Fideos fáciles con salmón teriyaki
Receta sencilla y rápida de fideos con salmón teriyaki, hecha con deliciosos filetes de salmón, fideos ramen, verduras y salsa teriyaki casera. Perfecta para una comida rápida o una sencilla cena entre semana. ¡Puedes preparar todo desde cero en 20 minutos!

El salmón teriyaki es uno de los platos japoneses más saludables, en el que el salmón a la parrilla o a la sartén se glasea con la característica salsa teriyaki, que se puede hacer fácilmente en casa. Suele servirse encima de arroz al vapor con verduras al lado. Pero en esta receta, vamos a cocinar el salmón teriyaki con fideos y verduras.
Si te gustan las recetas de cenas rápidas con fideos, no querrás perderte las recetas favoritas de nuestros lectores: Chow Mein de langostinos, Udon al curry y Udon de ternera salteado.
Por qué te encantará esta receta
- Estos fideos con salmón teriyaki son una de las mejores maneras de aprovechar los fideos ramen y las verduras que quedan en la nevera.
- Puedes crear una cena sencilla, sana y rápida desde cero en 20 minutos.
- Todos los ingredientes utilizados en esta receta pueden comprarse fácilmente en los supermercados y tiendas de comestibles locales. No necesitas ir a un supermercado oriental para hacer este plato.
- Esta salsa teriyaki casera es económica y más sabrosa que las compradas en la tienda. Cuando la preparas en casa puedes ajustar el sabor a tu gusto. Si la prefieres más dulce, puedes añadir más azúcar, o si quieres reducir el consumo de sal, puedes cambiar la salsa de soja normal por salsa de soja baja en sodio.
- Esta es una receta de cena perfecta para dos personas, pero puedes duplicar o triplicar los ingredientes si vas a servir a una multitud.
- Una comida sana y nutritiva que gustará tanto a los niños como a los adultos.
Ingredientes que necesitas
Necesitas 4 ingredientes básicos: filetes de salmón, salsa teriyaki, fideos y las verduras que elijas. Lo que sigue es una guía rápida y puedes encontrar las medidas detalladas en la tarjeta de la receta al final de la página.
Filetes de salmón - Utilicé filetes de salmón sin piel cortados en dados de tamaño medio.
Fideos - Puedes añadir los fideos ramen, los fideos de huevo, los fideos de soba, los fideos de arroz, etc. que prefieras. Prepara los fideos siguiendo las instrucciones del paquete y el tiempo de cocción puede variar según las distintas marcas. Asegúrate de enjuagar con agua fría para evitar que los fideos se cocinen demasiado.
Salsa teriyaki - Para hacer la salsa teriyaki casera, combina la salsa de soja japonesa, el vino para cocinar arroz mirin japonés, el azúcar y el jengibre rallado en un bol pequeño. Bátelo bien hasta que el azúcar se disuelva. Necesitarás una cucharada de esta salsa para sazonar el salmón y añadir el resto al salteado de fideos.
Verduras - Yo añadí brócoli de tallo tierno, zanahoria, cebolleta, guindilla y ajo. Escalda el brócoli en el agua hirviendo de los fideos antes de añadirlo al salteado. Corta las verduras en rodajas finas. No dudes en añadir más verduras o incluso puedes utilizar la mezcla de verduras para saltear de los supermercados.
¿Cómo se hace?

- En primer lugar, mezcla los ingredientes de la salsa teriyaki en un bol pequeño y bátelos bien hasta que se disuelva el azúcar. Corta los filetes de salmón en dados de tamaño medio.
- Sazona el salmón con una cucharada de la mezcla de salsa teriyaki.
- A continuación, hierve los fideos siguiendo las instrucciones del paquete. Añade los ramilletes y los tallos de brócoli a los fideos hirviendo durante un minuto antes de escurrir el agua. Escurre el agua y aclara los fideos y el brócoli con agua fría. Déjalo a un lado.
- Calienta la sartén a fuego medio. Rocía 1 cucharada de aceite, añade los dados de salmón y fríelos por cada lado durante unos 2-3 minutos o hasta que estén bien hechos. Retíralo de la sartén y apártalo. Limpia el exceso de aceite y la salsa pegajosa con el paño de cocina.

- Rocía 1 cucharada de aceite en la misma sartén y caliéntala a fuego medio-alto. Añade la parte blanca de las cebolletas y el ajo y saltéalos durante unos segundos hasta que estén fragantes.
- Sigue con las zanahorias y las guindillas rojas. Vuelve a poner los fideos y el brócoli en la sartén.
- Vierte la mezcla de salsa teriyaki. Combina todo bien con los fideos.
- Vuelve a poner el salmón cocido en la sartén y termina con la parte verde de las cebolletas. Mézclalo todo bien y listo para disfrutar.

Consejos profesionales
- En lugar de utilizar la botella de salsa teriyaki comprada en la tienda, prefiero hacerla en casa. Puedes usar sólo salsa de soja normal, mirin y azúcar. No añado sake en esta receta, pero si tienes sake para cocinar en casa también puedes añadirlo a la salsa.
- ¿Cómo conservar la salsa teriyaki? Puedes hacer la salsa en una tanda grande y guardarla en un tarro o botella hermética. Añade todos los ingredientes de la salsa a una cacerola y llévala a ebullición, luego cuece a fuego lento durante 4-5 minutos o hasta que esté espesa. Puedes guardarla en un tarro limpio en la nevera y utilizarla en cualquier momento para glasear los platos que quieras. Suele durar en la nevera un par de semanas.
- No cocines demasiado el salmón, ya que el salmón demasiado cocido puede resultar duro y sin sabor. Tienes que cocinarlo durante 2 ó 3 minutos aproximadamente por cada lado, hasta que esté carbonizado y bien cocido. Pero el tiempo de cocción puede variar según el grosor de los filetes de salmón y el tamaño de los dados de salmón.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué tipo de salmón utilizar?
En esta receta solemos utilizar filetes de salmón salvaje escocés, pero puedes utilizar los filetes de salmón que prefieras. Como se trata de una receta rápida de teriyaki de salmón, recomendamos utilizar filetes de salmón sin piel cortados en dados medianos. Personalmente, me gusta utilizar salmón fresco para las recetas de teriyaki o salmón a la sartén.
¿Qué tipo de salsa de soja utilizar?
Para degustar el auténtico sabor del teriyaki japonés, añade marcas de salsa de soja japonesa de uso general, como Kikkoman, Wadakan, Yamasa, etc. En lugar de salsa de soja japonesa, puedes utilizar salsa de soja normal para todo uso, salsa de soja ligera o tamari.
¿Cómo prepararlo con antelación?
Sabe mejor cuando está recién cocinado, pero puedes preparar los fideos y las verduras, y freír el salmón teriyaki con antelación. Combina todo bien y cocínalo justo antes de servirlo.
¿Se puede recalentar?
Si te sobran fideos, puedes guardarlos en un recipiente hermético y guardarlos en la nevera durante un par de días. Después, caliéntalos en el microondas o en la cocina hasta que estén bien calientes. Añade un chorrito de agua y remueve bien los fideos antes de recalentarlos.
Más recetas deliciosas de teriyaki y japonesas
- Udon al curry con pollo
- Pollo Teriyaki
- Yakisoba ( Fideos japoneses salteados )
- Udon de ternera salteado

Fideos fáciles con salmón teriyaki
Equipment
- Wok/sartén grande antiadherente
Ingredientes
Ingredientes
- 250 gramos de filetes de salmón unas 8,8 onzas sin piel y en dados medianos
- 120 gramos de fideos de huevo secos unas 4,2 onzas o 2 raciones de fideos
- 2-3 Cebollas tiernas Separa la parte blanca y la parte verde y corta la parte blanca en rodajas finas, la parte verde en trozos de 1".
- 3 dientes de ajo Picados finamente
- 1 Zanahoria Corta trozos de fósforo
- 2 Pimiento rojo o pimiento morrón
- 100 gramos Brócoli de tallo tierno o ramilletes de brócoli
- 2 cucharadas de aceite de cocina Vegetal canola, girasol, etc.
Ingredientes de la salsa teriyaki casera
- 3 cucharadas de salsa de soja Salsa de soja común
- 3 cucharadas de Mirin Vino japonés para cocinar arroz
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de jengibre rallado
Elaboración paso a paso
- Primero, combina los ingredientes de la salsa teriyaki en un bol y mézclalos bien hasta que el azúcar se disuelva. Sazona los filetes de salmón con 1 cucharada de la mezcla de salsa. Mézclalo bien y resérvalo.
- Hierve los fideos en el agua caliente hirviendo durante 3-4 minutos o según las instrucciones del paquete. Añade el brócoli en el agua de cocción de los fideos y escáldalo durante un minuto. Luego escurre el agua y sube los fideos y el brócoli con agua fría.
- Calienta la sartén a fuego medio. Fríe cada lado de los dados de salmón durante 2-3 minutos con 1 cucharada de aceite. Una vez que el salmón esté chamuscado y bien cocinado, retíralo de la sartén y resérvalo. Limpia el exceso de aceite y la salsa pegajosa con una toalla de papel.
- Añade 1 cucharada de aceite en la sartén restante y calienta la sartén a fuego medio-alto. Añade la parte blanca de las cebolletas y el ajo y saltéalos unos segundos hasta que estén fragantes.
- Sigue con las zanahorias y las guindillas rojas. Vuelve a poner los fideos y el brócoli en la sartén.
- Vierte la mezcla de salsa teriyaki. Mézclalo todo bien con los fideos.
- Ahora vuelve a añadir el salmón cocido a la sartén, y añade la parte verde de las cebolletas. Combina todo bien y está listo para disfrutar.
- Pásalo a una fuente de servir y adórnalo con semillas de sésamo tostadas.
Notas
- Mirin: El mirin es un vino de arroz para cocinar en Japón, muy utilizado en adobos y salsas. Puedes encontrar mirin en las tiendas de alimentación oriental/asiática o en el pasillo asiático del supermercado.
- Mirin sin alcohol: Si quieres hacer versiones halal o sin alcohol, puedes mezclar jarabe de azúcar/miel + vinagre de arroz/agua. ( la proporción es ½ + ½ ) El sabor no será exactamente el mismo que el del mirin, pero estas opciones sustitutivas pueden dar el resultado más parecido.
- Salsa de soja: La salsa de soja japonesa se utiliza principalmente para esta receta, pero si no puedes encontrar una salsa de soja japonesa, puedes utilizar cualquier salsa de soja ligera o salsa de soja normal disponible en tu tienda local. ( Yo suelo utilizar la salsa de soja multiuso Kikkoman. )
- ¿Qué tipo de fideos utilizar? Puedes utilizar fideos soba, fideos de arroz, fideos udon, fideos de trigo, fideos integrales, fideos ramen o fideos de huevo frescos o secos. Si utilizas fideos frescos, sáltate el paso de hervir los fideos. Si utilizas fideos secos, prepara los fideos siguiendo las instrucciones del paquete, y asegúrate de enjuagarlos con agua fría.
Deja una respuesta