Kimchi Bokkeumbap
Famosa receta coreana de kimchi bokkeumbap hecha con kimchi, arroz, pollo, gochujang y condimentos sencillos. Repleta de sabor picante, dulce, agrio y ácido del kimchi. Una de las recetas de arroz frito favoritas de nuestra familia, que todo se prepara en 15 minutos. ¡Es muy rápido, sencillo y súper delicioso!

Soy una gran fan de los dramas coreanos y me encanta recrear platos coreanos en casa. El pollo frito coreano y el cuenco de carne de res coreana son mis recetas favoritas más recientes, que quizá también te gusten.
QUÉ ES EL KIMCHI BOKKEUMBAP
Bokkeumbap' significa arroz frito en coreano y Kimchi Bokkeumbap ( 김치 볶음밥 ) es un arroz frito coreano, cocinado principalmente con kimchi maduro, jugo de kimchi y restos de arroz. El polvo de chile coreano gochugaru y la pasta de chile gochujang aportan al arroz frito un rojo vibrante que hace la boca agua. Se pueden añadir proteínas y verduras adicionales a tu elección. Tocino, carne de vaca, pollo, champiñones, cebollas y cebolletas son complementos populares.
El huevo frito con la yema líquida, las tiras de algas crujientes y las semillas de sésamo tostadas son aderezos clásicos que puedes añadir sobre tu Kimchi Bokkeumbap.
En esta receta, comparto el bokkeumbap de pollo con kimchi favorito de nuestra familia con condimentos sencillos. A continuación, encontrarás una guía rápida y podrás ver nuestro vídeo de cocina paso a paso en la ficha de la receta.
Por qué te encantará esta receta
- Receta de salteado en una sartén que puedes cocinar todo en una sartén grande y cuya limpieza es muy fácil.
- Es extremadamente rápida de hacer, ya que puedes preparar todos los ingredientes en 20 minutos (¡sólo tienes que utilizar el arroz cocido sobrante!)
- El sabor único del kimchi aporta los auténticos sabores coreanos al aburrido arroz frito habitual.
- Sólo necesitas ingredientes aptos para la despensa y el frigorífico, y de bajo coste.
Ingredientes que necesitamos
- Arroz : A mí me encanta utilizar el arroz jazmín sobrante de un día, que es perfecto para hacer este bokkeumbap. El arroz sobrante es más seco y duro que el arroz recién cocido y no se pone blando fácilmente cuando lo salteas. Si utilizas arroz recién cocido, extiéndelo en una bandeja o plato de lage, y déjalo enfriar unas horas hasta que esté completamente frío y seco.
- Kimchi : El kimchi es un ingrediente principal de esta receta y suele hacerse con rábano, col, cebolleta y se condimenta con sal, guindilla coreana, jengibre y ajo. Es un vegetal fermentado coreano básico con muchos beneficios para la salud, probióticos y nutrición.
- Bokkeumbap de pollo: En esta receta de bokkeumbap he utilizado pechuga de pollo, pero puedes utilizar muslo de pollo deshuesado, bacon, gambas, tofu, carne de vacuno o cualquier proteína que desees.
- Complemento de verduras: Yo suelo añadir sólo cebollas tiernas. Puedes añadir más verduras, como champiñones, zanahorias o cualquier verdura salteada para que el plato tenga más textura y sabor.
- Condimentos : Necesitas 4 ingredientes clave para condimentar tu arroz frito con kimchi. Gochujang (pasta de chile coreano), gochugaru (chile coreano en polvo), azúcar y aceite de sésamo. Espolvorea un poco de sal al gusto.
- Aderezos: Ponle huevo frito, tiras de nori crujientes (algas) y semillas de sésamo tostadas.
Cómo se hace
- Primero, prepara el kimchi exprimiendo el agua y cortando el kimchi en trozos medianos. Guarda el jugo del kimchi para añadirlo después en el arroz frito. Reúne y prepara todos los ingredientes antes de calentar el wok.

- Calienta el wok/sartén grande a fuego medio-alto, rocía aceite y sofríe la cebolla durante unos segundos.
- A continuación, añade el pollo y saltéalo hasta que esté bien cocido.
- A continuación, añade el kimchi y remuévelo bien durante unos segundos y sigue con el chile en polvo y la pasta de chile gochujang. Cocina durante unos segundos hasta que la pasta de chile se combine bien con el pollo y el kimchi.
- Sube el fuego y añade el arroz. Condimenta el arroz con el jugo de kimchi, el aceite de sésamo, el azúcar y la sal.
- Combina todo bien y sigue cocinando durante otros 1-2 minutos.
- Apaga el fuego, espolvorea la cebolleta y las semillas de sésamo tostadas.
- Pásalo a un plato para servir y adórnalo con semillas de sésamo tostadas, tiras de nori y cebolletas. ¡No te olvides de añadir huevo frito por encima!

Consejos principales
⦁ Elimina el exceso de humedad del kimchi antes de saltearlo, exprimiéndolo con la mano. Pero no tires el jugo, ya que lo necesitarás para sazonar el arroz. Si el kimchi está muy aguado, salpicará mucho cuando lo saltees.
⦁ Utiliza un wok grande, una sartén o una plancha para que el calor se extienda uniformemente al arroz y a todos los ingredientes.
⦁ El kimchi ya contiene sal y siempre debes hacer una prueba de sabor antes de añadirlo en tu salteado. El kimchi que he utilizado en esta receta no es salado. Por eso añado sal a mi arroz frito, pero si tu kimchi es salado, quizá quieras reducir la sal u omitirla.
⦁ Muy recomendable añadir azúcar para equilibrar el sabor agrio y picante del kimchi.
⦁ Asegúrate de no añadir demasiado jugo de kimchi y pasta de gochujang. El exceso de humedad en el arroz frito puede ser muy probable que se vuelva blando, pegajoso y difícil de manejar.

Preguntas más frecuentes
¿Qué tipo de kimchi es mejor para hacer arroz frito?
El kimchi maduro y envejecido es mejor para hacer arroz frito, ya que tiene un sabor más rico, fuerte, umami y picante, y una textura crujiente.
¿Qué arroz es mejor para hacer bokkeumbap?
A mí me suele gustar hacerlo con un arroz jazmín de un día, pero cualquier arroz de grano medio o largo también va bien.
¿Se puede hacer vegetariano?
La receta de bokkeumbap vegetariano puede cocinarse simplemente con tofu, champiñones y utilizar kimchi vegetariano que no incluya ninguna gamba salada ni salsa de pescado.
Más fantásticas comidas rápidas y fáciles
- Salteado sencillo de fideos de cristal
- Frito de ternera Hunan fácil
- Pollo con jengibre y cebollas tiernas
- Udon de marisco salteado

Kimchi Bokkeumbap
Ingredientes
Ingredientes
- 3 taza de arroz cocido Unos 200 g o 2 raciones ver detalles en la nota
- 160 g de Kimchi Añade más o menos según tus preferencias ver detalles en la nota
- 150 g de pechuga o muslo de pollo cortado en dados pequeños
- ½ Cebolla Cortada en dados pequeños
- 1 cucharada de pasta de chile coreano Gochujang
- 1 cucharada de chile coreano en polvo Gchugaru/chile en polvo/pimentón
- 2-3 Cebolla tierna Cortada en rodajas finas
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal O sal al gusto ver detalles en la nota
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharada de zumo de kimchi Agua de exprimir el kimchi
- 2 cucharadas Aceite vegetal O aceite de sabor neutro
Guarnición
- 2 Huevo frito por el lado del sol
- Semillas de sésamo tostadas
- Cebolla tierna
- Tiras de algas marinas Nori crujiente algas marinas cortado en tiras finas
Elaboración paso a paso
Prepara el kimchi y reúne los ingredientes
- En primer lugar, exprime el agua del kimchi y guarda 1 ó 2 cucharadas de jugo para utilizarlo después en el arroz frito. Corta el kimchi en trozos medianos y reúne los condimentos, las verduras y el pollo.
Haz el Bokkeumbap
- Calienta el wok/sartén grande a fuego medio-alto, rocía aceite y sofríe la cebolla durante unos segundos. A continuación, añade el pollo y saltéalo durante 1 ó 2 minutos hasta que esté bien cocido.
- A continuación, añade el kimchi y saltéalo durante unos segundos y sigue con el chile en polvo y la pasta de chile gochujang. Cocina unos segundos hasta que la pasta de chile se combine bien con el pollo y el kimchi.
- Sube el fuego a alto y coloca el arroz en el wok. Añade el jugo de kimchi, el aceite de sésamo, el azúcar y la sal.
- Mézclalo todo bien y sigue salteando durante otros 1-2 minutos.
- Apaga el fuego, espolvorea la cebolleta y las semillas de sésamo tostadas.
- Pásalo a un plato para servir. Adorna cada plato con semillas de sésamo tostadas, tiras de nori y cebolletas. Añade un huevo frito con la yema líquida por encima.
Notas
- El kimchi es col, rábano o verduras fermentadas. Tiene un sabor ácido, salado y picante. Puedes añadir cualquier kimchi madurado que te guste.
- Arroz: Se recomienda utilizar un arroz cocido del día anterior. Puedes utilizar arroz jazmín o cualquier arroz de grano largo o medio.
- El gochujang es una pasta de guindilla coreana que tiene un sabor ahumado, picante y terroso. Si no encuentras Gochujang, puedes omitirlo. No lo sustituyas por otra pasta de chile para esta receta.
- El Gochugaru es chile coreano en polvo y puede sustituirse por chile en polvo o pimentón.
- Ajusta la sal -Ten en cuenta que el kimchi puede tener un sabor salado según las marcas y los distintos productos utilizados. Haz una prueba de sabor del kimchi antes de hacer un salteado y ajusta la sal al gusto.
- ¿Puedes recalentarlo? Si te sobra, guárdalo en un recipiente hermético y guárdalo en la nevera. Suele durar en la nevera un par de días. Recaliéntalo en el microondas o en la cocina hasta que esté bien caliente justo antes de servirlo.
- ¿Dónde comprar estos ingredientes? Puedes comprar todos estos ingredientes en los pasillos asiáticos del supermercado, en tiendas de comestibles chinas/coreanas o en Amazon online.
Deja una respuesta