Gyoza | Dumplings fritos en sartén
Deliciosa receta de gyozas caseras con salsa para mojar. Crujientes albóndigas fritas en la sartén, rellenas de carne picada de pollo, verduras y condimentos sencillos.
Tan sencillo y fácil de hacer en casa con pocos ingredientes. En esta receta he utilizado envoltorios de gyoza (albóndigas) comprados en la tienda para ahorrar tiempo. Puedes servir este plato como entrante, como aperitivo salado o como comida ligera.

Qué es la gyoza
Las gyozas son unas populares bolas de masa fritas japonesas, también conocidas como "potstickers". Se rellena con carne picada, col y cebolleta, y se envuelve en finos envoltorios de gyoza. El relleno jugoso y la piel dorada y crujiente hacen que estos dumplings sean únicos.
Muy similares a los potstickers chinos, la única diferencia es el tamaño del envoltorio. Los envoltorios de las gyozas japonesas son más pequeños que el papel de los dumplings chinos, pero los rellenos son básicamente muy similares.
Rellenos de gyoza
Proteínas: Me encanta añadir carne picada de muslo de pollo en mis rellenos. Utiliza cualquier carne picada o marisco (carne picada) que te guste, como pollo, cordero, ternera, gambas, etc.
Gyoza vegetariana: Para hacerla vegetariana, añade tofu firme triturado, champiñón finamente picado o carne vegetariana como el picadillo de Quorn.
Col: Yo utilizo col dulce en esta receta. Añade cualquier col suave y dulce, como la verde, la dulce, la dulce o la napa.
Cebollas y cebollinos: Las cebolletas chinas ( cebollino de ajo ) o cebolletas son uno de los ingredientes imprescindibles para el relleno de las gyozas. Tienen un sabor suave a cebolla y ajo que hace que los rellenos sean muy sabrosos.
Jengibre y ajo: El ajo y el jengibre recién rallados son los que mejor saben. Si no te gusta el jengibre, omite el jengibre, pero es muy recomendable añadir ajo en los rellenos.
Condimentos: Condimentos sencillos como salsa de soja, aceite de sésamo, sal y pimienta negra al gusto.
Fécula de maíz/ Fécula de patata: Una cucharadita de almidón de maíz crea una textura sedosa y ayuda a que los rellenos se peguen entre sí.
Como se trata de un plato versátil, no es necesario utilizar exactamente los mismos ingredientes. Puedes ajustar los ingredientes según tu gusto, si lo prefieres más carnoso, reduce la cantidad de col y cebolleta. Si lo prefieres con más verduras, puedes aumentar la cantidad de verduras o añadir más verduras, como una seta shiitake.
Cómo se hace


Pica finamente la col, ponla en un bol, espolvorea un poco de sal, mézclala bien y resérvala durante 15 minutos.

Pica finamente las cebolletas.

Exprime todo el líquido de la col y resérvalo.

En un bol grande añade el pollo picado, la col, las cebolletas y todos los ingredientes de la lista de condimentos. Mezcla bien todos los ingredientes.

Para hacer la salsa para mojar, mezcla todos los ingredientes de la lista de salsa para mojar en un bol pequeño. Mézclalos bien y resérvalos.


Para doblar la bola de masa, coloca un envoltorio en la palma de la mano, moja los bordes del envoltorio con agua. Añade una cucharadita de relleno en el centro del envoltorio. Dobla el envoltorio por la mitad sobre el relleno, pellizca en el borde izquierdo, haz un pliegue en la parte superior del envoltorio de izquierda a derecha.

Utiliza el pulgar y el dedo no dominante para presionar el pliegue y la parte inferior del envoltorio para sellar la bola de masa. Pellizca el extremo del borde derecho y sella la bola de masa. Repite la operación con todos los envoltorios hasta que se acabe el relleno. ( Con esta cantidad de relleno puedes obtener entre 25 y 30 bolas de masa. )


Calienta una sartén a fuego medio, rocía 1-2 cucharadas de aceite, coloca la bola de masa con el pliegue hacia arriba y fríela durante 1 minuto, luego añade el agua. Cierra la tapa y cocina otros 6-7 minutos hasta que el agua se evapore y las bolas de masa estén doradas y crujientes por debajo.

Pásalas a un plato y sírvelas inmediatamente. ¡Ya están listas las deliciosas albóndigas crujientes de la sartén! Perfectas como entrante o tentempié salado.

Gyoza | Dumplings fritos en sartén
Ingredientes
Ingredientes
- 25-30 hojas de envoltorios de albóndigas/gyoza
- 1-2 cucharadas de aceite
- 4 cucharadas de agua
Rellenos
- 220 g de carne picada de pollo
- 150 g de col china/corazón dulce
- 100 g de cebollas tiernas
Condimentos
- ½ cucharadita de pasta de ajo
- ½ cucharadita de pasta de jengibre
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de salsa de soja
- ¼ de cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de fécula de maíz/patata
Salsa para mojar
- 1 cucharada de vinagre de arroz/zumo de limón
- 1 cucharada de salsa de soja ligera
- 1 cucharada de azúcar
- ½ cucharada de aceite de chile opcional
Elaboración paso a paso
- Pica finamente la col, ponla en un bol, espolvorea un poco de sal, mézclala bien y resérvala durante 15 minutos. Exprime todo el líquido de la col y resérvalo.
- Pica finamente las cebolletas.
- En un bol grande añade el pollo picado, la col, las cebolletas y todos los ingredientes de la lista de condimentos.
- Mezcla bien todos los ingredientes.
- Para hacer la salsa para mojar, mezcla todos los ingredientes de la lista de salsa para mojar en un bol pequeño. Mézclalos bien y resérvalos.
- Para doblar la bola de masa, coloca un envoltorio en la palma de la mano, moja los bordes del envoltorio con agua. Añade una cucharadita de relleno en el centro del envoltorio. Dobla el envoltorio por la mitad sobre el relleno, pellizca en el borde izquierdo, haz un pliegue en la parte superior del envoltorio de izquierda a derecha. Utiliza el pulgar y el dedo no dominante para presionar el pliegue y la parte inferior del envoltorio para sellar la bola de masa. Pellizca el extremo del borde derecho y sella la bola de masa. Repite la operación con todos los envoltorios hasta que se acabe el relleno. ( Con esta cantidad de relleno puedes obtener entre 25 y 30 bolas de masa. )
- Calienta una sartén a fuego medio, rocía 1-2 cucharadas de aceite, coloca la bola de masa con el pliegue hacia arriba y fríela durante 1 minuto, luego añade el agua. Cierra la tapa y cocina otros 6-7 minutos hasta que el agua se evapore y las bolas de masa estén doradas y crujientes por debajo.
- Pásalas a un plato y sírvelas inmediatamente.
- ¡Ya están listas las deliciosas albóndigas crujientes de la sartén! Perfectas como entrante o tentempié salado.
Deja una respuesta