Fideos Shan
Los fideos Shan son fideos de arroz pegajoso con salsa de pollo y tomate y muchos aderezos sabrosos de ajo, chile y pepinillos. Estos fideos son muy populares en toda Birmania, ya que son originarios del estado de Shan, al este de Birmania, en la frontera con China, Laos y Tailandia. El método de cocción de los fideos Shan y los aderezos pueden ser ligeramente diferentes según la región. Esta receta es la que suelo hacer en casa, sencilla pero muy deliciosa.
Aceite de ajo
Calienta el aceite a fuego medio y añade el ajo picado y remuévelo hasta que se dore ligeramente, entonces añade las semillas de sésamo y remuévelo durante unos segundos. Ponlo en un bol pequeño y resérvalo.

Aceite de guindilla
Añade los copos de guindilla en un bol pequeño. Calienta el aceite a fuego medio-alto y añade los copos de guindilla y mézclalos bien. Reserva.

Encurtido
Corta la zanahoria en juliana y la guindilla verde en rodajas finas. Pon en un bol, añade sal, azúcar, vinagre y agua. Mezcla bien y reserva.

Pollo y tomate al curry
Corta el pollo en trozos pequeños. Pica finamente el tomate, el ajo y las chalotas. Calienta el aceite y añade el ajo y las chalotas, saltéalos durante unos minutos hasta que pierdan un poco de color, luego añade la guindilla en polvo y los trozos de pollo. Remueve durante 1-2 minutos y añade los tomates picados, cocina unos minutos hasta que los tomates estén blandos. A continuación, añade la sal, la salsa de soja ligera, la salsa de soja oscura y las cinco especias chinas. Añade ½ taza de agua, mezcla bien y cierra la tapa durante 1-2 minutos (añade más agua si la salsa está demasiado espesa). El tomate de pollo está listo. Reserva.



Hierve los fideos de arroz según las instrucciones del paquete y cuélalos.

Para servir, añade una porción de fideos en el bol, añade unas 2 cucharadas de pollo con tomate al curry, 1 cucharada de aceite de ajo, 1 cucharadita de aceite de chile, cacahuetes, pepinillos, cebolletas y 1 cucharadita de salsa de soja dulce. (Añade un poco de sal si es necesario).



Fideos Shan
Ingredientes
Ingredientes
- 300 g de pollo
- 200 g de fideos secos de arroz
- 2 Tomate en rama
- 2 Chalotes
- 3-4 Dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón/chile en polvo
- 2 cucharadita de salsa de soja ligera
- 1 cucharadita de salsa de soja oscura
- 1 cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de cinco especias chinas
- ½ taza de agua
- 2-3 cebollas tiernas
- 3-4 cucharadas de salsa de soja dulce
- Cacahuetes tostados triturados para decorar
Aceite de ajo
- 10-12 dientes de ajo
- ½ taza de Aceite
- 1 cucharada de semillas de sésamo
Aceite de guindilla
- 2 cucharadas de copos de guindilla
- ½ taza de aceite
Encurtido
- 1 Zanahoria
- 2-3 Guindilla verde
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharada de agua
Elaboración paso a paso
Aceite de ajo
- Calienta el aceite a fuego medio y añade el ajo picado y remuévelo hasta que se dore ligeramente, entonces añade las semillas de sésamo y remuévelo durante unos segundos. Poner en un bol pequeño y reservar.
Aceite de guindilla
- Añade los copos de guindilla en un bol pequeño. Calienta el aceite a fuego medio-alto y añade los copos de guindilla y mézclalos bien. Reservar.
Encurtido
- Corta la zanahoria en juliana y la guindilla verde en rodajas finas. Pon en un bol, añade sal, azúcar, vinagre y agua. Mezcla bien y reserva.
Pollo y tomate al curry
- Corta el pollo en trozos pequeños. Pica finamente el tomate, el ajo y las chalotas. Calienta el aceite y añade el ajo y las chalotas, saltéalos durante unos minutos hasta que pierdan un poco de color, luego añade la guindilla en polvo y los trozos de pollo. Remueve durante 1-2 minutos y añade los tomates picados, cocina unos minutos hasta que los tomates estén blandos. A continuación, añade la sal, la salsa de soja ligera, la salsa de soja oscura y las cinco especias chinas. Añade ½ taza de agua, mezcla bien y cierra la tapa durante 1-2 minutos (añade más agua si la salsa está demasiado espesa). El tomate de pollo está listo. Reserva.
- Hierve los fideos de arroz según las instrucciones del paquete y cuélalos.
- Para servir, añade una porción de fideos en el bol, añade unas 2 cucharadas de pollo con tomate al curry, 1 cucharada de aceite de ajo, 1 cucharadita de aceite de chile, cacahuetes, pepinillos, cebolletas y 1 cucharadita de salsa de soja dulce. (Añade un poco de sal si es necesario).
Deja una respuesta