Pollo Hyderabadi
Receta fácil de Pollo Hyderabadi casero hecho con pollo tierno marinado y cocinado a fuego lento con yogur, cebollas fritas y aromáticas especias indias clásicas. Aprende a preparar en casa el tradicional pollo al curry estilo restaurante del sur de la India desde cero con nuestros sencillos consejos de cocina.

Si eres un devoto fanático del pollo al curry indio como nosotros, seguro que te gustarán nuestras recetas caseras favoritas de pollo Tikka Masala y Murgh Masala ( Pollo Masala ).
¿Qué es el pollo Hyderabadi?
Este plato también se llama pollo al curry Dum Ka Hyderabadi, y su significado es pollo al curry cocinado lentamente al estilo de Hyderabad.
Los platos principales indios se sirven con una base de curry cremosa y picante. Pero hay muchos métodos de cocción diferentes para cocinar la salsa de curry. Los platos indios populares de pollo, como las recetas de Madrás, Jalfrezi, Karahi y Korma, son muy similares en general.
Pero el curry de Hyderabadi tiene un proceso de cocción diferente. Tradicionalmente, los trozos de pollo con hueso se marinan con yogur y especias. Luego se cocinan a fuego lento en una olla con tapa hermética junto con cebollas fritas y cilantro. Si cocinas este curry junto con arroz, será un Biryani de Pollo Hyderabadi.
¿Por qué te gustaría este plato de curry?
- Puedes preparar en casa una auténtica cena al estilo de los restaurantes indios con ingredientes sencillos.
- Tiene un rico aroma y un sabroso sabor y hará felices a todos los comensales.
- Puede prepararse en grandes lotes y guardarse en la nevera para los días de mucho trabajo.
- Menos tareas de limpieza, ya que todo el proceso de cocción puede hacerse en una sola olla.
- Delicioso pollo al curry clásico adecuado para servir en cenas familiares o en cualquier ocasión especial.
¿Qué necesitamos?
La siguiente es una guía rápida sobre los ingredientes. Las medidas detalladas estarán en la tarjeta de la receta al final de la página.
- ¿Por qué el pollo sin hueso? Suelo utilizar muslo o pechuga de pollo sin hueso, pero para esta receta es mejor utilizar pollo cortado con huesos. Los huesos de la carne aportan más sabor y así es como debe saber el auténtico pollo Hyderabadi.
- Si quieres hacerlo con trozos de pollo sin hueso, no dudes en utilizarlo. Tal vez quieras reducir el tiempo de cocción, ya que el pollo deshuesado necesita menos tiempo para cocinarse completamente.
- Pasta de curry desde cero: La pasta de curry desempeña el papel principal en esta receta. Es una mezcla de cebollas fritas, cilantro fresco picado, chile verde y especias molidas y enteras como chile en polvo, garam masala, cúrcuma, canela, hojas de laurel, vainas de cardamomo, etc.
¿Cómo se prepara?
Marinar el pollo
- Empieza marinando el pollo en yogur, pasta de jengibre y ajo y especias. Combínalo todo bien y déjalo marinar durante al menos 30 minutos.

Freír las cebollas
- Fríe las cebollas cortadas uniformemente con ghee derretido y aceite, hasta que se doren a fuego medio.
- Apaga el fuego y retira la sartén inmediatamente del fuego para evitar que las cebollas se pongan negras. Cuela las cebollas fritas con un colador de malla y resérvalas.
- La fritura del curry es una parte importante del proceso de cocción porque las cebollas doradas y crujientes desempeñan un papel importante para que el curry quede espeso y sabroso. También puedes utilizar cebollas fritas compradas en la tienda si quieres ahorrar tiempo. Pero las cebollas recién fritas darán mejor textura y sabor al curry.

Hacer el curry
- En la sartén restante, saltea durante unos segundos las hojas de laurel, el cardamomo, la canela y las semillas de cilantro machacadas.
- Luego añade los trozos de pollo marinados y cocina a fuego medio-alto durante 2-3 minutos. Vierte el agua caliente, sigue con el chile en polvo, el cilantro picado, la cebolla frita y espolvorea sal al gusto.
- Reduce el fuego, cierra la tapa y cocina a fuego lento durante 20-30 minutos o hasta que el pollo esté tierno.
- Espolvorea una cucharadita de garam masala e incorpora los chiles verdes. Apaga el fuego.

Consejos principales
- Al freír las cebollas, no esperes a que se vuelvan de color marrón oscuro porque en breve se volverán de color negro y el curry tendrá un sabor amargo.
- Normalmente, es mejor marinar el pollo una o dos horas antes de cocinarlo. Pero si estás ocupado, puedes hacer este proceso de marinado con un día de antelación y guardarlo en la nevera durante toda la noche.
- Si utilizas pollo congelado, asegúrate de que está totalmente descongelado antes de cocinarlo.
- Para que te resulte más fácil, puedes freír las cebollas en la misma olla que se va a utilizar para cocinar el pollo al curry.
- Si no puedes encontrar fácilmente otras especias enteras, basta con añadir Garam masala y especias molidas para darle sabor.

Preguntas frecuentes
¿Es picante el pollo Hyderabadi?
Este plato es moderadamente picante, ya que lleva chile en polvo y chiles verdes frescos en su interior. Puedes ajustar el nivel de picante reduciendo la cantidad de chile o sustituyéndolo por pimentón suave a tu gusto.
¿Cómo servir este plato?
El curry Hyderabadi combina perfectamente con arroz basmati esponjoso, arroz pulao de verduras, arroz de coco, naan normal, chapati o pan plano. Acompáñalo con una ensalada india de cebolla y menta para darle un toque de frescura.
¿Se puede guardar este curry durante mucho tiempo y recalentarlo?
Este curry se congela y recalienta bien. Si te sobra, puedes guardarlo en un recipiente hermético en la nevera o el congelador. Suele durar 2-3 días en el frigorífico y un par de meses en el congelador. Sólo tienes que recalentarlo en la cocina o en el microondas hasta que esté bien caliente. Añade una cucharada de agua si la salsa de curry está demasiado espesa.
Más recetas deliciosas de curry

Pollo Hyderabadi
Ingredientes
Pollo y adobo
- 700 gramos de pollo de unos 25oz trozos de pollo con hueso
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de chile en polvo o pimentón en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de Garam masala
- 1 cucharada de pasta de jengibre
- 1 cucharada de pasta de ajo
- ½ cucharadita de comino en polvo o jeera/zeera en polvo
- 3 cucharadas de yogur natural Yogur natural o natural
Para el curry
- 4-5 cebollas chalotas cortadas en rodajas finas
- 2 Hoja de laurel
- 4-5 vainas de cardamomo Cardamomo verde
- 1 rama de canela
- ½ cucharadita de semillas de cilantro Machacadas o añadidas enteras opcional
- 1 cucharadita de chile en polvo o pimentón en polvo
- 1 cucharadita de Garam masala
- 3 cucharadas de aceite vegetal o aceite de sabor neutro
- 2 cucharadas de Ghee
- 1½ taza de agua tibia Unos 350 ml Añade más si es necesario
- Un puñado de cilantro finamente picado
- ½ cucharadita de sal O sal al gusto
- 5-6 Guindillas verdes Cortadas en rodajas finas o en mitades
Elaboración paso a paso
- Añade los trozos de pollo y los ingredientes de la marinada en un bol. Combínalo bien y déjalo marinar durante al menos 30 minutos o 1 hora.
- Calienta la olla/sartén de fondo grueso a fuego medio, añade el ghee y el aceite. Añade las rodajas de cebolla y fríelas durante 2-3 minutos o hasta que se doren. Cuela las cebollas fritas de la sartén y resérvalas.
- En el aceite restante, añade las hojas de laurel, el cardamomo, la canela y las semillas de cilantro y saltéalos unos segundos.
- A continuación, añade los trozos de pollo marinados y cocina a fuego medio-alto durante 2-3 minutos. A continuación, vierte el agua caliente, añade el chile en polvo, el cilantro picado, la cebolla frita y sal al gusto.
- Reduce el fuego a medio-bajo, cierra la tapa y cocina durante 20-30 minutos o hasta que el pollo esté tierno. Remueve de vez en cuando, haz una prueba de sabor y añade más sal y agua si es necesario.
- Termina con una cucharadita de garam masala y chiles verdes. Remueve bien, apaga el fuego y pasa a un plato de servir. Adorna con cilantro y guindillas verdes.
Notas
- Pollo - Utiliza muslo de pollo con hueso, muslos o trozos de pollo a elegir.
- Pasta de jengibre y ajo - Añade pasta de jengibre y pasta de ajo recién rallados para obtener el mejor sabor del curry.
- Cebollas para freír - Recomiendo utilizar cebollas chalote, ya que son menos acuosas y tardan menos en freírse. No frías las cebollas a fuego fuerte porque pueden quemarse fácilmente. Fríe a fuego medio y remueve continuamente para que se cocinen uniformemente.
- ¿Puedo utilizar cebollas fritas ya hechas? - No se recomienda utilizar cebollas fritas ya preparadas en el curry, ya que pueden ser pegajosas y quedarse en el fondo de la sartén.
- Ghee - Tiene un rico sabor a nuez que es ideal para este curry casero de Hyderabadi. En lugar de ghee, puedes añadir mantequilla sin sal.
- Guindilla en polvo - Puedes ajustar el picante añadiendo guindilla en polvo suave o picante según tus preferencias. En lugar de chile en polvo, puedes añadir pimentón en polvo.
- Especias enteras - La canela, el cardamomo y las hojas de laurel aportan más sabor a la salsa de curry. Es muy recomendable añadir estas especias.
- Tiempo de cocción - Puede variar ligeramente según el corte de pollo que utilices. Cocina a fuego bajo-medio durante 30-45 minutos hasta que el pollo esté tierno.
Deja una respuesta