Pollo al curry con ajo y chile
Una sencilla y deliciosa receta de pollo al ajillo repleta de sabor. Elaborada con tiernos muslos de pollo, cebollas, tomates y una aromática salsa de curry con ajo. Una comida rápida perfecta para toda la familia que puede disfrutar en 30 minutos.

Nos encanta el curry y hemos compartido en nuestra página web tanto currys caseros como al estilo de los restaurantes. El Pollo al Curry Naga, el Cordero Tikka Masala, el Pollo Handi y el Pollo Ceilán son recetas populares que no querrás perderte.
Este plato no es una receta tradicional de curry indio. Es uno de los platos de curry más populares en las tiendas de comida para llevar y restaurantes indios del Reino Unido. Las tiendas de comida para llevar y los restaurantes utilizan pollo precocido y una base de curry precocida, pero en esta receta, cocinamos desde cero.
Si te gusta el sabor del chile y el ajo, ¡esta es la receta adecuada para ti! Contiene mucho ajo, 3 tipos de chiles y unas cuantas especias y aromáticos indios clásicos. Es un favorito absoluto en nuestra familia y nos encanta servirlo con un esponjoso arroz basmati.
Por qué te encantará esta receta
Es apta para el congelador y el frigorífico, así que puedes preparar una gran tanda para usarla más tarde.
Es un curry súper rápido y fácil que puedes preparar desde cero en 30 minutos. Para esta receta no se necesitan pastas de curry ni salsas de curry precocinadas o ya preparadas.
Es un curry versátil, aunque este plato es un curry de pollo medio picante, puedes personalizarlo reduciendo las especias o añadiendo especias adicionales a tu gusto. Además, también puedes añadir la carne o las verduras que prefieras y convertirlo en tu propio pollo al ajillo al estilo curry.
Qué necesitamos
- Pollo: en esta receta he utilizado muslos de pollo sin piel y sin hueso. También puedes utilizar pechuga de pollo, trozos de pollo con hueso, o incluso añadir pollo cocido precocido, o pollo tikka.
- Especias molidas: la cúrcuma, el chile en polvo de Cachemira, el curry en polvo y el garam masala son las especias básicas que necesitarás.
- Especias enteras y aromáticas: es muy recomendable añadir vainas de cardamomo verde y Kasuri methi ( hojas secas de fenogreco ).
- 3 tipos de chiles - los chiles secos triturados, los chiles verdes frescos y el chile de Cachemira en polvo son ideales para esta receta de curry picante.
- Ajo y jengibre: necesitarás ajo picado, pasta de ajo fresca rallada y pasta de jengibre.
- Chalotes y tomates - Me encanta utilizar cebollas chalote y tomates en rama madurados. Añade más puré de tomate ( concentrado ) para darle más color y sabor.
- Jengibre y cilantro: cilantro fresco picado y tiras de jengibre en rodajas finas para decorar.
- ¿Puedo añadir verduras? Sí, simplemente puedes añadir más verduras como patatas, zanahorias, calabacines, calabaza, etc.
Cómo se cocina
Lo que sigue es una guía rápida. Las medidas detalladas y la receta completa por escrito están disponibles en la tarjeta de la receta al final de la página.

- Calienta el aceite a fuego medio, añade el cardamomo y sigue con el ajo picado.
- Una vez que el ajo esté fragante, añade las cebollas y cocínalas hasta que estén blandas y translúcidas. A continuación, añade el ajo y la pasta de jengibre y sigue salteando hasta que las cebollas estén ligeramente doradas.
- A continuación, añade los tomates picados y cocina hasta que el aceite empiece a separarse.
- Entonces añade el puré de tomate y sigue con las especias molidas y los chiles secos machacados.

Añade los trozos de pollo, remuévelo bien y cocina durante 1-2 minutos.
A continuación, añade el agua y sazona con sal al gusto. Sigue cocinando durante otros 15-20 minutos o hasta que el pollo esté tierno.
Añade los chiles verdes picados y las hojas de alholva secas.
Apaga el fuego y termina con el cilantro.
Preguntas frecuentes
¿Con qué acompañar el pollo al ajillo al curry?
Sírvelo con arroz basmati normal, arroz a la cúrcuma, naan normal, naan al ajo, chapati o el pan plano que prefieras. También puedes acompañar este plato con Mariposa de langostinos, Pakora de pescado crujiente, Bhaji de berenjena o Bhuna de verduras fácil y convertirlo en una cena completa de curry.
¿Se puede congelar este plato?
Sí, una vez que el curry se haya enfriado por completo, añádelo en una bolsa o recipiente hermético para el congelador y congélalo para su uso posterior. Sólo tienes que descongelarlo en la nevera durante la noche y recalentarlo en la cocina o en el microondas hasta que esté bien caliente. Añade 1-2 cucharadas de agua si la salsa es muy espesa antes de calentarla.
¿Cómo cocinarla con antelación?
Este plato es ideal para preparar la comida y recalentarla. Cocina el curry con un día de antelación y guárdalo en la nevera en un recipiente hermético. Luego vuelve a calentarlo justo antes de servirlo. Dura un par de días en el frigorífico.

Variaciones de los ingredientes
- Este plato es medianamente picante y lleva chile en polvo, copos de chile triturados y chiles verdes frescos. Si prefieres un curry suave, ajusta el picante del chile reduciendo la cantidad de chile o omitiendo los chiles triturados o los chiles verdes a tu gusto.
- Proteínas: en lugar de pollo, también puedes probar este plato con cordero, ternera, paneer, etc. La carne roja y la carne con hueso pueden tardar más en cocinarse. Quizá debas aumentar el tiempo de cocción.
- Para una opción vegetariana y vegana, utiliza carne de Quorn, tofu, patata, coliflor, calabacín, etc.
- Guindilla de Cachemira en polvo: tiene un color rojo vibrante y es rica en sabor. Si no puedes conseguir chile en polvo de Cachemira, utiliza chile en polvo picante o suave normal.
- Para aumentar el tamaño de la ración, puedes simplemente duplicar esta receta y utilizar una olla grande de fondo grueso.
- Pepinillo de ajo - También puedes añadir una cucharada de pepinillo de ajo indio a la salsa de curry justo antes de servir. Aporta un sabor ácido, picante y con ajo al curry.
Más recetas deliciosas de pollo al curry

Pollo al curry con ajo y chile
Ingredientes
Ingredientes
- 450 gramos Muslo de pollo Muslo o pechuga de pollo sin piel y sin hueso
- 2-3 Cebolla chalote Picada finamente
- 2 Tomates Picados finamente
- 4-5 dientes de ajo Picados en trozos grandes
- 1 cucharada de pasta de ajo o de ajo finamente rallado
- 1 cucharada de pasta de jengibre
- 2 cucharaditas de puré de tomate Concentrado de tomate
- 4-5 Guindilla verde Cortada en rodajas finas
- 3-4 cucharadas de aceite de cocina Girasol vegetal, canola, etc.
- 1½ cucharadita de sal
- 1 taza de agua
Especias
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1½ cucharadita de guindilla de Cachemira en polvo
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharadita de Garam masala
- 5-6 vainas de cardamomo
- 1 cucharadita de chiles triturados
- 1 cucharada de Kasuri methi Hojas de alholva secas
Para servir
- Coriandro
- Jengibre en tiras
Elaboración paso a paso
- Calienta la sartén a fuego medio, rocía 3-4 cucharadas de aceite y añade el cardamomo verde y sigue con el ajo picado. Remuévelo durante unos segundos, añade la cebolla picada y cocina hasta que esté blanda y transparente.
- A continuación, añade la pasta de ajo y la pasta de jengibre y cocina hasta que las cebollas estén ligeramente doradas. Añade los tomates finamente picados y cocina hasta que los tomates estén blandos y el aceite se separe.
- A continuación, añade el puré de tomate y las especias molidas, el chile en polvo, la cúrcuma, el garam masala, el curry en polvo y los chiles triturados.
- Coloca los trozos de pollo y combínalos bien con las especias y cocina durante 1-2 minutos. Añade agua caliente y añade sal al gusto.
- Lleva el fuego a bajo-medio y cocina otros 15-20 minutos hasta que el pollo esté tierno.
- Añade los chiles verdes y el Kasuri methi seco y remueve bien. Haz una prueba de sabor y ajusta la sal y el agua al gusto. Termina con el cilantro.
- Pásalo a una fuente de servir, adórnalo con tiras de jengibre cortadas en rodajas finas y sírvelo con arroz normal o un pan plano a elegir.
Notas
- El Kasuri methi también se conoce como Kasoori methi u hojas secas de alholva. Tiene un aroma terroso y único que es ideal para las recetas de curry indias. Frota y aplasta las hojas de methi con ambas manos antes de añadirlas al curry.
- Guindilla de Cachemira en polvo: la guindilla de Cachemira tiene un color rojo vibrante que aporta más color al plato. Puedes utilizar chile en polvo picante o suave normal como sustituto.
- Ajusta el ajo y la guindilla - A mí me encanta añadir mucho ajo y guindillas picantes a esta receta. Puedes reducir el número de dientes de ajo y utilizar guindillas suaves si prefieres el sabor suave del curry.
- ¿Qué tipo de aceite utilizar? Solemos utilizar aceite de girasol, canola, vegetal, etc. También puedes utilizar ghee o mantequilla sin sal en lugar de aceite de cocina.
- ¿Con qué acompañar este plato? Sírvelo con arroz normal, naan, chapati o un pan plano a elegir.
Deja una respuesta