Pollo Kung Pao clásico
Sencilla receta de pollo Kung Pao chino, repleta de auténticos sabores de Sichuan. Uno de los platos chinos salteados más populares en China y en todo el mundo. ¡Es muy rápido y fácil de hacer en casa en 30 minutos! ¡Tan delicioso y súper adictivo!

Si te gustan las recetas chinas picantes de Sichuan, seguro que te gustarán nuestras recetas de pollo salteado de Sichuan y de ternera de Hunan.
Qué es el pollo Kung Pao
El Pollo Kung Pao es originario de la provincia de Sichuan, China, y también se conoce como Kung Po o Gung Bao. Este plato lleva el nombre del difunto gobernador Ding Baozhen de la provincia de Sichuan. Tradicionalmente, se elabora con dados de pollo deshuesados, granos de pimienta de Sichuán, cacahuetes tostados, chiles secos de Sichuán y cebolletas.
Es posible que hayas probado este famoso plato en tus restaurantes chinos favoritos y en la comida para llevar. En los restaurantes chinos americanos, británicos y occidentales, el sabor es más suave y dulce que el de la auténtica cocina de Sichuan. La auténtica cocina de Sichuan es más picante y contiene una generosa cantidad de granos de pimienta de Sichuan y chiles secos.
En este post, comparto nuestro pollo Kung Pao estilo Sichuan favorito, rápido y fácil, con sencillos consejos y trucos. A continuación, una guía rápida y las medidas detalladas en la ficha de la receta.
Ingredientes que necesitarás
Pollo cortado en dados pequeños: puedes utilizar dados pequeños de muslo o pechuga de pollo. Asegúrate de cortar los trozos de pollo en dados del mismo tamaño y de marinarlos durante al menos 15 minutos para conseguir un resultado tierno.
Cacahuetes tostados - Los cacahuetes dorados y crujientes son uno de los ingredientes clave de este plato. Tuesta los cacahuetes crudos en la sartén hasta alcanzar la perfección dorada y crujiente y añádelos al salteado justo antes de emplatar. O utiliza los cacahuetes tostados sin sal ya preparados.
Chiles secos de Sechuán - Utiliza chiles secos de Sechuán, copos de chile para obtener el intenso calor ahumado. Si no puedes encontrar fácilmente chiles de Sichuan, utiliza tus chiles rojos largos secos favoritos, suaves o picantes.
Granos de pimienta de Sichuán: tienen un aroma picante, cítrico y entumecedor, muy utilizado en las cocinas chinas de Sichuán. Es muy recomendable añadirlos a esta receta. Añade los granos de pimienta de Sichuan recién molidos.
Jengibre y ajo - Utiliza una cantidad generosa de jengibre y ajo recién picados para obtener el mejor aroma.
Verduras - Añade cebollas y cebollitas picadas finamente ( cebolletas ).
Salsa Kung Pao - Necesitarás salsa de soja normal, salsa de soja oscura, azúcar, vino Shao Xing, salsa de ostras y aceite de sésamo. Una pizca de almidón de maíz es para espesar la salsa. También puedes añadir un chorrito de vinagre de arroz negro chino para darle un sabor más auténtico.
¿Cómo se prepara?
El pollo Kung Po es un salteado muy rápido, sólo necesitas 15 minutos de cocción y 15 minutos para el adobo del pollo. También necesitarás un wok o sartén grande y un cuchillo afilado para picar todo rápidamente.

- Primero, marina los trozos de pollo con almidón de maíz, bicarbonato, azúcar y salsa de soja.
- A continuación, tuesta los cacahuetes con un chorrito de aceite. Cuando los cacahuetes estén dorados y crujientes, retíralos del fuego y resérvalos.
- En la sartén restante, saltea los trozos de pollo marinados hasta que estén bien cocidos. Luego retíralos de la sartén y apártalos.

- Ahora, añade los dados de cebolla y saltéalos durante unos segundos. Sigue con los chiles secos, el jengibre, el ajo y los granos de pimienta de Sichuan.
- Vuelve a poner los trozos de pollo frito en el wok y vierte la salsa kung pao.
- Cuando la salsa esté espesa y brillante, añade los cacahuetes tostados y las cebolletas picadas. Combina bien todo de manera uniforme.
- Apaga el fuego y pásalo a un plato para servir. Sírvelo con arroz o fideos normales.

Consejos sencillos
- Corta el pollo y los dados pequeños del mismo tamaño y saltéalos con el wok/sartén a fuego alto para que se cocinen todos los trozos uniformemente y evitar que se cocinen demasiado.
- Utiliza una sartén o wok grande para que haya suficiente espacio y calor para todos los ingredientes.
- Mezcla todos los ingredientes de la salsa en un cuenco pequeño y reúne todas las verduras picadas antes de empezar el salteado.
- Asegúrate de no tostar los cacahuetes a fuego fuerte, ya que pueden quemarse fácilmente. Fríe a fuego lento y remueve continuamente. Retira del fuego cuando empiecen a dorarse.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Este plato es picante?
El Pollo Kung Pao es picante, especiado, dulce y sabroso al mismo tiempo. Cuando lo prepares en casa, siempre puedes ajustar los pimientos de Sichuan y el chile a tu gusto.
¿Es saludable el Pollo Kung Pao?
Este plato tiene 379 kcal por ración sin arroz ni fideos, pero los datos nutricionales pueden variar por diversos factores.
¿Se puede preparar con antelación?
Puedes preparar todas las verduras, la salsa kung pao y freír los trozos de pollo con un día de antelación. Antes de servir, combina todos los ingredientes en un wok, y luego añade los cacahuetes tostados y las cebolletas.
Más deliciosas recetas chinas clásicas
- Chow Mein de langostinos
- Pollo crujiente con sal y chile
- Pollo agridulce al estilo de Hong Kong
- Pollo al curry chino

Pollo Kung Pao clásico
Ingredientes
Ingredientes
- 400 g de pechuga de pollo Unos 14oz muslo/pechuga de pollo deshuesado, cortado en dados pequeños
- ½ Cebolla cortada en dados pequeños
- 3 dientes de ajo Picados finamente
- 1 cucharada de jengibre Finamente picado o rallado
- 3-4 cebollas tiernas Cortadas en rodajas finas
- 6-8 Guindillas secas Guindillas de Sichuan secas o cualquier guindilla roja larga cortada y sin semillas
- 1 cucharada de granos de pimienta de Sichuán Triturar/moler hasta que quede fina y gruesa
- 100 g de cacahuetes aproximadamente 3,5 oz, cacahuetes crudos o tostados sin sal
- 2-3 cucharadas de aceite de cacahuete O aceite vegetal de girasol o de canola
Marinada de pollo
- 2 cucharadita de salsa de soja ligera o salsa de soja normal para todo uso
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de almidón de maíz o fécula de patata
Salsa Kung Pao
- 1 cucharada de salsa de soja ligera o salsa de soja normal
- 1 cucharadita de salsa de soja oscura
- 1 cucharada de vino Shao Xing Vino de arroz para cocinar chino o vinagre de arroz
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- ½ cucharadita de almidón de maíz o fécula de patata
Elaboración paso a paso
- Primero corta el pollo en dados pequeños del mismo tamaño y marínalo con salsa de soja, bicarbonato, azúcar y almidón de maíz. Déjalo marinar entre 15 minutos y 1 hora como mínimo.
- Prepara la salsa kung pao batiendo todos los ingredientes de la salsa en un bol pequeño y resérvala.
- Tuesta los cacahuetes crudos en una sartén a fuego lento con un chorrito de aceite hasta que estén crujientes. Cuando los cacahuetes empiecen a dorarse, retíralos del fuego y apártalos. ( Puedes saltarte este paso si utilizas cacahuetes ya tostados. )
- Calienta el wok/sartén grande a fuego medio-alto, rocía 1 cucharada de aceite y saltea los trozos de pollo durante 2-3 minutos o hasta que estén bien hechos. Luego retíralos de la sartén y apártalos.
- En la sartén restante, añade un poco más de aceite si es necesario. Sofríe la cebolla a fuego medio-alto durante unos segundos. Sigue con los chiles secos, el ajo, el jengibre y los granos de pimienta de Sichuan. Cocina unos segundos hasta que el ajo se dore ligeramente.
- A continuación, vuelve a poner el pollo cocido en el wok y vierte la mezcla de salsa. Cocina hasta que la salsa esté espesa y brillante.
- Ahora, añade los cacahuetes tostados y las cebolletas picadas. Combina todo de manera uniforme.
- Apaga el fuego y pásalo a un plato para servir. Sírvelo con arroz o fideos normales.
Notas
- Granos de pimienta de Sichuan (Szechuan): es la especia clave en esta cocina, tiene una fragancia única y una sensación de adormecimiento. No hay exactamente el mismo sustituto de los granos de pimienta de Sichuan, pero si no te gusta su sabor, puedes añadir una pizca de pimienta negra recién molida.
- Chiles secos - Utiliza cualquier chile rojo largo seco si no puedes conseguir chiles de Sichuan. Los chiles secos pueden añadirse enteros o cortados y sin semillas. Puedes omitir los chiles secos o añadir más a tu gusto.
- Cacahuetes - Si utilizas cacahuetes ya tostados, usa los que no tienen sal, ya que la salsa para saltear contiene sal.
Deja una respuesta