Fideos con pollo estofado
Receta de sopa de fideos de pollo estofados - con abundante caldo de pollo espeso, fideos de huevo, cubiertos con verduras escaldadas y ajo crujiente. ¡Aprende a hacerla en casa con sus sencillas instrucciones!
¿Qué son los fideos de pollo estofados?
La receta es similar a la sopa de fideos de pollo china o al Lor Mee al estilo Hokkien, pero ésta es una versión birmana. Se llama "Kaw Yay Khaut Swal - ကော်ရည်ခေါက်ဆွဲ" (sopa de fideos con almidón) en lengua birmana.
Al igual que el Lor Mee es una comida icónica de los vendedores ambulantes de Singapur, los fideos Kaw Yay también son un plato de fideos popular que puedes encontrar fácilmente en los mercados, los puestos de comida, China Town y los restaurantes de fusión de toda Birmania.
El caldo de la sopa es más espeso y con más almidón que la sopa de fideos clara china. A todos los niños y ancianos de mi familia les encanta, y yo solía prepararla en grandes cantidades para toda la familia en Birmania. Este plato de fideos me trae muchos recuerdos porque era el favorito de mi difunto tío y solía prepararlo para sus cumpleaños o llevárselo a menudo en sus visitas regulares.
Explicación de los ingredientes
El método de cocción, la guarnición y la salsa para mojar pueden ser ligeramente diferentes según la región y las recetas familiares. Aquí se explican algunos ingredientes sencillos:
Fideos: Los fideos de huevo son los mejores para esta receta, pero también puedes utilizar fideos de espagueti o de trigo como sustituto.
Pollo: Utiliza pollo con hueso para conseguir un caldo rico y sabroso. Si quieres utilizar carne de pollo sin hueso, añade caldo de pollo o de verduras en lugar de agua en la sopa.
Ingredientes de la sopa: La salsa de soja oscura, la salsa de soja clara, las cinco especias chinas y el almidón de tapioca son los ingredientes que tendrás que conseguir primero en la tienda de comestibles si no los tienes preparados en tu despensa. El resto son salsas de soja y condimentos habituales en la despensa.
Puedes ajustar el espesor y la oscuridad de la sopa añadiendo más o menos cantidad de almidón en polvo y de salsa de soja oscura.
Verduras: Las verduras blanqueadas son ideales para añadir a esta receta. El bok choy, el pak choy, el choy sum, los berros y las judías van bien. Añade también cebolletas picadas.
Salsa para mojar: Es sencilla de hacer y tiene un sabor refrescante. Mezcla vinagre, ajo, chiles, azúcar y salsa de soja ligera. ¡Eso es todo!
Aceite de Ajo Crujiente: El ajo frito crujiente y el aceite de ajo dan más sabor al plato. Es muy recomendable añadir aceite de ajo crujiente en la guarnición.
Nota: También puedes preparar fideos chinos de pollo con esta receta evitando el almidón de tapioca y la salsa de soja oscura en la elaboración de la sopa.
Aquí tienes más recetas de fideos asiáticos favoritas de nuestros espectadores que quizá quieras probar:
- Fideos de pollo con salsa de soja
- Sopa y fideos Tom Yum
- Receta de Mee Goreng
- Lo Mein de ternera
- Sopa de fideos Wonton
Cómo hacerla en casa
Calienta el aceite en una olla grande y saltea el ajo y la cebolla hasta que estén transparentes. Añade las rodajas de jengibre y sigue salteando durante unos segundos.

Sigue con los trozos de pollo, añade la salsa de soja clara, la salsa de soja oscura, las cinco especias chinas y la pimienta negra. Remueve bien durante 1-2 minutos.

Vierte el agua caliente y cuece a fuego lento durante 15-20 minutos.

Saca el pollo de la olla y déjalo enfriar unos minutos. - Una vez que el pollo esté lo suficientemente frío, desmenúzalo en tiras finas.

Cuela las tiras de jengibre y las tiras de cebolla de la olla y sigue cociendo a fuego medio-bajo.

Para espesar la sopa, vierte lentamente la mezcla de tapioca y agua en la olla con una mano y sigue removiendo con la otra hasta que la salsa se vuelva más espesa y brillante.


Añade la mitad de las tiras de pollo desmenuzadas. (Guarda la mitad de las tiras de pollo para la guarnición). Añade sal y azúcar. Luego vierte el huevo batido lentamente con una mano y sigue removiendo con otra. Añade otra cucharadita de pimienta negra. Haz una prueba de sabor y añade más sal o azúcar si es necesario. Cierra la tapa y mantenla caliente.

Mientras la sopa se cuece a fuego lento, puedes preparar el aceite de ajo. Calienta el aceite a fuego medio y añade el ajo picado y remuévelo bien hasta que el ajo se vuelva ligeramente dorado y crujiente. Deja que se enfríe unos minutos, ponlo en un bol pequeño y resérvalo.

Mezcla todos los ingredientes de la salsa de chile en un bol.

Escalda cada porción de fideos, brotes de soja y pak choy en el agua caliente hirviendo durante 1-2 minutos para ablandarlos.

Coloca los fideos en el fondo del bol. Vierte la sopa, y cubre con el pollo desmenuzado, las verduras escaldadas, la cebolleta, el aceite de ajo crujiente y la salsa de chile. ¡La abundante sopa de fideos con pollo estofado está lista! ¡Que la disfrutes!

Fideos con pollo estofado
Ingredientes
Ingredientes
- 500 g de fideos de huevo frescos/cocidos
- 2 Pak choy/Bok choy Descartar el extremo duro separar las hojas
- 150 g de brotes de soja
- 2-3 Cebolletas cortadas en rodajas finas
Ingredientes de la sopa de pollo
- 500 g de pechuga de pollo con huesos
- 3 dientes de ajo finamente picados
- 2 Cebolla de chalote finamente picada
- 1-2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 rodajas Jengibre
- 2 cucharadas de salsa de soja ligera
- 2 cucharadas de salsa de soja oscura
- 1½ cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de cinco especias chinas
- 1 litro de agua caliente
- 1 Huevo batido en un bol
- ⅓ taza de harina de tapioca/maíz + 1 taza de agua mezclada en un bol
Ingredientes del aceite de ajo
- 5-6 dientes de ajo picados toscamente
- ½ taza de aceite vegetal de girasol/cacahuete/canola
Ingredientes de la salsa de chile
- 3-4 dientes de ajo cortados en rodajas finas
- 3-4 chiles verdes cortados en rodajas finas
- 1 cucharada de vinagre blanco de arroz
- 1 cucharada de salsa de soja ligera
- ½ cucharadita de azúcar
Elaboración paso a paso
Sopa de pollo
- Calienta el aceite en una olla grande y saltea el ajo y la cebolla hasta que estén translúcidos. Añade las rodajas de jengibre y sigue salteando durante unos segundos.
- A continuación, añade las pechugas de pollo y los huesos, añade la salsa de soja clara, la salsa de soja oscura, las cinco especias chinas y ½ cucharadita de pimienta negra. Remueve bien y cocina durante 1 minuto.
- Vierte el agua caliente y cuece a fuego medio durante 15 minutos.
- Retira la pechuga de pollo y los huesos de la olla y deja que se enfríe durante unos minutos. - Una vez que el pollo esté lo suficientemente frío, desmenúzalo en tiras finas.
- Cuela las rodajas de jengibre y las rodajas de cebolla de la olla y sigue cociendo a fuego medio-bajo.
- Para espesar la sopa, vierte lentamente la mezcla de tapioca y agua en la olla con una mano y sigue removiendo con la otra hasta que la salsa se vuelva más espesa y brillante.
- Añade la mitad de las tiras de pollo desmenuzadas. ( Guarda la mitad de las tiras de pollo para la guarnición. )
- Añade la sal y el azúcar. Luego vierte el huevo batido lentamente con una mano y sigue removiendo con otra. Añade otra cucharadita de pimienta negra.
- La sopa está lista. Prueba y añade algo de sal o azúcar si es necesario. Cierra la tapa y mantenla caliente.
Aceite de ajo
- Mientras la sopa se cuece a fuego lento, puedes preparar el aceite de ajo. Calienta el aceite a fuego medio y añade el ajo picado y remuévelo bien hasta que el ajo se vuelva ligeramente dorado y crujiente. Deja que se enfríe unos minutos, ponlo en un bol pequeño y resérvalo.
Salsa de guindilla
- Mezcla todos los ingredientes de la salsa de chile en un bol.
Para servir
- Escalda cada porción de fideos, brotes de soja y pak choy en el agua caliente hirviendo durante 1-2 minutos para ablandarlos.
- Coloca los fideos en el fondo del bol. Vierte la sopa y cubre con el pollo desmenuzado, las verduras escaldadas, la cebolleta, el aceite de ajo crujiente y la salsa de chile.
- ¡La abundante sopa de fideos con pollo estofado está lista!
- ¡Que la disfrutes!
Notas
- Si prefieres una salsa espesa, puedes añadir 2-3 cucharadas más de la mezcla de harina de tapioca y agua en la sopa.
- En Birmania se utiliza la cobertura de gloria de la mañana (espinacas de agua) escaldada, pero no pude conseguirla cerca de mi supermercado. Si lo encuentras, puedes probar también con gloria de la mañana.
Deja una respuesta