Pollo con salsa de judías negras
Receta fácil y casera de pollo chino salteado en salsa de judías negras, hecha con jugosas y tiernas lonchas de pollo, pimientos, cebollas y sabrosa salsa salteada. Perfecto con un tazón de arroz normal. En 30 minutos puedes preparar en casa un plato de pollo chino clásico con calidad de restaurante.

Los salteados de pollo chinos son muy rápidos y fáciles de preparar para los días ajetreados y siempre están en nuestra rotación de comidas familiares. Si te gustan los salteados rápidos como a nosotros, no te pierdas nuestras recetas de salteado de pollo con fideos y arroz y salteado de pollo y champiñones.
¿Qué es el pollo con salsa de judías negras?
Este plato es una combinación perfecta de pollo salteado, verduras tiernas y crujientes y salsa umami de alubias negras. La judía negra fermentada y salada es el ingrediente clave en la elaboración del pollo con judía negra y hace que este plato sea único y sabroso.
Aunque se supone que el pollo con alubias negras es un conocido plato chino favorito originario de China, hoy en día está disponible en casi todos los restaurantes chinos del Reino Unido, Estados Unidos, Australia y muchos otros países del mundo.
Dependiendo de la región, los restaurantes y la comida para llevar, los métodos de cocción y las recetas pueden ser diferentes. En esta receta, comparto nuestra versión casera de la receta de pollo en salsa de alubias negras con instrucciones de cocción sencillas y rápidas.
Ingredientes necesarios
A continuación encontrará una guía rápida con instrucciones en fotos y medidas detalladas en la tarjeta de recetas al final de esta página.
Semillas de judía negra fermentadas: Se llama Douchi ( 豆豉 ) en chino y no se pueden evitar ni sustituir estas semillas de judía negra ni la salsa de judía negra para crear este plato. Tiene un sabor sabroso, salado, umami y es ligeramente amargo. Perfecto para añadir a salteados, sopas, guisos y salsas.
Proteínas: Añade la carne de pechuga o muslo de pollo deshuesada que prefieras. Córtela en lonchas finas. Puedes sustituirla por ternera, cordero, filetes de pescado, gambas o el marisco que prefieras. La carne más dura tardará más tiempo en marinarse y el marisco no necesita proceso de marinado.
Verduras: Me encanta añadir cebollas, pimientos y cebolletas ( cebollas de verdeo ). También necesitarás ajo fresco picado y jengibre para obtener la mejor salsa con sabor a ajo.
Salsa Salteada: Puedes hacer una salsa rápida casera para salteados con sólo 3 ingredientes sencillos, salsa de soja, azúcar y salsa de ostras. Para espesar la salsa añade un poco de maicena y agua.
Cómo hacer pollo en salsa de judías negras
- Picar las semillas de judía negra y preparar las verduras. Déjalas a un lado.
- Cortar el pollo en rodajas finas y mezclarlo bien con la salsa de soja, el aceite de sésamo, el bicarbonato, el vino Shao Xing y la maicena. Déjelo a un lado y déjelo marinar durante 15 minutos.
- En un cuenco pequeño, combina todos los ingredientes de la salsa salteada, mézclalos bien y resérvalos.
- Calienta el wok grande o la sartén a fuego medio-alto, rocía 2 cucharadas de aceite y añade las rodajas de pollo marinadas. Aplastar y dorar el pollo durante 2 minutos, luego dar la vuelta y continuar salteando durante 1-2 minutos.
Añade las cebollas y los pimientos y cocina 1 minuto más. Retira todo de la sartén y resérvalo.
- En la sartén restante, rocía 1 cucharada de aceite y saltea el ajo y el jengibre durante unos segundos hasta que desprendan aroma. Añade las alubias negras fermentadas y saltea unos segundos.
- Vierta la mezcla de salsa y remuévala bien hasta que la salsa espese ligeramente.
- Añadir el pollo y las verduras cocidas de nuevo a la sartén y mezclar bien con la salsa y saltear hasta que la salsa esté espesa y brillante.
- Terminar con cebolleta y mezclar bien con el resto de los ingredientes.
Variaciones y consejos de cocina
Salsa de ajo para judías negras: Si no puedes conseguir alubias negras fermentadas puedes utilizar salsa china de alubias negras con ajo, disponible en la marca Lee Kum Kee.
Verduras adicionales: También se pueden añadir guisantes, judías verdes, zanahorias y champiñones. Si te gusta el picante, añade rodajas de guindilla fresca o aceite de guindilla y crea un "Pollo picante en salsa de judías negras".
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Dónde comprar judía negra china?
Puede comprar soja negra fermentada Douchi ( 豆豉 ) en la mayoría de los supermercados orientales/chinos o en Amazon online. Asegúrese de no confundirla con la Doubanjiang ( 辣豆瓣酱, salsa de habas con chile) que se utiliza para hacer el Mapo Tofu de Sichuan.
¿Cómo servir este plato?
Combina perfectamente con un simple cuenco de arroz al vapor, arroz frito o Chow Mein normal. También se puede acompañar con calamares chinos a la sal y la pimienta, sopa picante y agria, Chow Fun de ternera u otros platos de la cocina china o asiática que le gusten.
¿Se puede congelar o recalentar?
No es recomendable congelar el pollo con alubias negras, pero puedes conservarlo un par de días en la nevera en un recipiente hermético.
Más recetas fantásticas de pollo chino

Pollo en salsa de judías negras
Ingredientes
Ingredientes
- 300 g de muslo/pechuga de pollo deshuesado
- ½ Cebolla dulce grande
- 3 dientes de ajo
- ½ Pimiento amarillo
- ½ Pimiento verde
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- ½ cucharada de pasta de judías negras ver la nota de la receta para más detalles
Escabeche de pollo
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de harina de patata/maíz almidón
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
Salsa para saltear
- ½ cucharada de salsa de soja
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 3 cucharadas de agua
- ½ cucharadita de almidón de maíz harina
Elaboración paso a paso
- Corta el pollo en rodajas finas. Pon las rodajas en un bol y añade los ingredientes de la marinada del pollo. Mezcla bien, aparta y deja marinar al menos 15 minutos.
- Pica finamente el ajo. Corta la cebolla y el pimiento en rodajas finas.
- En un bol pequeño, mezcla todos los ingredientes de la salsa para saltear. Reserva.
- Calienta la sartén a fuego fuerte, añade el pollo marinado, aplana y extiende el pollo en la sartén. Deja que se chamusque el pollo durante 2 minutos hasta que adquiera un buen color y dale la vuelta y saltea durante 1 minuto más. Retíralo de la sartén y resérvalo.
- En el aceite restante de la sartén, saltea el ajo durante unos segundos. A continuación, añade la pasta de judías negras. A continuación, añade las rodajas de cebolla y remueve durante unos segundos. Añade las rodajas de pimiento y vuelve a poner las rodajas de pollo en la sartén.
- Vierte la mezcla de salsa. Mezcla bien todos los ingredientes con la salsa hasta que estén bien combinados. Sofríe durante unos 1-2 minutos hasta que la salsa se vuelva espesa y brillante.
- Pasa a un plato para servir. Sirve inmediatamente.
- Perfecto con un plato de arroz al vapor o fideos salteados.
Notas
- En esta receta he utilizado salsa de judías negras al ajillo Lee Kum Kee. Puedes utilizar cualquier pasta o salsa de judías negras disponible en tus tiendas.
- La salsa de judías negras está hecha de soja fermentada y tiene un sabor salado, picante, un poco amargo y umami. ( Se necesita muy poca cantidad para utilizarla. )
- El sustituto de la salsa de judías negras son las judías negras fermentadas o la salsa de judías picantes. ( Picada finamente )
- Puedes comprar salsa (pasta) de judías negras en la mayoría de los supermercados orientales.
Deja una respuesta