Gyoza de gambas
Receta casera de gyozas de gambas con suculentos rellenos de gambas, col y cebollino. Se fríen en la sartén hasta que quedan doradas y crujientes, ¡y están deliciosas! Perfectas como aperitivo o tentempié salado que pueden disfrutar tanto niños como adultos.

A nosotros nos encanta servirlo con una salsa casera para mojar gyozas con un toque de aceite de guindilla, pero también puede servirse con salsa de soja, salsa de guindilla dulce o cualquier otra salsa.
La gyoza es una versión japonesa de las albóndigas fritas y es popular en todo el mundo. También se conoce como 'potstickers' japoneses. Originaria de China, se llama "jiaozi" en chino y los ingredientes y métodos de cocción son muy similares en general.
También nos encanta cocinar albóndigas con pollo, y las Gyozas de pollo fritas en sartén y las albóndigas fritas crujientes son las recetas favoritas de nuestra familia que gustan a todo el mundo.
Envolturas y rellenos
Envoltorio de gyoza: está hecho de harina de trigo, sal y agua. Es más fino y pequeño que los envoltorios chinos. Se puede comprar en supermercados japoneses o chinos.
Gambas: añada gambas frescas o congeladas, peladas y sin vísceras, a su elección. Las gambas congeladas deben descongelarse antes de hacerlas picadillo.
Cebollino: añada cebollino con ajo, que tiene un aroma único a ajo picante y es ideal para hacer gyozas de gambas. También se conoce como cebollino chino o cebollino asiático. Si no consigue cebollino con ajo, puede sustituirlo por cebolleta.
Col - La col asiática y la col corazón son ideales para los rellenos de gyoza, ya que tienen hojas finas y tiernas. También se puede sustituir por col napa.
Ajo y jengibre: añada ajo y jengibre recién rallados, que aportan más sabor a las albóndigas.
Condimentos - También necesitará un puñado de condimentos fáciles de preparar. Salsa de soja, aceite de sésamo, mirin japonés, pimienta blanca y sal al gusto. Añada una cucharada de almidón de maíz para ligar todos los ingredientes.
Aceite - freír con aceite de sabor neutro como el de canola, girasol, vegetal, etc.
Salsa para mojar Gyoza de gambas
Para preparar la salsa, mezcle la salsa de soja, el vinagre de arroz, el azúcar y el aceite de guindilla en un bol pequeño. Batir hasta que se disuelva el azúcar.
Salsa de soja - Suelo utilizar salsa de soja japonesa Kikkoman cuando hago dumplings japoneses y salsas para mojar. En lugar de salsa de soja japonesa, puedes añadir la salsa de soja que prefieras o salsa de soja light.
Vinagre - el vinagre de arroz es uno de los ingredientes principales para hacer la salsa gyoza. En lugar de vinagre de arroz puedes añadir zumo fresco de limón o lima.
Azúcar - Me encanta añadir una pizca de azúcar para ajustar el sabor salado y ácido.
Aceite de guindilla - Para darle un toque picante, añada aceite de guindilla japonés Layu ( Rayu/ラー油 ) o añada el aceite de guindilla casero que prefiera o uno comprado en la tienda.
Cómo hacerla

- Pica finamente la col y añádela a un bol. Espolvorea un poco de sal por encima y mézclalo bien. Se deja reposar durante 10-15 minutos. A continuación, exprime el agua y añádela a las gambas y el cebollino.
- Para hacer el picadillo de gambas, secar las gambas con papel absorbente y picarlas finamente con un cuchillo o un robot de cocina. Pique el ajo y el cebollino. Póngalos en un bol grande.
- Añada los condimentos: sal, salsa de soja, aceite de sésamo, mirin, ajo y jengibre. Añada también una cucharada de maicena y combínelo todo bien hasta obtener una pasta pegajosa.

- Para envolver las gyozas de gambas, coloque una masa de gyoza en la palma de la mano izquierda e introduzca una cucharada de relleno en el centro del envoltorio. Sumerja el dedo índice en agua y humedezca los bordes del envoltorio. Doble el envoltorio por la mitad, sobre el relleno. Pellizque un borde, haga un pliegue y séllelo, como se muestra en las instrucciones del vídeo y la foto.
- Repite el proceso con el resto de los envoltorios hasta que se acabe el relleno. ( Puede crear aproximadamente 30-35 gyozas con este relleno. ) Coloque las bolas de masa dobladas en una bandeja o plato grande y cúbralas con papel de cocina húmedo para evitar que se sequen.
- Para freírlos en la sartén, calienta la sartén antiadherente de fondo plano a fuego medio. Rocíe una cucharada de aceite y coloque las gyozas con los pliegues hacia arriba. Fríalas durante 1-2 minutos o hasta que se doren ligeramente. A continuación, añadir el agua, cerrar la tapa y cocer durante 3-4 minutos o hasta que el agua se seque.
- Servir inmediatamente con la salsa.

Preguntas frecuentes
¿Qué puedo utilizar en lugar del envoltorio de gyoza?
En lugar de papel de gyoza, puede utilizar envoltorios de dumplings chinos, que también se hacen con harina normal y agua. La textura y el tamaño de los envoltorios pueden variar ligeramente.
¿Puedo utilizar gambas cocidas?
No se recomiendan gambas cocidas para hacer gyozas porque pueden resultar duras e insípidas. Se recomienda añadir gambas o langostinos congelados/frescos, más jugosos, suculentos y dulces.
¿Cómo hacer gyoza de gambas halal?
Las gambas, las verduras y todos los condimentos utilizados en esta receta son halal, excepto el mirin. Para que las gyozas sean halal, puede omitir el mirin o utilizar marcas de mirin halal como Wei Lin.
Más recetas deliciosas de gyozas y albóndigas

Gyoza de gambas
Equipment
- Bol grande para mezclar
- Sartén antiadherente de fondo plano
Ingredientes
- 30-35 hojas de envoltorio de gyoza o de bola de masa hervida
- 300 gramos Gambas
- 100 gramos Cebollino
- 150 gramos Col
- 2 cucharaditas Ajo Rallado
- 1 cucharadita de jengibre Jengibre rallado
- 1-2 cucharadas de aceite
- 6-8 cucharadas Agua Añadir en cada tanda de fritura
Condimentos
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de Mirin
- ¼ cucharadita Pimienta blanca
- ½ cucharadita Sal
- ½ cucharadita de almidón de maíz
Salsa para mojar
- 1 cucharada Salsa de soja Salsa de soja japonesa o salsa de soja ligera
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 1 cucharadita Azúcar
- 1 cucharadita de aceite de guindilla
Elaboración paso a paso
Prepara los rellenos
- Seca las gambas con papel absorbente y pícalas finamente con un cuchillo o un robot de cocina. Pica finamente el cebollino con ajo. Colócalos en un bol grande.
- Pica finamente la col y añádela en un bol. Espolvorea un poco de sal y mézclalo bien. Deja que repose durante 10-15 minutos. Luego exprime el agua y añádela a las gambas y el cebollino.
- Condimenta con sal, salsa de soja, aceite de sésamo, mirin, ajo y jengibre. Añade también una cucharada de almidón de maíz y combínalo todo bien hasta obtener una pasta pegajosa.
Dobla las gyozas
- Para envolver las gyozas de gambas, coloca una masa de gyoza en la palma de la mano izquierda, pon una cucharada de relleno en el centro del envoltorio. Moja el dedo índice en agua y humedece los bordes del envoltorio. Dobla el envoltorio por la mitad, sobre el relleno. Pellizca uno de los bordes, haz un pliegue y séllalo, como se muestra en las instrucciones del vídeo y la foto.
- Repite el proceso con el resto de los envoltorios hasta que se acabe el relleno. ( Puedes crear aproximadamente 30-35 gyozas con este relleno. )
Freír en la sartén
- Para freír en la sartén, calienta la sartén antiadherente de fondo plano a fuego medio. Rocía una cucharada de aceite y coloca las gyozas con los pliegues hacia arriba. Fríe durante 1-2 minutos o hasta que se doren ligeramente. A continuación, añade el agua, cierra la tapa y cocina durante 3-4 minutos o hasta que se sequen.
Hacer una salsa para mojar
- Para hacer la salsa para mojar, mezcla la salsa de soja, el vinagre de arroz, el azúcar y el aceite de guindilla en un bol pequeño. Bate hasta que se disuelva el azúcar.
Notas
- Envoltorios de gyoza: están hechos de harina de trigo, sal y agua. Puedes comprarlos en supermercados japoneses o chinos. Puedes hacer aproximadamente 30-35 bolas de masa según el tamaño de los envoltorios que utilices.
- Gambas: añade gambas frescas o congeladas, peladas y desvenadas, a tu elección. Las gambas congeladas deben descongelarse y secarse a golpecitos con una toalla de papel.
- Cebollino - También se conoce como cebollino chino o cebollino de ajo asiático. Si no puedes conseguir cebollino con ajo, puedes añadir cebolleta (cebollino verde) como sustituto.
- Col - La col asiática y la col corazón son ideales para los rellenos de gyoza, ya que tienen hojas finas y tiernas. También puedes utilizar col napa como sustituto.
- Fríe por tandas y asegúrate de dejar suficiente espacio entre cada gyoza en la sartén.
- Se necesitan unas 3 tandas para freír y necesitarás de 6 a 8 cucharadas de agua para freír cada tanda.
- ¿Se puede congelar? Sí, puedes congelarlas en el congelador para utilizarlas más tarde. Coloca los trozos de gyoza doblados y sin cocer sobre el papel pergamino de la bandeja y deja que se cuajen durante 1 hora aproximadamente. A continuación, pásalos a una bolsa apta para el congelador y congélalos. Suelen durar en el frigorífico hasta 1 mes.
- ¿Se pueden recalentar las gyozas fritas? Las gyozas saben mejor recién fritas, pero si te sobran, puedes recalentarlas en el microondas unos segundos hasta que estén calientes.
Deja una respuesta