Fideos de Shanghai con gambas
Sabrosos fideos salteados de Shanghai con langostinos, setas shitake y coloridas verduras en una salsa dulce y salada. Tan delicioso y fácil de preparar en sólo 20 minutos. Perfecto como almuerzo rápido o cena ligera.

Si nos piden que nombremos algunas comidas chinas, lo primero que se nos vendría a la cabeza serían los fideos y las bolas de masa hervida para la mayoría de nosotros. Ya que son muy comunes y se pueden encontrar fácilmente cuando paseas por las calles de Chinatown. Los fideos de Shanghai son uno de los platos de fideos más populares de China y también son fáciles de cocinar en casa.
¿Qué son los fideos de Shanghai?
Estos fideos son redondos, gruesos y se elaboran simplemente con harina de trigo y agua. El grosor de los fideos es la única diferencia con otros fideos de trigo.
Tradicionalmente, los chinos cocinan los fideos de Shanghai con carne de cerdo o de ternera, pero puedes cocinarlos con marisco, pollo o cualquier carne tierna de tu elección, cortándolos en tamaños finos y similares. Si te sobra carne y quieres algo de marisco, puedes cocinar estos fideos shanghai con gambas, sepia, calamares o una mezcla de ellos. Los fideos shanghai son muy fáciles de cocinar, con una gran variedad de opciones para los ingredientes. La parte más importante es la preparación de la salsa salteada para que estos fideos sean exquisitos. En esta receta encontrarás la forma más fácil de preparar esta salsa especial.
Ingredientes:
- Fideos: Los fideos de Shanghai son fideos de trigo gruesos y masticables, muy parecidos a los fideos udon japoneses. Estos fideos se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles chinas y asiáticas de tu zona. Si no los encuentras, puedes utilizar fideos udon japoneses como sustituto.
- Verduras: En este plato se utilizan coles, pimientos y cebollas tiernas, pero si puedes añadir más verduras, como zanahorias, cebollas o maíz tierno, todo depende de tu creación. Tradicionalmente, estos fideos se cocinan con setas shiitake, que combinan bien con los demás ingredientes de este plato. Si no estás familiarizado con las setas, puedes omitirlas.
- Proteínas: Yo cocino los fideos shanghai con langostinos. El langostino negro o crudo es ideal para esta receta, pero puede sustituirse por pollo, ternera o tofu. Si quieres acompañar este plato con carne de vacuno, te recomiendo que utilices un corte de carne de vacuno de buena calidad, como lomo o costilla.
- Salsa: La salsa es la clave de todo plato salteado. La salsa de soja (clara y oscura), la salsa de ostras, el vino shaoxine, el aceite de sésamo y el azúcar se mezclan para hacer una salsa dulce y salada.
¿Hay algún sustituto del vino shaoxine? Puedes utilizar vino de arroz, vino de cereza seco o mirin.
Cómo hacer fideos de Shanghai:
Remoja la seta shiitake seca en agua caliente durante 30 minutos, exprime el exceso de agua y córtala en rodajas finas. ( Si no tienes seta shiitake seca, puedes sustituirla por seta shiitake fresca o cualquier seta blanca. )

Corta la col y el pimiento en rodajas finas. Pica los dientes de ajo. Corta las cebolletas en trozos de 1".

Mezcla todos los ingredientes de la salsa para fideos: salsa de soja (oscura y clara), vino shaoxine, salsa de ostras y aceite de sésamo en un bol y resérvalo.

Para ablandar y aflojar los fideos, escáldalos en agua hirviendo durante 1-2 minutos. Escúrrelos y resérvalos. (Cocina los fideos según las instrucciones del paquete. Yo he utilizado fideos frescos de Shanghai en esta receta.

Calienta la sartén a fuego medio-alto, rocía dos cucharadas de aceite, añade el ajo picado y remueve durante unos segundos.

A continuación, añade los langostinos, sazona los langostinos con sal y pimienta negra recién molida al gusto. Da la vuelta a los lados y cocina hasta que los langostinos estén casi cocidos.

Añade las rodajas de setas shiitake, seguidas de las rodajas de col y de pimiento y sigue salteando durante 1 minuto.


A continuación, añade los fideos y vierte la salsa. Sigue salteando a fuego medio-alto durante 2-3 minutos hasta que los fideos estén brillantes y la salsa se haya absorbido.

Añade la cebolleta picada y mézclala bien para combinarla con todos los ingredientes. Pásalo a un plato para servir.

Los deliciosos fideos de Shanghai están listos. Sírvelos inmediatamente. ¡Disfruta!

Puedes probar más recetas de salteados deliciosos
- Chow Fun de ternera ( Salteado rápido de hor fun (fideos de arroz) con ternera. )
- Fideos con pollo y brócoli ( ¡Perfecta cena entre semana! )
- Fideos con carne de vaca al hoisin ( Fideos salteados picantes con salsa salteada al hoisin. )
- Carne al comino ( Bistec con sabor a comino )
- Pasta de pollo picante (Pasta de pollo fácil con un toque de chile)

Fideos de Shanghai con gambas
Ingredientes
Ingredientes
- 180 g de langostinos pelados y desvenados
- 400 g de fideos de Shanghai/ fideos Udon
- 3 setas shitake secas en rodajas
- Aceite vegetal
- 3 dientes de ajo
- 3 Cebollas tiernas
- 80 g de col
- ½ Pimiento en rodajas
Condimentos para gambas
- ¼ cucharadita de pimienta negra
- Sal al gusto
Salsa para saltear
- 1 cucharada de salsa de soja ligera
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 1 cucharadita de salsa de soja oscura
- 1 cucharadita de vino de cocina Shaoxing/vinagre de arroz
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
Elaboración paso a paso
- Pica los dientes de ajo. Corta la col y el pimiento en rodajas finas.
- Corta las cebolletas en trozos de 1". Remoja las setas shiitake secas en agua caliente durante 30 minutos, exprime el exceso de agua y córtalas en rodajas finas. ( Puedes sustituirlo por seta shiitake fresca o seta blanca. )
- En un bol pequeño, mezcla todos los ingredientes de la lista de la salsa para saltear. Mezcla bien y reserva.
- Para ablandar y aflojar los fideos, escáldalos en agua hirviendo durante 1-2 minutos. Escúrrelos y resérvalos. (Cocina los fideos según las instrucciones del paquete. He utilizado fideos frescos de Shanghai en esta receta, pero si no encuentras fideos frescos de Shanghai, puedes utilizar directamente fideos Udon o cualquier fideo redondo grueso. )
- Calienta la sartén a fuego medio-alto, rocía dos cucharadas de aceite, añade el ajo y remueve durante unos segundos.
- A continuación, añade los langostinos, sazona los langostinos con sal y pimienta negra recién molida al gusto. Da la vuelta a los lados y cocina hasta que los langostinos estén casi cocidos.
- Añade las láminas de setas shitake y saltéalas durante 1 minuto. A continuación, añade la col y las rodajas de pimiento y sigue salteando durante 1 minuto.
- A continuación, añade los fideos y vierte la salsa. Sigue salteando a fuego medio-alto durante 2-3 minutos hasta que los fideos estén brillantes y la salsa se haya absorbido.
- Añade las cebolletas y mézclalas bien para combinarlas con todos los ingredientes. Pásalo a un plato para servir.
- Los deliciosos fideos de Shanghai están listos.
- ¡Sírvelos inmediatamente! ¡Disfruta!
Deja una respuesta