Pasta de gambas al ajillo picante
Esta sencilla receta de pasta con gambas al ajillo es lo que necesitas para tu relajante cena de fin de semana en casa. ¡Está lista en 20 minutos y está tan buena que acabarás sorbiendo todo en un minuto!

Si estás buscando ideas sencillas y rápidas para la cena con pasta, estoy seguro de que también disfrutarás probando mis otras recetas de Pasta con gambas y chorizo y Pasta con pollo picante.
He probado diferentes versiones de espaguetis de gambas al ajillo en casa. La receta que hago hoy es una versión saludable de la pasta de gambas al ajillo sin nata espesa. Es una de las recetas de pasta más rápidas y sencillas que puedes preparar en una sola sartén.
Es un plato rápido y delicioso que no necesita muchos ingredientes. Sólo necesitas preparar ingredientes básicos como pasta, ajo, mantequilla, copos de chile y gambas (langostinos), etc. Acompaña esta pasta con un vaso de tu bebida favorita para disfrutar de la noche con más lujo. Asegúrate de hacer raciones de más porque esta pasta de gambas con mantequilla y ajo es súper adictiva.
Por qué te encantarán estos espaguetis de gambas
- Puedes preparar en casa una pasta al estilo de los restaurantes italianos en menos de 20 minutos.
- Además, los ingredientes son sencillos y fáciles de conseguir en tu supermercado y tiendas de comestibles locales.
- Es una receta perfecta para cocinar para una cena romántica o para cualquier ocasión.
- También les encanta a los niños, por lo que puedes cocinarla para todos en casa.
- Es un plato de pasta sano y económico, y además es más sabroso que los espaguetis de gambas habituales de los restaurantes.
Ingredientes que necesitarás
- Gambas/Gambas - Pela y desvena las gambas antes de cocinarlas. Si utilizas langostinos congelados, asegúrate de que están perfectamente descongelados. A mí me gusta utilizar langostinos medianos para este plato. También se pueden utilizar langostinos sin pelar para esta receta.
- Pasta - Aquí utilizo fideos de espagueti. Combinan perfectamente con el ajo y los copos de guindilla.
- Dientes de ajo - Nos encanta añadir una cantidad generosa de ajo picado para que tenga un sabor aromático a ajo. Pero puedes ajustar la cantidad de ajo a tu gusto.
- Mantequilla - Para la cocción, utilizo mantequilla sin sal en lugar de aceite de oliva o cualquier otro aceite de cocina. Añade una buena cantidad de mantequilla para obtener un sabor rico y mantecoso.
- Zumo de limón - Añade un chorrito de zumo de limón o una pizca de ralladura de limón para darle un toque de sabor picante.
- Perejil - El perejil fresco picado es un acompañante indiscutible para una pasta de gambas con ajo. Añádelo justo antes de servir y también espolvorea un poco como guarnición.
- Copos de chile - Los copos de chile secos aportan un toque de calor y realzan el sabor de la pasta. Si haces una versión para niños o suave, puedes omitir los copos de chile.
- Queso rallado - Siempre me gusta añadir parmesano rallado sobre la pasta para conseguir un sabor extra cremoso y rico en umami.
- Agua de pasta - La añado en la lista de ingredientes porque es muy esencial para cocinar la pasta. Se trata de un agua de cocción de la pasta con almidón y sal que queda después de hervir la pasta y sacarla de la olla.
3 sencillos pasos para hacer pasta de gambas al ajillo
1. Prepara los fideos de pasta
Pon el agua a hervir, añade 2 porciones de pasta y sazona el agua con una buena cantidad de sal. Añade los fideos de espagueti en el agua hirviendo y sigue las instrucciones del paquete para el tiempo de cocción. Cuando los fideos tengan la textura adecuada, escurre el agua. Reserva una taza o un bol de agua de la pasta para utilizarla más tarde.
2. Cocina las gambas
Mientras la pasta hierve, prepara las gambas. Calienta la sartén grande o la sartén a fuego medio-alto. Añade la mantequilla y cocina las gambas. Cuando los langostinos se vuelvan rosados o estén bien cocidos, retíralos de la sartén y apártalos.

3. Mezcla todo
En la sartén restante, añade más mantequilla y saltea el ajo picado a fuego lento-medio durante unos segundos. Sigue con los copos de guindilla seca. Coloca los fideos de espagueti cocidos y vierte media taza de agua de pasta reservada. Condimenta con sal y pimienta negra.
Vuelve a poner las gambas cocidas en la sartén y añade el zumo de limón. Mezcla todo de manera uniforme. Termina con un chorrito de aceite de oliva y perejil picado.
Pásalo a un plato y adórnalo con queso parmesano rallado y perejil.

Consejos de la receta
- Se recomienda utilizar gambas crudas, ya que el dulzor de las gambas hace que el plato de pasta sea más sabroso.
- No se recomienda añadir gambas cocidas, ya que las gambas cocidas pueden resultar un poco gomosas y sin sabor cuando se cocinan junto con la pasta.
- Puedes utilizar linguini, fettuchi, pasta de cabello de ángel o la pasta que prefieras. Para las opciones bajas en carbohidratos, puedes cocinar con la pasta integral que prefieras.
- No olvides mantener una taza de agua hirviendo de pasta justo antes de escurrir el agua. El agua salada con almidón ayuda a que los sabores se adhieran mejor a los fideos y enriquecen el sabor.
- Si no tienes chiles triturados, puedes cortar los chiles secos enteros en pequeños copos. Desecha las semillas y añade sólo los copos de guindilla. También puedes utilizar pimentón en polvo o guindillas frescas a tu gusto.

Preguntas y respuestas frecuentes
¿Puedo hacerla cremosa?
Puedes convertirla en una pasta de gambas al ajillo cremosa añadiendo nata espesa (nata doble) durante el proceso de cocción. Una taza de nata espesa es suficiente para 2 raciones y puedes añadirla justo después de saltear el ajo y los copos de guindilla. Cuando la nata esté espesa y cremosa, puedes añadir los espaguetis cocidos.
¿Qué otros fideos de pasta puedo utilizar para esta receta?
Los linguini, los fettuccine y los penne serán buenos sustitutos de los espaguetis.
¿Cuánta sal debo poner en el agua de cocción de la pasta?
En realidad, no es necesario añadir una cantidad exacta de sal al agua de la pasta. Hierve la pasta en el con abundante agua y añade la sal hasta que el agua esté salada.
¿Se puede congelar o recalentar?
No se recomienda congelar, pero si te sobra pasta con gambas, puedes guardarla en un recipiente hermético en la nevera durante un par de días. Vuelve a calentarla en la cocina o en el microondas con un chorrito de agua hasta que esté bien caliente justo antes de servirla. Refresca el plato con perejil picado, zumo de limón recién exprimido y queso rallado.
Con qué acompañar este plato
Simplemente sirve estos espaguetis de gambas solos con la bebida fría que prefieras. Puedes acompañarlo de espárragos a la plancha, brócoli al vapor, patatas asadas, ensalada de aguacate o cualquier otro plato de acompañamiento y convertirlo en una cena saludable.
Más recetas fantásticas de pasta/mariscos con langostinos
- Chow Mein de langostinos
- Udon de marisco salteado
- Pasta con gambas y chorizo
- Ensalada de langostinos con aderezo asiático

Pasta de gambas al ajillo picante
Ingredientes
Ingredientes
- 150 gramos de espaguetis unas 5,3 onzas
- 200 gramos de langostinos Unos 7 oz langostinos, langostinos tigre o gambas. Pelados y desvenados.
- 3 dientes de ajo picados finamente
- 1 cucharadita de copos de guindilla Guindillas secas machacadas Ajusta la cantidad al gusto
- 2 cucharadas de mantequilla Mantequilla sin sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3 cucharadas de perejil finamente picado
- 1 cucharada de zumo de limón Zumo de limón recién exprimido
- 1 cucharadita de sal O sal al gusto
- ½ cucharadita de pimienta negra O añádela a tu gusto
- 1 taza de agua reservada para la pasta Agua de cocción de la pasta hervida
Para servir
- 3-4 cucharadas de parmesano O el queso duro que prefieras rallado finamente
Elaboración paso a paso
- Primero, hierve los espaguetis con agua hirviendo con sal. Hierve según las instrucciones del paquete. Reserva una taza de agua de la pasta. Cuando la pasta esté bien cocida, escurre el agua.
- Mientras la pasta hierve, cuece las gambas. Saltea las gambas con mantequilla derretida hasta que se pongan rosadas. Sazona con sal y pimienta. Retíralas de la sartén y resérvalas.
- En la misma sartén, añade más mantequilla y saltea el ajo a fuego bajo-medio durante unos segundos y sigue con las escamas de guindilla. Coloca los espaguetis cocidos y añade media taza de agua de pasta reservada. Espolvorea sal y pimienta al gusto.
- Vuelve a añadir las gambas cocidas a la sartén y combina todo de manera uniforme. Acaba con el aceite de oliva y el perejil finamente picado.
- Pasa a un plato para servir y espolvorea el queso rallado y el perejil.
Notas
- Pasta: también puedes utilizar linguine, fettuccine, cabello de ángel o la pasta que prefieras. Comprueba siempre las instrucciones del paquete, ya que el tiempo de cocción puede variar.
- Reserva una taza de agua de la pasta, pero no es necesario que la añadas toda. Yo añadí aproximadamente media taza. Pero quizá quieras añadir más o reducirla a tu gusto.
- ¿Cómo hacer agua de pasta salada? Añade una buena cantidad de sal a la pasta hirviendo. Si pruebas el agua, el agua debe saber a sal.
Gambas - Añade gambas crudas peladas y desvenadas ( sin cocer ) para obtener el mejor sabor. - ¿Cómo preparar una tanda grande? Esta receta es para 2 raciones, pero si sirves para una multitud, puedes simplemente duplicar o triplicar los ingredientes.
Deja una respuesta