Fideos borrachos ( Pad Kee Mao )
Unos rápidos fideos borrachos de pollo hechos con palitos de arroz, muslo de pollo y crujientes verduras verdes para un sabroso y perfecto antojo de comida callejera tailandesa. Puedes crear estos deliciosos fideos picantes tailandeses en 20 minutos con nuestros sencillos consejos sobre la receta.
Crear platos salteados de calidad de restaurante puede ser todo un reto para algunas personas. Pero con esta receta puedes hacerlo en casa sin necesidad de utilizar ninguna habilidad especial en el wok ni ningún equipo. Es mucho más fácil de lo que imaginas. ¡Te lo garantizo!

Si te gusta la comida callejera tailandesa, seguro que te encantarán las recetas de Pad Thai, Pollo al curry verde tailandés, Alitas tailandesas, Salteado de verduras tailandesas y Rollos de primavera tailandeses.
Éste es uno de los fideos más refrescantes que he probado en Tailandia. Los suaves trozos de pollo con albahaca y chiles, junto con los fideos masticables, me hicieron sentir refrescada, energizada y satisfecha al mismo tiempo. Desde entonces, llevo años intentando hacer exactamente el mismo sabor en casa y ¡por fin está aquí! ¡Lo comparto con todos vosotros para que podáis probarlo y enfrentaros a otro día refrescado y con energía!

¿Qué necesitamos?
Fideos - Los fideos de arroz más anchos y de grosor regular son los mejores para esta receta. Los fideos de arroz frescos son mejor opción que los secos y se pueden encontrar en la esquina refrigerada de los supermercados. Si no los encuentras, puedes utilizar palitos de arroz secos y prepararlos siguiendo las instrucciones del paquete.
Consejo profesional: Si utilizas fideos de arroz secos, remójalos en agua caliente durante 15-20 minutos y escurre el agua. No los hiervas demasiado, ya que tienen que ser salteados con la salsa, por lo que es importante mantener su dureza y masticabilidad. Los fideos demasiado cocidos pueden ser demasiado blandos y romperse fácilmente. No quedarán bien ni sabrosos después de saltearlos.
Si utilizas fideos frescos, basta con enjuagarlos con agua para separarlos si están demasiado pegados. Si los hilos de fideos se pegan mucho entre sí, definitivamente tienes que separarlos con las manos antes de añadirlos al salteado.
Proteínas - En los puestos de comida callejera tailandesa es más popular el pollo. También hay otras opciones, como cerdo picado, ternera, gambas y marisco. La mayoría de las veces se utiliza pollo o cerdo molido, pero puedes cambiarlo por tu carne o marisco favorito en casa. Porque, ¡por qué no!
Verduras -¡No te saltes la albahaca! Porque este plato es básicamente fideos picantes con fragancia de albahaca. Lo ideal es utilizar hojas de albahaca tailandesa o de albahaca santa tailandesa, pero lo importante es añadir cualquier albahaca que puedas encontrar. También necesitarás chiles frescos y cebolletas para potenciar el sabor.
Salsa de fideos borrachos: para la salsa necesitarás salsa de pescado, salsa de ostras, salsa de soja clara y oscura. Los detalles están escritos en la tarjeta de la receta.
Datos curiosos de los fideos borrachos
Se trata de un plato original tailandés de fideos de arroz picantes llamado Pad Kee Mao antes de ser conocido como Fideos Borrachos. Es similar al Pad Thai y al Pad See Ew, que son platos de fideos de arroz y comidas callejeras tailandesas muy populares.
También puedes encontrar todos estos fideos en restaurantes tailandeses fuera de Tailandia. El Pad Thai tiene el sabor más dulce de los tres platos y el Pad Kee Mao el más picante. El Pad See Ew está en medio de estos dos. En el Pad Kee Mao, los fideos de arroz que se utilizan son más anchos que los otros dos, por lo que tienes que encontrar los fideos más anchos en tu tienda local de productos asiáticos.

Lo que hace especiales a los Fideos Borrachos es que tienen albahaca tailandesa en los ingredientes, mientras que el resto no. Es muy importante añadir albahaca tailandesa o albahaca santa (o albahaca normal/italiana si no la encuentras) al plato para que tenga el mismo sabor que el plato original de comida callejera tailandesa.

Aquí tienes más recetas de fideos de arroz asiáticos favoritas de nuestra familia que podrían gustarte:
- Salteado de pollo y fideos de arroz
- Sopa y fideos Tom Yum
- Chow Fun de ternera
- Sopa de fideos de ternera
- Pad See Eww
- Fideos de cristal salteados

Fideos borrachos ( Pad Kee Mao )
Ingredientes
Ingredientes
- 250 g de muslo de pollo sin piel y sin hueso aproximadamente ½ libra
- 100 g de fideos de arroz secos Palito de arroz seco de 100 mm O fideos de arroz frescos de 250-300 g
- 3 tallos de brócoli chino Kai Lan/ Gai Lan o Pak Choy/ Bok Choy/ Brócoli de tallo tierno
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 chalote picado finamente
- 3-4 guindillas de ojo de pájaro o cualquier guindilla picante ajusta la cantidad según el gusto
- 1 Guindilla roja o pimiento rojo
- Un puñado de hojas de albahaca tailandesa/ italiana/ dulce normal
- 2-3 cucharadas de aceite vegetal o aceite de sabor neutro
Salsa
- 2 cucharadas de salsa de soja ligera
- 3 cucharadas de salsa de ostras
- 2 cucharadita de salsa de soja oscura
- 1 cucharada de salsa de pescado
- 1 cucharada de azúcar
Guarnición
- Cuñas de lima
- Rojas de guindilla roja
Elaboración paso a paso
- Primero pon en remojo los fideos de arroz secos en agua caliente durante 15-20 minutos y luego escurre el agua y resérvala. Corta el muslo de pollo en trozos medianos. Corta la parte del tallo del brócoli chino en trozos de 1" y las hojas en trozos de 2". Separa el tallo y las hojas. Pica finamente la chalota, el ajo y la cebolla.
- Añade la salsa de soja ligera, la salsa de soja oscura, la salsa de ostras, la salsa de pescado y el azúcar en un bol pequeño. Mezcla bien hasta que el azúcar se disuelva y resérvalo. Para sazonar los trozos de pollo, añade 1 cucharada de la mezcla de salsa, mezcla bien y reserva.
- Calienta el wok/sartén grande a fuego medio-alto, rocía 2-3 cucharadas de aceite. Añade la chalota picada y saltéala hasta que esté translúcida, luego sigue con el ajo, remueve durante unos segundos. A continuación, añade las guindillas picadas y sigue salteando durante 1 minuto aproximadamente, hasta que salga un buen aroma.
- A continuación, añade el pollo y saltéalo durante 2 ó 3 minutos hasta que deje de estar rosado, luego añade la parte del tallo del brócoli chino, remueve durante 1 minuto y sigue con las hojas.
- Remueve durante unos segundos y coloca los fideos en el centro del wok. Vierte la salsa sobre los fideos. Saltea a fuego fuerte durante unos 2 minutos hasta que los fideos estén bien cocidos, entonces añade las rodajas de guindilla y sigue salteando durante otros 1-2 minutos.
- Por último, apaga el fuego y añade un puñado de hojas de albahaca. Combina bien todo.
- Pásalo a un plato y sírvelo inmediatamente. Adorna con trozos de lima y rodajas de chile.
Notas
- Salsa de soja oscura - Se sugiere añadir salsa de soja oscura en esta receta para dar más color a los fideos.
- Salsa de pescado - La salsa de pescado se hace con anchoas fermentadas, pequeños peces o calamares. Tiene un olor peculiar, pero su sabor es umami, rico, salado y sabroso. Es un ingrediente imprescindible para hacer la salsa Pad Kee Mao. Puedes encontrarla fácilmente en tiendas de comestibles asiáticas/orientales o en el mostrador asiático del supermercado.
- Sustituto de la salsa de pescado: puedes sustituirla simplemente por salsa de soja ligera o tamari.
Deja una respuesta