Fideos rápidos con chile y ajo en 10 minutos
Rápida y deliciosa receta china de fideos con ajo y guindilla elaborada con fideos de trigo y aromática salsa de aceite con ajo y guindilla. Sólo se tarda 10 minutos en hacerla, todo desde cero y con un sabor auténtico.

¿Cuál es su comida reconfortante rápida y fácil favorita? Estos fideos con aceite de ajo y guindilla en 10 minutos y la pasta picante de gambas, guindilla y ajo son mis recetas favoritas de fideos picantes reconfortantes de todos los tiempos.
El plato de fideos con aceite de ajo y guindilla es originario de la provincia china de Shaanxi y se llama ' You Po Mian ' ( 油泼面 ) en chino. También se conoce como fideos Biang Biang o Biang Biang Mian. Tradicionalmente, los fideos de trigo frescos hechos a mano se mezclan con ajo fresco, aceite de guindilla, salsas de soja, verduras escaldadas, etc.
El método de cocción y los ingredientes pueden variar ligeramente según la región y las recetas familiares, pero el método básico es el de los fideos recién hervidos rociados con aceite de guindilla picante, ajo y hierbas frescas.
Por qué este fideo es tan popular
Esta receta de fideos con aceite de chile y ajo es una de las más solicitadas y está deliciosa. Si te apetecen unos fideos chinos picantes y tienes 10 minutos para prepararlos, esta es la receta perfecta para ti. Este plato es apto para veganos y vegetarianos y no se necesitan ingredientes ni utensilios especiales.
Cualquiera puede prepararlo en casa sin muchas complicaciones y sabe mucho mejor que la comida para llevar y los paquetes de fideos instantáneos. El plato de fideos más versátil es que puedes personalizar el sabor del aceite de guindilla y añadir los ingredientes que prefieras. Este rápido y humilde plato de fideos satisface, llena y es muy económico.
¿Qué necesitamos?
A continuación encontrará una guía rápida y las medidas detalladas en la tarjeta de la receta al final de esta página.
- Fideos de trigo - Para esta receta rápida y fácil, utilizo fideos de trigo anchos secos en lugar de los tradicionales fideos frescos estirados a mano. Los fideos de trigo anchos y gruesos son ideales para esta receta, pero no hay ninguna regla para hacer este plato. Puedes añadir los fideos de trigo o de huevo que prefieras.
- ¿Dónde comprarlos? Puede encontrarlo con los nombres de fideos secos taiwaneses, fideos secos biang biang, fideos anchos de cinta, fideos anchos cortados a cuchillo o fideos anchos cortados a cuchillo. Se puede comprar en supermercados chinos o asiáticos orientales o en Amazon online.
- Guindillas secas - Utilice guindillas secas trituradas de Sichuan o copos de guindilla seca normales.
- Guindilla en polvo - Yo suelo añadir guindilla coreana gochugaru o guindilla picante en polvo normal. La guindilla en polvo aporta un color rojo más vibrante al aceite de guindilla. Si no le gusta la guindilla picante, puede utilizar guindilla suave en polvo o pimentón en polvo para darle color.
- Aceite neutro - Al igual que en otras recetas asiáticas con aceite de chile, es necesario utilizar aceite de sabor neutro como el de canola, girasol, semilla de uva, maíz, vegetal, etc.
- Vinagre negro Chingkiang - Añada vinagre negro de arroz chino para obtener un sabor auténtico con un rico gusto umami afrutado. En lugar de vinagre negro, puede añadir vinagre de arroz blanco normal, vinagre de vino de arroz o vinagre balsámico.
- También se necesitarán ajo, cebolleta y cilantro recién picados.
Cómo hacerla

- Picar el ajo, la cebolleta y el cilantro.
- Calienta el aceite a fuego medio-alto, añade el ajo picado y deja que chisporrotee durante 10 segundos, luego baja el fuego.
- Añadir las guindillas trituradas y la guindilla en polvo, y remover bien durante 10 segundos.
- Apague el fuego y añada la soja clara, la soja oscura, el azúcar, las semillas de sésamo y el vinagre negro. Mezclar todo bien y reservar.

- Prepara los fideos siguiendo las instrucciones del paquete, escurre el agua y colócalos en un bol para servir.
- Verter el aceite de chile y ajo sobre los fideos.
- Decorar con cebolleta, cilantro y semillas de sésamo tostadas.
- Combínalo todo bien y ¡a disfrutar!
Consejos de cocina y variaciones
- En lugar de fideos de trigo secos, puede utilizar cualquiera de sus huevos favoritos, ramen, udon, fideos de arroz, etc. Los fideos de huevo y los de trigo son una gran combinación para esta receta y pueden absorber fácilmente el sabor del aceite de chile y ajo.
- Si utiliza fideos frescos, escáldelos en agua hirviendo durante un minuto para ablandarlos y calentarlos antes de añadir el aceite de guindilla.
- Si le gusta el sabor de Sichuan, puede añadir un chorrito de aceite de chile de Sichuan o granos de pimienta de Sichuan machacados al preparar el aceite de chile y ajo.
- Una vez hervidos los fideos, no es necesario enjuagarlos con agua fría como en otras recetas, ya que se vierte directamente la salsa de chile y ajo sobre los fideos.
- Si ves que los fideos están demasiado secos, puedes añadir un chorrito de agua hirviendo de fideos o caldo/caldo de pollo caliente.
- Añadir una pizca de azúcar o caldo de pollo aporta un rico sabor umami adicional a los fideos, pero es opcional. Los vegetarianos y veganos pueden añadir condimento vegetariano en polvo, dashi vegano en polvo o azúcar.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo servir este plato?
Estos fideos con aceite de ajo y guindilla están deliciosos por sí solos, pero también se les puede añadir un aderezo extra, como huevo frito, huevo pasado por agua, huevo Mayak coreano, huevo ramen, chalotas fritas crujientes, cacahuetes tostados triturados, gambas secas, etc.
¿Se puede añadir carne o marisco a los fideos con ajo y guindilla?
Sí, los fideos con ajo y guindilla combinan muy bien con carne picada salteada, gambas o langostinos fritos, salchichas fritas, beicon, palitos de cangrejo, etc. El tofu frito, la seta shiitake y la carne picada vegana son excelentes opciones vegetarianas y veganas.
¿Cómo prepararlo con antelación?
Puedes preparar primero la salsa de chile y ajo, luego hervir los fideos y combinarlos con la salsa justo antes de servir.
¿Se puede recalentar?
Si te sobran fideos, caliéntalos en el microondas durante 1-2 minutos hasta que estén bien calientes. Refresca el plato con cebolleta o cilantro picados.
¿Puedes guardarlo?
Sabe mejor recién hecha, pero si le sobra salsa, puede guardarla en un tarro hermético en el frigorífico durante un par de días. Esta salsa de chile y ajo también se puede utilizar como salsa para mojar Gyoza, Siu Mai, Wonton, etc.
Más recetas de fideos fáciles y rápidas
Estas recetas son los platos de fideos rápidos y fáciles favoritos de nuestra familia para la cena de un día ajetreado.

Fideos rápidos con chile y ajo en 10 minutos
Ingredientes
- 120 gramos de fideos de trigo secos Fideos de trigo planos y anchos / Fideos taiwaneses cortados a cuchillo / Fideos Biang Biang unos 250 g o 2 raciones
Para el aceite de guindilla
- 6-8 dientes de ajo finamente picados
- 2 cucharadas de copos de guindilla seca Guindillas trituradas de Sichuan o copos de guindilla normales
- 2 cucharaditas de chile en polvo Gochugaru coreano o chile en polvo normal picante/suave
- 2 cucharaditas Azúcar o caldo de verduras/pollo
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 3-4 cucharadas Aceite de cacahuete O aceite vegetal de girasol, de canola o de sabor neutro
- 1 cucharada de salsa de soja ligera o salsa de soja para todo uso
- 1 cucharadita de salsa de soja oscura
- 1 cucharada de vinagre de arroz negro chino Vinagre Chingkiang o vinagre de arroz blanco
Para servir
- Cebolletas Cortadas en rodajas finas
- Cilantro Finamente picado
- Semillas de sésamo Tostadas
Elaboración paso a paso
- Pica el ajo, la cebolleta y el cilantro.
- Calienta el aceite a fuego medio-alto, añade el ajo picado y deja que chisporrotee durante 10 segundos, luego baja el fuego.
- Añade las guindillas trituradas, la guindilla en polvo y remueve bien durante 10 segundos.
- Apaga el fuego y añade la soja clara, la soja oscura, el azúcar, las semillas de sésamo y el vinagre negro. Combínalo todo bien y resérvalo.
- Prepara los fideos siguiendo las instrucciones del paquete y escurre el agua. Divide los fideos y colócalos en cuencos para servir.
- Vierte 2-3 cucharadas de salsa de chile y ajo sobre los fideos. Adorna con cebolleta, cilantro y semillas de sésamo tostadas. Combínalo todo bien, haz una prueba de sabor y añade más aceite de guindilla si es necesario.
Notas
- Sustituye los fideos de trigo secos; también puedes utilizar fideos de huevo, ramen, udon, fideos de arroz, etc.
- Si utilizas fideos frescos, escáldalos en agua hirviendo durante un minuto para ablandarlos y calentarlos antes de añadir el aceite de guindilla.
- Para un sabor más picante y entumecedor, puedes añadir granos de pimienta de Sichuan/Szechuan machacados al aceite de guindilla.
- Si ves que los fideos están secos, puedes añadir un chorrito de agua hirviendo de fideos calientes o caldo/caldo de pollo caliente.
- Añadir azúcar o caldo de pollo en polvo aporta un rico sabor umami adicional a los fideos, pero es opcional.
- Para vegetarianos y veganos, puedes añadir condimento vegetariano en polvo, dashi vegano en polvo o azúcar.
- Esta receta es para 2-3 raciones y puedes personalizar los ingredientes a tu gusto.
- El vinagre negro Chingkiang puede sustituirse por vinagre de arroz normal, vinagre de vino de arroz o vinagre balsámico.
- ¿Te gustan los aderezos adicionales? Puedes añadir un huevo frito, huevo cocido, chalotas fritas crujientes, cacahuetes tostados machacados, gambas secas, etc.
Deja una respuesta