita de ralladura de lima o ralladura de lima kaffir ver detalles en la nota
- Un puñado de cilantro
- 1 taza de agua
Elaboración paso a paso
- Primero, sazona los filetes de salmón con sal y pimienta negra por ambos lados. Calienta la sartén o cazuela a fuego medio-alto, rocía aceite y dora los filetes de salmón durante 2 minutos por ambos lados. Retíralos del aceite y apártalos. Elimina el exceso de aceite de la sartén con una toalla de papel.
- Calienta la sartén a fuego medio. Vierte la mitad de la leche de coco ( unos 200 mil ) en la sartén, añade la pasta de curry rojo, remuévela bien y cocina durante 1-2 minutos hasta que la leche de coco se reduzca y el aceite empiece a separarse.
- A continuación, añade el resto de la leche de coco, vierte el agua y ponla a hervir a fuego lento. Sazona la salsa con hierba limón, salsa de pescado y azúcar de palma.
- Añade los brotes de bambú, la ralladura de lima y cocina durante 1-2 minutos.
- Vuelve a poner los filetes de salmón en la sartén y sigue cocinando otros 3-4 minutos o hasta que el salmón esté bien cocido.
- Acaba con el cilantro y las rodajas de chile fresco.
- Sírvelo con arroz jazmín normal, arroz basmati o con el pan plano que prefieras.
Notas
- ¿Qué tipo de leche de coco utilizar? Utiliza leche de coco cremosa y entera, que tiene más extracto de coco. Las marcas tailandesas como la leche de coco Aroy-D y Chaokoh son nuestras favoritas. Puedes utilizar cualquier leche de coco cremosa que te guste.
- Pasta de curry rojo - Las pastas de curry rojo Mae Ploy o Maesri son marcas famosas de curry rojo de buena calidad que nunca nos decepcionan. Mae Ploy es fácil de comprar en los supermercados locales y en las tiendas de alimentación.
- Azúcar de palma - Si no puedes conseguir azúcar de palma, utiliza azúcar blanco normal o azúcar moreno a tu gusto.
- Personaliza las verduras - Siéntete libre de añadir las verduras que quieras.
- ¿Se puede congelar o recalentar? No se recomienda congelar este curry, pero puedes conservarlo en la nevera en un recipiente hermético durante un par de días. Recaliéntalo en el microondas o en la cocina con un chorrito de agua.
Deja una respuesta