Ensalada india de cebolla fácil
Receta sencilla y rápida de ensalada india de cebollas, hecha con cebollas crudas, tomates, pepinos y condimentos sencillos. Receta sana y deliciosa de ensalada india de verduras, perfecta como guarnición de currys.

La mejor ensalada de cebolla india para los poppadoms y que puedes crear en casa con un mínimo de ingredientes. Este plato es una de mis guarniciones indias favoritas y lo sirvo tanto con currys caseros como con currys al estilo de los restaurantes, como el curry de pollo al ajo y chile, el handi de pollo casero, el balti de cordero, etc.
¿Qué es la ensalada de cebolla al estilo indio?
También se conoce como Kachumbar, una ensalada india cotidiana de tomate y cebolla con verduras y hierbas frescas. Puedes acompañar este plato con cualquier curry indio, biryani, pilau, kebabs, etc. Las verduras y hierbas frescas crudas equilibran el calor del curry picante y refrescan el paladar. Añadir ensalada y guarniciones aporta más textura y sabor a las mesas.
Mi abuelo era originario de la India y me enseñó a hacer este kachumber. Suele añadir cebollas, zanahorias ralladas, pepino, chiles verdes y hojas de menta, y lo sazona con zumo de lima, yogur natural y sal. El kachumber con yogur combina muy bien con el biryani. Pero en esta receta, no añado yogur.
¿Por qué nos gusta esta receta?
Esta ensalada de cebolla al estilo indio es rápida y económica, y es apta tanto para vegetarianos como para veganos. Además, es sin gluten, sin frutos secos, sin aceite, sin productos lácteos y apta para la dieta. No se necesita ningún proceso de cocción. Todo lo que necesitas es picar todas las verduras y exprimir zumo de lima fresco. Basta con añadir una pizca de sal para sazonar la ensalada. No hay ingredientes ni métodos exactos para hacerla, puedes personalizar las verduras y los condimentos según tus preferencias.
Si buscas las guarniciones más fáciles de combinar con tus currys, ¡esta es la receta adecuada para ti!
Qué necesitamos
Necesitarás cebollas y las verduras que elijas para la ensalada, hierbas, zumo de lima y sal al gusto. Lo siguiente es una guía rápida y puedes encontrar instrucciones detalladas en la tarjeta de la receta al final de la página.
- Cebollas - Recomiendo añadir cebollas de ensalada, cebollas rojas, chalotas asiáticas o chalotas pequeñas.
- Tomates - He utilizado tomates cherry, puedes añadir tomates de ensalada o tomates en rama madurados.
- Pepino - Añade cualquier pepino fresco y crujiente que esté disponible en tus tiendas locales. A mí me encanta añadir pepino británico o pequeños pepinos de aperitivo.
- Hojas de menta - tiene un sabor dulce, refrescante y fresco que es ideal para esta receta.
- Cilantro - el fresco sabor cítrico y alimonado del cilantro es perfecto para cualquier ensalada india y para el curry.
- Guindillas verdes - Las guindillas verdes picantes son perfectas para la ensalada india. También se puede añadir guindilla roja suave o guindilla tailandesa de ojo de pájaro.
- Sal - Añade tu sal fina favorita, sal marina, sal negra, sal rosa del Himalaya o sal kosher.
¿Cómo se hace en 10 minutos?
Lava y seca las verduras - Remueve las verduras con abundante agua para eliminar cualquier resto de suciedad o arena.

Corta las verduras y las hierbas - Corta las cebollas y el pepino en dados pequeños de medio centímetro del mismo tamaño. Corta los tomates cherry en mitades o cuartos. Pica finamente las hojas de cilantro y menta. Corta la guindilla verde en rodajas finas.

Combina todo - Añade todas las verduras cortadas y las hierbas en un bol grande para mezclar.
Exprime el zumo de media lima/limón. Espolvorea sal al gusto y mézclalo todo bien.
Consejos y variaciones
- Yo prefiero mi ensalada sencilla y no me gusta añadir más masala y especias. Pero también puedes hacer algunas variaciones a tu gusto. Espolvorea algunas especias secas, como comino en polvo, chile rojo en polvo, chaat masala, pimentón en polvo y copos de chile seco si te gusta añadir especias.
- Para que las cebollas y el pepino se mantengan frescos y crujientes, puedes colocarlos en el recipiente de agua fría durante unos 30 minutos. Escurre el agua y colócalos sobre una toalla de papel o un paño limpio para eliminar el exceso de agua. Luego añádelos a la ensalada justo antes de hacerla.
- El remojo de las cebollas en agua fría también elimina el fuerte olor a cebolla picante.
- Para refrescar las hojas de cilantro y menta, desecha las hojas y tallos marchitos. Luego añádelas al baño de agua fría. Déjalas durante unos 30 minutos o hasta que se animen.
- Si quieres que sea sencillo, puedes añadir simplemente aros de cebolla cortados, hojas de cilantro, zumo de limón, chaat masala y sal. Se llama laccha pyaaz ( lacha pyaz ), que es una popular ensalada india de cebolla roja, que se sirve con las comidas del norte de la India.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Se puede preparar con antelación?
Al igual que otras ensaladas de verduras, sabe mejor cuando está recién hecha, pero puedes hacerla con unas horas de antelación y guardarla en la nevera para que conserve su frescura.
¿Cómo se hace una tanda grande?
Para servir a una multitud, puedes simplemente duplicar o triplicar los ingredientes de la ensalada y del condimento.
¿Cuál es la diferencia entre esta ensalada de cebolla y la raita de Kachumber?
La principal diferencia entre estas dos ensaladas es el yogur. Esta ensalada de cebolla al estilo de los restaurantes se hace con pequeños cubos de cebolla y verduras, hierbas frescas, zumo de lima y no lleva yogur. La raita de kachumber se hace con verduras finamente picadas, hierbas y especias con yogur.
¿Qué otras verduras puedes añadir?
La auténtica ensalada de cebolla india se hace con un mínimo de ingredientes. Pero puedes ser creativo añadiendo zanahorias ralladas, col dulce, col roja, lechuga, granos de granada, pimientos, pimienta de cayena, jalapeños, etc.
¿Con qué acompañar la ensalada de cebolla?
Sirve esta guarnición con Kachumber raita, poppadoms ( papadum ), chapati, naan y platos principales como Pollo Madras, Pollo Hyderabadi, Cordero korma o Cordero Karahi para una comida familiar completa.
Más deliciosos aperitivos y acompañamientos indios

Ensalada india de cebolla fácil
Ingredientes
- 1 Cebolla grande Ensalada/cebolla roja/chalota asiática
- ½ Pepino
- 8-10 Tomates cherry o tomates de ensalada
- Montón de hojas de menta
- Mano de hojas de cilantro
- ¼ de cucharadita de sal o ajusta la sal al gusto
- ½ lima
- 3-4 Guindillas verdes picantes/suaves
Elaboración paso a paso
- Primero, lava las verduras con abundante agua, escúrrelas y sacude el agua. Colócalas sobre una toalla de papel o un paño limpio para eliminar el exceso de humedad.
- Corta la cebolla y el pepino en dados pequeños, corta los tomates cherry en mitades, pica finamente la menta y las hojas de cilantro. Corta las guindillas verdes en rodajas finas.
- Coloca todas las verduras y hierbas en un bol.
- Exprime el zumo de lima fresco y sazónalo con sal al gusto. Mezcla todo bien y ¡listo para disfrutar!
Notas
- Verduras para la ensalada: no tienes que añadir exactamente las mismas verduras que se utilizan en esta receta. Añade tus verduras crujientes favoritas para la ensalada.
- ¿Cómo cortar las verduras? Puedes cortar las verduras en cubos pequeños (5 mm), o en cubos diminutos (3 mm), o cortarlas en rodajas finas.
- Especias - Si te gusta un toque de sabor masala en tu ensalada de cebolla, espolvorea un poco de chaat masala, pimentón en polvo o tu masala en polvo favorito.
- Guindillas - A mí me encanta añadir guindillas verdes frescas y picantes; si la prefieres suave, puedes omitir las guindillas verdes o sustituirlas por guindillas suaves.
- Puedes acompañar esta ensalada con raita de Kachumber, poppadoms y yogur de menta, y servirla con el curry, biryani, pilau o aperitivos que prefieras.
Deja una respuesta