Patatas fritas caseras con queso
Receta casera de patatas fritas con queso cargadas de crujientes patatas fritas y cremosa salsa de queso cheddar. Increíblemente deliciosa y fácil de preparar en casa con un puñado de ingredientes fáciles de usar.

Si le gustan las recetas de patatas fritas al estilo de las tiendas de patatas fritas británicas, seguro que le encantarán las recetas favoritas de nuestros lectores, las patatas fritas chinas con sal y pimienta, y las patatas fritas con chile.
Las patatas fritas con queso son la comida reconfortante por excelencia, hechas con crujientes patatas fritas cargadas de cremosa salsa de queso cheddar. Es una de las recetas de patatas fritas más apreciadas en el Reino Unido y en todo el mundo, y también se conoce como "patatas fritas con queso". Son perfectas como entrante, aperitivo para fiestas o para disfrutar en cualquier momento del día. En este post, comparto nuestra versión casera de las patatas fritas con queso. Todo lo que necesitas es un puñado de alimentos básicos de la despensa y, por supuesto, ¡unas cuantas patatas grandes!
A continuación encontrará una guía rápida y las medidas detalladas en la ficha de la receta al final de la página.
¿Qué necesitamos?
Patatas: Yo utilizo patatas Maris Piper grandes, puedes probar con cualquiera de tus patatas feculentas favoritas. Pela y corta la patata en tiras largas del mismo tamaño y enjuágalas con agua fría.
¿Puedo utilizar patatas fritas congeladas? Sí. Si ya tienes patatas fritas listas para hornear, puedes utilizarlas en lugar de hacerlas desde cero. Prepara las patatas siguiendo las instrucciones del paquete y, mientras las patatas están en el horno, puedes preparar la salsa de queso. Utiliza patatas fritas al horno, en trozos, crujientes, rizadas, patatas fritas o cualquiera de tus patatas cortadas favoritas. Sólo asegúrate de hornearlas o freírlas hasta que estén crujientes antes de verter la salsa de queso.
Queso: Puede utilizar cheddar curado o suave a su gusto. El cheddar es el mejor queso para crear una salsa de queso cremosa.
Leche: Utiliza leche entera, desnatada o evaporada.
Harina: Para espesar la salsa se puede utilizar harina normal, harina para todo uso o harina de maíz.
Mantequilla sin sal: Añadir la misma cantidad de mantequilla y harina para hacer el roux.
Condimentos: Necesitará condimentos básicos sencillos sal, pimienta negra recién molida y ajo en polvo.
Aceite para freír: También necesitarás aceite vegetal con alto punto de humo, como el de girasol, canola, semillas de uva o cacahuete.
Guarnición: Espolvorea perejil finamente picado como guarnición o puedes omitirlo. Es totalmente opcional.
Cómo hacer patatas fritas caseras
Pelar y cortar las patatas en bastones largos de ½ pulgada de grosor. (O en forma de patatas fritas).
- Métalas en agua fría durante 5 minutos, aclárelas y escúrralas.
- A continuación, escaldar las patatas en el agua hirviendo durante 3-4 minutos. Retíralas del agua y deja que se enfríen sobre un paño limpio o una toalla de papel.
- Una vez que las patatas estén frías y secas, colóquelas en un bol grande y mézclelas con almidón de maíz. Retira el exceso de harina antes de freírlas.
- Calentar el aceite vegetal a fuego medio-alto unos 330°F y freír las patatas fritas durante 4-5 minutos. Sácalas del aceite y resérvalas de 8 a 10 minutos. ( Mientras tanto, puedes preparar la salsa de queso.)
- A continuación, vuelva a calentar el aceite a fuego alto, unos 350 °F, y fría las patatas fritas dos veces. Freír 2-3 minutos o hasta que estén crujientes. Retire del aceite y coloque las papas fritas sobre una toalla de papel.
Opción de horneado o fritura al aire
- Si desea hornear o freír las patatas fritas, blanquee las patatas cortadas en agua hirviendo durante 3-4 minutos y escurra el agua. Deje enfriar y secar las patatas fritas.
- Mézclelas con el almidón de maíz y elimine el exceso de harina, luego colóquelas sobre la bandeja del horno en una bandeja.
- Rocíe una cantidad generosa de aceite vegetal o de cocina sobre las patatas fritas y hornéelas en el horno precalentado/secadora de aire a 200°C ( 400°F ) durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas y crujientes.
¿Cómo se hace la salsa de patatas fritas con queso?

- Calentar la sartén a fuego medio-bajo y añadir una cucharada de mantequilla. Una vez derretida la mantequilla, añadir la harina y remover bien durante 1-2 minutos.
- A continuación, verter la leche poco a poco y remover bien hasta que la salsa esté cremosa.
- Añadir ahora el queso rallado y remover suavemente hasta que la salsa esté brillante. Sazona con una pizca de ajo granulado.
- Para servir, colocar las patatas fritas en el plato. Sazonar con sal y pimienta negra. Verter el queso sobre las patatas y decorar con perejil picado.
Los mejores consejos
- Fría dos veces la patata frita para obtener una textura de recubrimiento ultra crujiente.
- Prepare la salsa de queso antes de freír las patatas fritas.
- Utilice queso fresco rallado en lugar de queso rallado de paquete. El queso rallado puede ser un poco granuloso.
- Cocine la salsa a fuego lento o medio-bajo. Si se cocina a fuego fuerte, pueden formarse grumos en la salsa.
- Es importante añadir la leche poco a poco al roux.
- Mezclar con mozzarella para obtener una salsa de queso ultra fibrosa.
- También puedes servir esta salsa de queso con trozos de patata, patatas asadas, pasta, macarrones, brócoli, coliflor o nachos con chips de tortilla.
- Sea creativo y añada ingredientes adicionales, como bacon frito crujiente, salchichas o pollo desmenuzado.
- Si la salsa queda demasiado espesa, añada más leche o agua para conseguir la consistencia deseada.
- Servir inmediatamente una vez que las patatas fritas y la salsa de queso estén cocidas.

Preguntas más frecuentes
¿Qué patata es mejor para hacer patatas fritas con queso?
Las patatas con almidón son las mejores para hacer patatas fritas con queso. Utilice Russet, Maris Piper, King Edward, Desiree, Rooster o cualquier patata con almidón.
¿Qué queso es mejor para hacer salsa de queso?
El cheddar maduro es un queso clásico que tiene un sabor fuerte, terroso y cremoso que nos encanta utilizar para hacer una salsa de queso. También puede probar con cheddar suave o añadir una mezcla de mozzarella y cheddar. La mozzarella crea una textura fibrosa.
¿Se puede preparar con antelación?
Puede prepararla con un día de antelación. Una vez que la salsa esté fría, puedes guardarla en el recipiente hermético y recalentarla justo antes de servir.
¿Se puede congelar?
No se recomienda congelar, pero puede guardarse en el frigorífico con un recipiente o tarro hermético. Suele durar en la nevera un par de días.
¿Se puede recalentar la salsa de queso?
Volver a calentar en el microondas durante unos 30 segundos o hasta que el queso esté fundido. También se puede recalentar en el fogón a fuego lento hasta que la salsa esté derretida. Añade un chorrito de leche o agua si la salsa está demasiado espesa.
Más recetas deliciosas de patatas fritas y pollo para llevar en el Reino Unido

Patatas fritas caseras con queso
Ingredientes
Patatas fritas caseras
- 2-3 Patatas grandes de unos 400g 14oz , Russet, Maris Piper, Desiree, King Edward, ( ver detalles en la nota )
- ¼ de cucharadita de pimienta negra o pimienta al gusto
- ¼ de cucharadita de sal o sal al gusto
- 3 cucharadas de almidón de maíz o fécula de patata
- Aceite para freír Aceite vegetal de girasol, de canola o de sabor neutro
Salsa de queso
- 250 ml Leche Leche entera o desnatada
- 150 g de Chedder maduro Unos 5oz rallado
- 1 cucharada de mantequilla Mantequilla sin sal
- 1 cucharada de harina común Harina de uso general o harina de maíz
- ¼ de cucharadita de granos de ajo o ajo en polvo Opcional
Guarnición
- Perejil finamente picado opcional
Elaboración paso a paso
Cómo hacer patatas fritas caseras
- Pela y corta las patatas en bastones largos de ½ pulgada de grosor. ( O en la forma que desees para las patatas fritas. )
- Mételas en agua fría durante 5 minutos, acláralas y escurre el agua.
- A continuación, cuece las patatas en el agua caliente hirviendo durante 3-4 minutos. Sácalas del agua y deja que se enfríen sobre un paño limpio o una toalla de papel.
- Una vez que las patatas estén frías y secas, colócalas en un bol grande y mézclalas con almidón de maíz. Retira el exceso de harina antes de freírlas.
- Calienta el aceite vegetal a fuego medio-alto, a unos 330°F, y fríe las patatas fritas durante 4-5 minutos. Retíralas del aceite y apártalas durante 8-10 minutos. ( Mientras tanto, puedes preparar la salsa de queso. )
- A continuación, vuelve a calentar el aceite a fuego alto, a unos 350 °F, y añade las patatas fritas sueltas. Fríe 2-3 minutos o hasta que estén crujientes. Retira del aceite y coloca las patatas fritas sobre el papel de cocina.
Hacer la salsa de queso
- Calienta la sartén a fuego medio-bajo y añade una cucharada de mantequilla. Una vez derretida la mantequilla, añade la harina común y remuévela bien durante 1-2 minutos.
- A continuación, vierte la leche poco a poco y remueve bien hasta que la salsa esté cremosa.
- Ahora añade el queso rallado y remueve suavemente hasta que la salsa esté brillante.
Para servir
- Para servir, añade las patatas fritas en el plato. Espolvorea sal y pimienta a tu gusto. Vierte la salsa de queso sobre las patatas fritas y espolvorea perejil picado para decorar.
Notas
- La mejor patata para las patatas fritas - Las patatas con almidón son las mejores para hacer patatas fritas. Utiliza Russet, Maris Piper, King Edward, Desiree, Rooster o cualquier patata con almidón.
- ¿Puedo utilizar patatas fritas ya preparadas? Sí, puedes probar esta receta con las patatas fritas listas para el horno de tu elección, de corte recto, cortadas en forma de arruga, o con patatas fritas. Incluso sabe muy bien con patatas fritas de boniato. Prepara las patatas fritas siguiendo las instrucciones del paquete.
- Cheddar maduro - El cheddar maduro tiene un sabor agudo, terroso, picante y cremoso que es el mejor para hacer una salsa de queso. También puedes utilizar cheddar suave si prefieres el sabor suave.
- Queso fibroso - Para hacer una salsa de queso más fibrosa, añade 50 g de queso mozzarella rallado y 100 g de queso cheddar.
- Leche - Puedes utilizar leche entera, leche desnatada o incluso leche evaporada.
- Variación de sabor - Para potenciar el sabor de la salsa de queso, puedes añadir una cucharadita de mostaza de Dijon, o una salsa de mostaza a elegir. Si utilizas mostaza inglesa en polvo, añade ½ cucharadita.
- Recubrimientos y guarnición - Espolvorea perejil picado, cebollino, cebolleta, beicon frito, salchichas a tu gusto.
- Salsa de queso amarilla - Añade una pequeña pizca de cúrcuma en polvo si te gusta el color amarillo de la salsa de queso.
- ¿Cómo recalentar la salsa de queso? Recaliéntala en el microondas durante unos 30 segundos o hasta que el queso se derrita. O puedes recalentar en el fogón a fuego lento hasta que la salsa esté derretida. Añade un chorrito de leche o agua si la salsa está demasiado espesa.
- ¿Se puede hacer con antelación? Puedes hacerla con un día de antelación. Una vez que la salsa se haya enfriado, puedes guardarla en un recipiente hermético y recalentarla justo antes de servirla.
- ¿Se puede congelar? No se recomienda congelar, pero se puede guardar en el frigorífico con un recipiente o tarro hermético. Suele durar en la nevera un par de días.
Deja una respuesta