Receta fácil de Raita

Indice de Contenidos

Una sencilla pero refrescante receta de raita india clásica elaborada con yogur cremoso, verduras, hierbas frescas y un toque de especias. Una de las mejores recetas de guarniciones versátiles a base de yogur que complementan el curry, el biryani o cualquier plato picante. ¡Vamos a crear la cremosa, fresca y deliciosa raita en casa en 5 minutos!

raita 04

La raita combina bien con currys, biryani, parathas, kebabs y una gran variedad de platos indios. Complementa currys picantes como Rogan Josh de polloTikka Masala de corderoBhuna de verduras, etc. Su sabor refrescante y cremoso realza el sabor de estos platos y aporta equilibrio al picante del plato.

¿Qué es el raita?

La raita es un condimento tradicional de la India, elaborado con yogur, verduras, hierbas, cebollas y condimentos sencillos. El término " Raita " procede del hindi y se refiere a un plato de acompañamiento tradicional indio a base de yogur. Es famoso por sus propiedades calmantes y refrescantes y por armonizar el picante de los platos de sabor fuerte.

El sabor del Raita es cremoso, fresco y ácido. Es una combinación perfecta de la sutil acidez del yogur, el crujiente de las verduras, las hierbas frescas y las especias aromáticas.

Uno de los condimentos más versátiles es que los ingredientes pueden personalizarse según sus propias preferencias. Puede experimentar añadiendo distintas variedades de yogur, verduras ralladas y especias para conseguir un Raita personalizado y único.

Ingredientes necesarios

Yogur, pepino, cilantro y sal son los ingredientes básicos que se necesitan. Pero en esta receta añado más verduras, guindilla verde, lima, cilantro y algunas especias para darle un toque picante.

  • Yogur: es el ingrediente clave para hacer Raita y proporciona la base cremosa y ácida.
  • Pepino: Los pepinos cortados en dados o en trocitos añaden un sabor refrescante y agradable y una textura crujiente a la raita. Complementa la cremosidad del yogur ácido.
  • Zanahoria: Puedes añadir zanahoria rallada o cortada en dados pequeños para darle un toque crujiente y dulce.
  • Cebolla: El sabor picante de la cebolla realza el sabor general de esta salsa de yogur. Se suele añadir cebolla de ensalada, chalotas asiáticas, chalotas tiernas o chalotas echalion.
  • Cilantro ( cilantro ): El cilantro aporta un aroma fresco, cítrico, picante y herbáceo y combina muy bien con esta salsa de yogur y ensalada de cebolla india.
  • Guindilla verde: Me encanta añadir guindillas verdes para darle un toque picante. Puedes ajustar la cantidad de guindilla u omitirla a tu gusto.
  • Lima: Añade un chorrito de zumo de lima para darle un toque picante y cítrico a la salsa.
  • Sal: Una pizca de sal es esencial para realzar el sabor general. Basta con añadir sal fina de mesa o sal marina, sal rosa, sal gema, sal kosher, etc., a elegir.
  • Especias molidas: Espolvorea una pizca de Chaat masala, chile en polvo y comino en polvo para dar más calidez y profundidad a tu raita. Pero las especias son opcionales. No hace falta que añadas especias molidas si quieres hacerlo más sencillo.

Cómo prepararlo

preparacion de la raita
  1. Primero, reúna los ingredientes y prepare las verduras. Picar finamente o rallar el pepino, la cebolla, la zanahoria y el cilantro ( cilantro ). Corta la guindilla verde en rodajas finas.
  2. A continuación, ponga las verduras picadas en un bol y añada el yogur, la sal, la guindilla en polvo, el comino en polvo y el chaat masala. Mézclelo todo bien.
raita 03

¿Cómo servirlo?

El raita combina bien con platos picantes como biryani, pulao, curry, kebabs, platos tandoori, etc. Puede servirse como guarnición o como salsa para obtener una combinación relajante y agradable. Desde el Pollo Tikka Masala hasta Bhuna de gambas, aquí tiene más deliciosas recetas indias de curry picante que puede acompañar con raita:

Consejos y variaciones

  • Fantásticas formas de servir raita: Más allá del curry y el arroz, la raita se puede disfrutar de muchas maneras. Puede servirla como salsa para patatas fritas y chips, o para untar sándwiches, tacos, wraps, burritos, etc. También se puede añadir como relleno de pan relleno, naan, chapati o parathas.
  • Opción vegetariana y vegana: Para hacer la versión vegana, puedes sustituir el yogur natural por yogures vegetales. Las opciones más populares son el yogur de leche de coco, el yogur de leche de soja, el yogur de almendras y el yogur de anacardos.
  • Textura de la salsa de yogur: La consistencia de la raita puede variar según el tipo de yogur utilizado. Si prefiere una textura más espesa y cremosa, opte por un yogur natural espeso. Si prefiere una consistencia más fina, puede añadir un chorrito de agua o utilizar un yogur menos espeso.

Preguntas más frecuentes

¿Qué tipo de yogur utilizar?

Para hacer raita, puede utilizar yogur natural, griego, desnatado o desnatado, a su elección personal. Pero le recomendamos que utilice yogur natural sin azúcar ni sabor.

¿Cómo prepararlo con antelación?

El raita puede prepararse con antelación y conservarse en el frigorífico hasta 24 horas. Cubra el bol con film transparente o colóquelo en un recipiente hermético y refrigérelo. Cuando esté listo para servir, pase el raita enfriado al bol de servir y adórnelo con cilantro o una pizca de Chaat masala y chile en polvo.

¿La raita es buena para la salud?

El raita es un condimento saludable porque está hecho de yogur, rico en probióticos y calcio. También contiene verduras y hierbas frescas, que están cargadas de vitaminas, fibra y antioxidantes.

raita 01

Receta fácil de Raita

Jeny Dominguez
Sencilla y refrescante receta de raita clásica india, hecha con yogur cremoso, verduras, hierbas frescas y un toque picante. Una de las mejores recetas de guarniciones versátiles a base de yogur que complementan el curry, el biryani o cualquier plato picante. ¡Vamos a crear la cremosa, fresca y deliciosa raita en casa en 5 minutos!
Tiempo de preparación 4 minutos
Tiempo de cocción 1 minuto
Tiempo total 5 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina India
Raciones 4
Calorías 61 kcal

Ingredientes
  

  • 1 taza de Yogur natural Yogur natural cuajada o yogur griego. ( Unos 250 gramos )
  • 1 cebolla Chalota o cebolla de ensalada picada
  • ½ taza Pepino Unos 75 gramos picado
  • ¼ taza Zanahoria Unos 40 gramos picada fina o rallada
  • 4-5 cucharadas Cilantro Finamente picado
  • 2-3 Guindillas verdes Cortadas en rodajas finas

Condimentos y especias

  • ¼ cucharadita Sal
  • ¼ cucharadita de comino en polvo
  • ¼ cucharadita de guindilla en polvo
  • ¼ cucharadita de Chaat masala

Elaboración paso a paso
 

  • Primero, reúne los ingredientes y prepara las verduras. Pica finamente o ralla el pepino, la cebolla, la zanahoria y el cilantro ( cilantro ). Corta la guindilla verde en rodajas finas.
  • A continuación, pon las verduras picadas en un bol y añade el yogur, la sal, la guindilla en polvo, el comino en polvo y el chaat masala. Mézclalo todo bien.

Notas

  • ¿Cómo servir el Raita? El raita combina bien con platos picantes como biryani, pulao, curry, kebabs, platos tandoori, etc. Se puede servir como guarnición, para untar, como relleno o como salsa para una combinación relajante y agradable.
  • Yogur: Se recomienda utilizar yogur natural sin sabor ni azúcar, o yogur natural a elegir.
  • Especias molidas: son opcionales. Puedes omitir las especias molidas si prefieres una raita sencilla sin sabor.
  • Verduras: No es necesario que añadas exactamente las mismas verduras utilizadas en esta receta. Siéntete libre de añadir tus verduras y hierbas favoritas.
  • ¿Se puede hacer sin guindilla? Ajusta el picante de la guindilla añadiendo más o menos guindillas frescas y guindilla en polvo. Si prefieres una raita suave, puedes omitir los chiles.
  • Datos nutricionales: están calculados de forma aproximada y pueden variar según diversos factores.
Keyword Receta fácil de Raita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información