Fideos Shan
Los fideos Shan son fideos de arroz pegajoso con salsa de pollo y tomate y un montón de sabrosos aderezos de ajo, guindilla y pepinillos. Estos fideos son muy populares en toda Birmania, ya que son originarios del estado de Shan, al este del país, en la frontera con China, Laos y Tailandia. El método de cocción y los ingredientes de los fideos Shan pueden variar ligeramente según la región. Esta receta es la que suelo preparar en casa, sencilla pero deliciosa.
Aceite de ajo
Calentar el aceite a fuego medio y añadir el ajo picado y remover hasta que el ajo se dore ligeramente, luego añadir las semillas de sésamo y remover durante unos segundos. Poner en un bol pequeño y reservar.

Aceite de guindilla
Añadir los copos de guindilla en un bol pequeño. Calentar el aceite a fuego medio-alto y añadir los copos de guindilla y mezclar bien. Reservar.

Pepinillo
Cortar la zanahoria en juliana y la guindilla verde en rodajas finas. Poner en un bol, añadir sal, azúcar, vinagre , agua. Mezclar bien y reservar.

Pollo y tomate al curry
Cortar el pollo en trozos pequeños. Picar el tomate, el ajo y las chalotas. Calentar el aceite y añadir el ajo y las chalotas, rehogar unos minutos hasta que pierdan un poco de color y añadir la guindilla en polvo y los trozos de pollo. Remover durante 1-2 minutos y añadir los tomates picados, cocinar unos minutos hasta que los tomates estén blandos. Añadir sal, salsa de soja clara, salsa de soja oscura y las cinco especias chinas. Añada ½ taza de agua, mezcle bien y cierre la tapa durante 1-2 minutos (añada más agua si la salsa está demasiado espesa). El tomate con pollo está listo. Reservar.



Hervir los fideos de arroz según las instrucciones del paquete, colarlo.

Para servir, poner una porción de fideos en el bol, añadir unas 2 cucharadas de pollo con tomate al curry, 1 cucharada de aceite de ajo, 1 cucharadita de aceite de guindilla, cacahuetes, pepinillos, cebolletas y 1 cucharadita de salsa de soja dulce. (Añadir un poco de sal si es necesario).



Fideos Shan
Ingredientes
Ingredientes
- 300 g de pollo
- 200 g de fideos secos de arroz
- 2 Tomate en rama
- 2 Chalotes
- 3-4 Dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón/chile en polvo
- 2 cucharadita de salsa de soja ligera
- 1 cucharadita de salsa de soja oscura
- 1 cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de cinco especias chinas
- ½ taza de agua
- 2-3 cebollas tiernas
- 3-4 cucharadas de salsa de soja dulce
- Cacahuetes tostados triturados para decorar
Aceite de ajo
- 10-12 dientes de ajo
- ½ taza de Aceite
- 1 cucharada de semillas de sésamo
Aceite de guindilla
- 2 cucharadas de copos de guindilla
- ½ taza de aceite
Encurtido
- 1 Zanahoria
- 2-3 Guindilla verde
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharada de agua
Elaboración paso a paso
Aceite de ajo
- Calienta el aceite a fuego medio y añade el ajo picado y remuévelo hasta que se dore ligeramente, entonces añade las semillas de sésamo y remuévelo durante unos segundos. Poner en un bol pequeño y reservar.
Aceite de guindilla
- Añade los copos de guindilla en un bol pequeño. Calienta el aceite a fuego medio-alto y añade los copos de guindilla y mézclalos bien. Reservar.
Encurtido
- Corta la zanahoria en juliana y la guindilla verde en rodajas finas. Pon en un bol, añade sal, azúcar, vinagre y agua. Mezcla bien y reserva.
Pollo y tomate al curry
- Corta el pollo en trozos pequeños. Pica finamente el tomate, el ajo y las chalotas. Calienta el aceite y añade el ajo y las chalotas, saltéalos durante unos minutos hasta que pierdan un poco de color, luego añade la guindilla en polvo y los trozos de pollo. Remueve durante 1-2 minutos y añade los tomates picados, cocina unos minutos hasta que los tomates estén blandos. A continuación, añade la sal, la salsa de soja ligera, la salsa de soja oscura y las cinco especias chinas. Añade ½ taza de agua, mezcla bien y cierra la tapa durante 1-2 minutos (añade más agua si la salsa está demasiado espesa). El tomate de pollo está listo. Reserva.
- Hierve los fideos de arroz según las instrucciones del paquete y cuélalos.
- Para servir, añade una porción de fideos en el bol, añade unas 2 cucharadas de pollo con tomate al curry, 1 cucharada de aceite de ajo, 1 cucharadita de aceite de chile, cacahuetes, pepinillos, cebolletas y 1 cucharadita de salsa de soja dulce. (Añade un poco de sal si es necesario).
Deja una respuesta