Fideos de pollo con salsa de soja
Receta fácil de fideos de pollo con salsa de soja, con fideos de huevo, pollo guisado con soja y sabroso caldo de pollo. Puedes preparar en casa estos populares fideos al estilo de los buhoneros de Singapur con nuestras sencillas instrucciones.

A nuestra familia le encanta este humilde plato de fideos, en el que el pollo se cuece a fuego lento en dos salsas de soja, vino Shaoxing y sencillas hierbas cotidianas como el jengibre, el ajo y la cebolleta. Esta receta de fideos es sencilla pero no insípida y puede servirse en cualquier momento del día. ¡El sabor es tan satisfactorio y más que sorprendente!
Si te gustan los fideos chinos, aquí tienes más recetas favoritas de nuestra familia que puedes probar:
- Fideos con carne Hoisin ( Fideos de carne con salsa de sabor hoisin. )
- Fideos Shanghai con gambas ( Los mejores fideos con gambas. )
- Fideos de arroz salteados (Chow Fun de pollo) ( El chow fun favorito de la comida china para llevar. )
- Fideos con pollo y brócoli ( ¡Perfecta cena fácil entre semana! )

Pollo con salsa de soja original
El pollo con salsa de soja ( See Yao Gai ) es un plato de pollo chino muy famoso y también conocido como pollo con salsa de soja cantonés o pollo con salsa de soja al estilo de Hong Kong. El pollo en salsa de soja original se suele hacer con un pollo entero, escalfado en salsa de soja y hierbas. El pollo se trocea justo antes de servirlo y suele acompañarse de arroz simple, arroz con pollo o fideos.
En Singapur, el arroz con pollo y fideos de soja del vendedor ambulante Chan es muy popular y todo el mundo delira. Realmente deseamos viajar a Singapur y visitar los centros de hawker. Aunque no podemos viajar a Singapur durante esta pandemia, decidimos hacer nuestra propia versión casera de fideos de pollo con salsa de soja al estilo hawker y compartirla con nuestros amigos.

¿Cómo hacer fideos de pollo con salsa de soja?
Sólo necesitarás unos sencillos ingredientes asiáticos, como salsa de soja clara, soja oscura, vino de cocina Shaoxing, cinco especias chinas y azúcar. La pimienta blanca, la pimienta negra, el anís estrellado y el aceite de sésamo aportan más sabor a la salsa.
Este es el sencillo proceso de cocción:
Saltea primero el ajo, el jengibre y las cebolletas, y luego vierte el agua y las salsas. Deja que hierva y añade el pollo y las especias y cuece a fuego lento durante 20 minutos. Dale la vuelta a los lados a mitad de camino. A continuación, retira el pollo de la salsa y mantenlo caliente.
Espesa la salsa con la mezcla de agua y almidón de maíz, y luego añade aceite de sésamo y pimienta negra para darle más sabor.
Para servir el plato, hierve los fideos finos de huevo y blanquea las verduras. Corta las pechugas de pollo braseadas. Añade un cucharón de salsa en la fuente de servir, coloca los fideos sobre la salsa. Cubre con las lonchas de pollo, las verduras escaldadas, el sambal y las cebolletas picadas.

Ingredientes
Pollo
Me encanta utilizar muslo o pechuga de pollo deshuesada con piel, ya que son muy rápidos y fáciles de preparar. He probado esta receta varias veces tanto con muslo de pollo como con pollo deshuesado. He comprobado que el pollo deshuesado es la forma más fácil de cortar el pollo, menos sucia y que requiere menos tiempo.
Los muslos de pollo, los muslos o las alas también van bien. Necesitarás más tiempo de cocción si utilizas trozos de pollo con hueso.
Salsas de soja
Como las salsas de soja son ingredientes clave para hacer este plato, necesitarás tanto soja oscura como soja ligera para esta receta. Salsa de soja ligera: también conocida como salsa de soja fina, salsa de soja normal o salsa de soja para todo uso. Su sabor es salado, ligeramente dulce, amargo y umami.
Salsa de soja oscura - crea el apetitoso color marrón para el pollo y los fideos. No debes omitir la salsa de soja oscura en este plato.
Especias y hierbas
Jengibre, ajo y cebolleta ("Spring Onion") - Saltea primero las rodajas de jengibre, los dientes de ajo y la cebolleta en la cacerola para aportar un agradable aroma a la salsa.
Cinco especias chinas - Es una mezcla en polvo de canela, anís estrellado, clavo, granos de pimienta de Sichuan e hinojo. Tiene un sabor cálido, dulce, tostado y distinto. Necesitas usar muy poca cantidad, ya que puede sobrecargar el plato si añades mucha.
Anís estrellado - Yo añado dos vainas de anís estrellado en la salsa. Tiene un sabor picante, parecido al del regaliz, y hace que el caldo de pollo tenga un sabor profundo. Puedes añadir más hierbas, como canela en rama y hojas de laurel, según tus preferencias.
Pimientos - Utiliza pimienta negra fresca molida y pimientos blancos para aportar algo de calor al caldo.
Azúcar y sal - Añade azúcar para equilibrar la salsa dulce y salada al mismo tiempo. Espolvorea un poco de sal al gusto, ya que la salsa es para servir junto con los fideos.
Aceite de sésamo - El aceite de sésamo tostado es mejor añadirlo en el toque final. El caldo de pollo con sabor a sésamo espeso y tostado y los fideos son la mejor combinación.

Fideos
Puedes utilizar fideos de huevo frescos o secos. Si utilizas fideos de huevo secos, sigue las instrucciones del paquete de fideos. Si utilizas fideos de huevo frescos, escáldalos en agua caliente hirviendo durante 1 minuto para que estén calientes y tiernos.
Los fideos de huevo finos/delgados son ideales para esta receta. La textura de las finas hebras de fideos y la rica salsa de soja marrón mezcladas crean un resultado que hace la boca agua. El cuenco de fideos tendrá el sabor de los auténticos fideos de pollo con salsa de soja de los centros de venta ambulante de Singapur. Sin embargo, puedes probar con cualquiera de tus fideos favoritos de trigo, trigo sarraceno, vermicelli o arroz.

Fideos de pollo con salsa de soja
Ingredientes
Ingredientes
- 21 oz Pechuga de pollo muslo o pechuga de pollo sin piel unos 600 gramos
- 5 rodajas de jengibre
- 4 dientes de ajo
- 4 cebollas tiernas
- ½ cucharadita de cinco especias chinas
- 2 vainas de anís estrellado opcional
- ¼ cucharadita de pimienta blanca
- 3 cucharadas de azúcar
- ¼ de taza de salsa de soja ligera o salsa de soja para todo uso
- 3 cucharadas de salsa de soja oscura
- 1 cucharada de vino Shaoxing
- 1 cucharadita de sal O sal al gusto
- 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado
- 2 taza de agua
- 2 cucharadita de almidón de maíz mezclado con 2 cucharadas de agua
- 1 cucharada de aceite vegetal
Para servir
- 14 oz Fideos de huevo de unos 400 gramos fideos de huevo finos - frescos o hervidos
- Pak choy bok choy, kai lan, o brócoli de tallo tierno
- Cebollas tiernas picadas
- Salsa Sambal Sambal oelek/ Salsa de ajo y chile o aceite de chile
Elaboración paso a paso
- Saltea las rodajas de jengibre, los dientes de ajo en la sartén grande durante 1 minuto y sigue con la parte blanca de las cebolletas. Continúa removiendo durante 1-2 minutos hasta que se dore ligeramente y salga un agradable aroma.
- Vierte dos tazas de agua, la salsa de soja ligera, la salsa de soja oscura y el vino chino Shaoxing. Llévala a ebullición y añade las pechugas de pollo, la pimienta blanca, las cinco especias chinas y el anís estrellado. Deja que la salsa vuelva a hervir.
- A continuación, reduce el fuego y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Dale la vuelta a las pechugas de pollo a mitad de camino.
- Saca la pechuga de pollo de la salsa, córtala en rodajas medianas y mantenla caliente.
- Cuela las hierbas y las especias con un colador.
- Añade a la salsa una lechada de agua de almidón de maíz, aceite de sésamo, pimienta negra y sal al gusto. Reduce la salsa al espesor deseado y mantenla caliente.
- Para servir el plato, blanquea los fideos y las verduras durante 1-2 minutos. Pon la salsa en el fondo del cuenco, añade los fideos y cubre con las rodajas de pollo, las verduras escaldadas, la cebolleta y la salsa sambal.
Notas
- Cinco especias chinas: es una mezcla en polvo de canela, anís estrellado, clavo, granos de pimienta de Sichuan e hinojo. Puedes encontrarla en la mayoría de las tiendas de comestibles chinas/orientales.
- Anís estrellado - Tiene un sabor picante, parecido al del regaliz, y hace que el caldo de pollo tenga un sabor profundo y aromático. Puedes omitir el anís estrellado si no lo tienes a mano.
- ¿Puedo utilizar pollo con hueso? - Sí, si utilizas un muslo de pollo o trozos de pollo con hueso, puedes aumentar el tiempo de cocción a fuego lento unos 30 minutos en total.
- Sambal - El sambal es una salsa picante indonesia/malaya hecha con chiles, chalotas, pasta de gambas, jengibre, lima, etc. Si no puedes conseguir salsa sambal, la salsa de chile y ajo china o cualquier salsa de chile y ajo picante puede ser un buen sustituto.
- Vino Shaoxing: es un vino de arroz para cocinar chino que tiene un porcentaje de alcohol muy bajo. Si quieres hacer una versión sin alcohol o halal, puedes omitir el vino Shaoxing en esta receta.
Deja una respuesta