Pollo al curry rojo tailandés
Receta de pollo al curry rojo tailandés: tiernas rodajas de pollo y verduras frescas cocinadas en una cremosa y aromática salsa de curry rojo con hierbas tailandesas. Puedes crear en casa un curry rojo al estilo de los restaurantes con nuestra receta fácil de seguir en menos de 30 minutos.

Este plato en particular contiene una cremosa salsa de curry rojo cocinada con leche de coco y añadida con carnes, verduras y hierbas aromáticas. Una combinación bien equilibrada de sabor picante, cremoso, sabroso y umami en un solo plato, ¡y su aroma es difícil de resistir! Puedo terminar dos cuencos de arroz cada vez que cocinamos Curry Rojo en casa. Si eres un fan de la comida tailandesa y un amante del curry, el Curry Rojo es algo que debes probar.

Cómo servir este plato
Cuando se sirve simplemente con un bol de arroz blanco al vapor, ¡es increíblemente delicioso! Pero también combina perfectamente con el arroz frito con albahaca al estilo tailandés. Quedará impecable si lo acompañas con curry de salmón tailandés, curry de gambas rojas tailandesas, sopa Tom Yum y otras guarniciones como brocheta tailandesa de satay, alitas tailandesas o pastel de pescado tailandés.
Para la elección de la bebida, el agua de coco es nuestra favorita, un vaso de zumo de lima fresco o una limonada también serían perfectos. Después de un sabor de curry cremoso, el matiz ácido puede hacer que tus papilas gustativas vuelvan a estar frescas.
Datos curiosos sobre el curry rojo tailandés
El auténtico curry rojo, también conocido como ''Kaeng Phet'', es una cocina tradicional muy importante en Tailandia. Incluso cuando vemos películas o series de televisión tailandesas, podemos ver el curry rojo con bastante frecuencia en las escenas de comida. Además, cuando buscamos en Google comidas tailandesas, la imagen del curry rojo es una de las primeras cosas que aparecen. Así que sí, el curry rojo es innegablemente una de las marcas populares (además del curry verde y el pad thai) de la comida y la cultura de Tailandia.
Los tailandeses lo han cocinado y comido desde la antigüedad y fue reconocido como una de las cocinas reales tailandesas de la historia.
Pero ahora, es muy popular en todo el mundo, puedes pedirlo y comerlo en cualquier restaurante tailandés y en la comida para llevar.
No sólo en el sudeste asiático, sino también en EE.UU. y en los países europeos, el curry rojo se ha convertido en un plato que hay que pedir en la lista del menú.
Ingredientes básicos que necesitas
Pollo:
Para el curry rojo se suele utilizar pechuga de pollo sin hueso, muslo o pollo cortado con hueso. En caso de que te canses del pollo, se pueden sustituir por otras variedades de proteínas como gambas, filetes de pescado, calamares, cualquier marisco o carne de vacuno.
O incluso puedes cocinarlo con tofu sin añadir ninguna carne si eres vegetariano. Entonces será simplemente "curry rojo vegetal". Con o sin ninguna fuente de carne, el sabor no cambiará mucho. Será delicioso tal y como es.
Verduras:
Para conseguir este aromático plato tailandés, necesitarás unos cuantos ingredientes y hierbas picantes como el ajo, la hierba limón, las hojas de lima kaffir y los chiles rojos. Me encanta el aroma de las hojas de lima kaffir porque da al plato un vibrante y fresco aroma. Si no puedes conseguir fácilmente hojas de lima kaffir, puedes añadir un poco de ralladura de lima fresca para darle un sabor más intenso. Lo ideal es añadir pimiento, cebolla, brotes de bambú y maíz tierno, pero puedes personalizar las verduras según tu gusto.
Salsa de curry:
En esta receta utilizo pasta de curry rojo tailandesa comprada en la tienda para facilitarte la vida y que puedas hacer este curry con menos esfuerzo. La pasta de curry rojo se puede comprar en cualquier supermercado o tienda de comestibles fácilmente y a un precio razonable. Como muchos de vosotros me habéis pedido, pronto compartiré mi receta para hacer salsa de curry rojo desde cero.
Leche de coco - Por supuesto, no puedes olvidarla ni saltártela. Es uno de los ingredientes principales de este plato. Yo suelo utilizar la leche de coco tailandesa Chaokoh o Aroy-D, que puedes comprar en la mayoría de los supermercados orientales/asiáticos. Pero puedes añadir cualquier marca que puedas comprar fácilmente en tus tiendas locales o por Internet. ¿Hay algún sustituto de la leche de coco? La leche evaporada o la leche en crema es un buen sustituto para esta receta.
Salsa de pescado- La salsa de pescado tiene un sabor salado, dulce, salado y terroso umami. Se utiliza habitualmente en platos tailandeses, vietnamitas, birmanos e indonesios. Si tienes una botellita en casa, puedes utilizarla en decenas de platos populares del sureste asiático, ya que no es necesario utilizar una gran cantidad.
Proceso de cocción sencillo
Empecemos por cortar el pollo, el pimiento, la cebolla y la guindilla en rodajas finas.

Pica los dientes de ajo. Machaca ligeramente la hierba limón y córtala por la mitad. Retira la parte central dura de las hojas de lima kaffir y córtalas en tiras finas.

Calienta la sartén a fuego medio y rocía una cucharada de aceite. Saltea la hierba limón y el ajo picado, y remueve durante unos segundos.

Añade la pasta de curry rojo y remueve durante unos segundos hasta que salga un agradable aroma. A continuación, añade el pimentón en polvo y remueve bien.

Vierte la leche de coco, remueve bien y deja que se cocine a fuego lento durante unos segundos.

Añade las rodajas de pollo y cocina durante 2-3 minutos. Vierte el caldo de pollo y el agua, el azúcar y la salsa de pescado. Deja que se cocine a fuego lento durante 1 minuto más.

Añade la cebolla y las tiras de brotes de bambú, remueve bien durante unos segundos. Añade las rodajas de pimiento, remueve bien y cocina otros 1-2 minutos hasta que el pollo y las verduras estén bien cocidos.

A continuación, añade las rodajas de guindilla y las tiras de lima kaffir y remueve bien. ¡El aromático pollo al curry rojo tailandés está listo! Adorna con hojas de cilantro fresco y rodajas de lima.

Sirve con un cuenco de arroz al vapor. ¡Que lo disfrutes!


Pollo al curry rojo tailandés
Ingredientes
Ingredientes
- 350 g de pechuga/muslo de pollo deshuesado
- 2-3 dientes de ajo
- 1 Hierba de limón
- ½ Pimiento morrón
- ½ Cebolla dulce
- ½ taza de brotes de bambú véase la nota de la receta para más detalles
- 1-2 cucharadas de aceite
- 1 Guindilla roja opcional
- 2 Hojas de lima kaffir ver nota de la receta para más detalles
Ingredientes del curry
- 2 Cucharadas de pasta de curry rojo ver nota de la receta para más detalles
- 1 taza de leche de coco
- ½ taza de caldo de pollo/caldo
- ½ taza de agua
- 2 cucharadas de salsa de pescado
- 3 cucharadas de azúcar moreno/blanco
- ¼ cucharadita de pimentón
Guarnición
- Coriandro
- Lima fresca
Elaboración paso a paso
- Corta el pollo, el pimiento, la cebolla y la guindilla en rodajas finas.
- Pica los dientes de ajo. Machaca ligeramente la hierba limón y córtala por la mitad.
- Retira la parte central dura de las hojas de lima kaffir y córtalas en tiras finas.
- Calienta la sartén a fuego medio y rocía una cucharada de aceite.
- Añade la hierba limón y el ajo picado y remueve durante unos segundos.
- Añade la pasta de curry rojo y remueve durante unos segundos hasta que salga un buen olor. A continuación, añade el pimentón en polvo y remueve bien.
- Vierte la leche de coco, remueve bien y deja que se cocine a fuego lento durante unos segundos.
- Añade las rodajas de pollo y cocina durante 2-3 minutos.
- Vierte el caldo de pollo y el agua, el azúcar y la salsa de pescado. Deja que se cocine a fuego lento durante 1 minuto más.
- Añade la cebolla y las tiras de brotes de bambú, remueve bien durante unos segundos.
- Añade las rodajas de pimiento, remueve bien y cocina otros 1-2 minutos hasta que el pollo y las verduras estén bien cocidos.
- A continuación, añade las rodajas de guindilla y las tiras de lima kaffir y remueve bien.
- ¡El aromático pollo al curry rojo tailandés está listo! Adorna con hojas de cilantro fresco y rodajas de lima.
- Sirve con un cuenco de arroz al vapor. ¡Que lo disfrutes!
Notas
- Si utilizas lata de brotes de bambú, cuela el agua de la lata de brotes de bambú y exprime el agua de los brotes de bambú.
- Las hojas de lima kafir aportan un sabor cítrico al plato. Sólo hay que utilizar poca cantidad, ya que el exceso puede dar un sabor amargo al plato. Puedes congelar las hojas de lima kaffir sobrantes en una bolsa hermética para utilizarlas en el futuro. Si no encuentras hojas de lima kaffir, puedes añadir ¼ de cucharadita de ralladura de lima como sustituto.
- He utilizado pasta de curry rojo Mae Ploy en esta receta. Puedes utilizar tu marca favorita o cualquier pasta de curry rojo disponible en tus tiendas locales. Puedes encontrar pasta de curry rojo tailandesa en la mayoría de los supermercados y tiendas orientales.
Deja una respuesta