Curry fácil de gambas con leche de coco
Receta fácil y rápida de langostinos al estilo de Goa con leche de coco, elaborada con langostinos, leche de coco cremosa, especias aromáticas clásicas de la India y hierbas frescas. Combina perfectamente con un esponjoso arroz basmati y puedes prepararlo todo en menos de 30 minutos.

Nos encanta cocinar currys cremosos de pollo y marisco. Si eres un fanático del curry cremoso con leche de coco como yo, no querrás perderte las recetas favoritas de nuestros lectores: el curry de gambas rojas al estilo tailandés y el curry de pollo aromático con leche de coco al estilo de Sri Lanka.
Este plato es muy parecido al curry del sur de la India y al curry de gambas con leche de coco de Sri Lanka, que también se hace con especias, cebollas, tomates y leche de coco.
El curry de gambas tradicional de Goa se elabora con pasta de curry hecha con coco recién rallado, semillas de cilantro tostadas, semillas de comino, jengibre, ajo, cúrcuma, etc. Todas las especias enteras tostadas y las hierbas frescas se mezclan con un procesador de alimentos o con un mortero hasta obtener una pasta suave con un chorrito de agua o leche de coco.
Como se trata de una receta rápida y fácil, estoy utilizando especias molidas, pasta de jengibre y ajo y puré de tomate suave, en lugar de hacer pasta de curry. No es necesario utilizar ningún procesador de alimentos. Se necesita menos tiempo de preparación y limpieza, pero la salsa de curry es súper rica, cremosa y sabrosa. Puedes cocinar todo desde cero en menos de 30 minutos con especias básicas aptas para la despensa.
Qué necesitamos
- Langostinos pelados y desvenados: añade cualquiera de tus langostinos, gambas o langostinos tigre favoritos. En esta receta he utilizado langostinos crudos de tamaño medio. Utiliza langostinos crudos congelados/frescos. No se recomiendan los langostinos cocidos para esta receta, ya que pueden resultar gomosos e insípidos cuando se cocinan en la salsa.
- Cebollas chalote - Se recomienda añadir cebollas chalote, que se funden fácilmente en la salsa de curry y tienen menos humedad. Si no puedes conseguir cebollas de chalote, utiliza cebollas marrones normales.
- Tomate - He utilizado passata de tomate para conseguir una textura suave de curry. La passata de tomate está disponible en cartones/latas en los supermercados y tiendas de comestibles. No dudes en utilizar tomates maduros recién cortados.
- Hierbas frescas - Las hojas de curry, la pasta de ajo y jengibre recién rallados, el cilantro y los chiles verdes son ideales para esta receta.
- Pasta/concentrado de tamarindo - El tamarindo aporta un sabor ácido al plato y no es necesario utilizarlo mucho. Añadir un par de cucharaditas de tamarindo equilibra el curry cremoso y sabe igual que el curry tradicional de Goa. Puedes utilizar concentrado de tamarindo para cocinar o pasta de tamarindo casera a partir de la pulpa del tamarindo.
- Aceite de coco - Cocina con aceite de coco para obtener el mejor sabor auténtico. Si no tienes aceite de coco, cámbialo por aceite vegetal de sabor neutro o aceite de girasol.
- Leche de coco - Añade tus latas de leche de coco cremosa favoritas con más porcentaje de crema y menos de agua.
- Semillas de mostaza negra - Es uno de los ingredientes clave utilizados en los platos indios, bengalíes y del sur de Asia. Las semillas de mostaza tienen un distintivo sabor picante, a nuez y fresco.
- Especias básicas de la despensa - El resto de las especias son básicas de la despensa que puedes encontrar fácilmente en tu armario de la cocina.
Cómo se hace

- Primero, calienta el aceite de coco a fuego medio y añade las semillas de mostaza, las semillas de comino y las hojas de curry. Saltea durante unos segundos y deja que las especias estallen.
- A continuación, añade las cebollas picadas y saltéalas hasta que estén blandas y translúcidas. Sigue con la pasta de ajo y jengibre y saltea hasta que las cebollas estén ligeramente doradas.
- A continuación, añade la passata de tomate y cocina hasta que el color del tomate cambie y el aceite se separe.
- A continuación, añade las especias, la cúrcuma, el chile en polvo, el cilantro en polvo y el garam masala, y cocina durante unos segundos hasta que se perciba el aroma.

- Ahora vierte el agua y la leche de coco y cocina unos segundos hasta que la salsa esté espesa y cremosa.
- A continuación, añade la pasta de tamarindo y sal al gusto.
- Añade las gambas y cocina otros 3-4 minutos o hasta que las gambas estén bien cocidas. Haz una prueba de sabor y adapta la sal y el agua a tu gusto. Añade un chorrito de agua caliente si la salsa está demasiado espesa.
- Termina con las guindillas verdes y el cilantro. Pásalo a un plato y sírvelo con arroz normal, arroz con coco, o con el pan que prefieras, o con naan.
Consejos principales
- No cocines demasiado las gambas. Cocina primero la salsa de curry hasta alcanzar la consistencia deseada, antes de añadir las gambas. Las gambas se cocinan muy rápidamente, y sólo se necesitan 2-3 minutos.
- Puedes guardar las hojas de curry sobrantes en la nevera o en el congelador para utilizarlas más tarde. Seca las hojas con una toalla de papel y añádelas a la bolsa o recipiente hermético. Suele durar un par de semanas en el frigorífico y hasta 3 meses en el congelador.
- La salsa de curry con leche de coco se vuelve cada vez más espesa después de la cocción. Si la salsa está demasiado espesa, añade un chorrito de agua caliente hasta alcanzar la consistencia deseada.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué va bien con el curry de gambas al coco?
Va muy bien con arroz de coco, arroz basmati normal, pan de ajo o pan plano. Acompáñalo con guarniciones de verduras, pakora de pescado, ensalada, pollo al curry de guisantes o sopa de lentejas, y conviértelo en una cena saludable.
¿Se puede congelar?
Puedes congelar o recalentar el curry de gambas al coco. Añade el curry en un recipiente hermético y congélalo en el congelador. Recaliéntalo en el microondas o en el fogón hasta que esté bien caliente.
¿Por qué se añade leche de coco al curry?
Muchas recetas del sur de la India, Tailandia, Malasia y el sur de Asia utilizan leche de coco en su curry y sopas. La leche de coco aporta un sabor cremoso adicional al curry y equilibra el sabor salado, agrio y salado.
¿Qué otros ingredientes puedes añadir? ¿Puedes hacerlo vegetariano?
Puedes cambiar las gambas por patatas, zanahorias, coliflor, calabaza, berenjena, judías largas, tirabeques y pimientos para hacer un curry de verduras con leche de coco. Añade primero las verduras duras para que se cocinen uniformemente. El tofu firme, los champiñones, el paneer y la carne de Quorn son excelentes opciones de proteínas de origen vegetal que puedes utilizar en lugar de las gambas.
Más recetas fantásticas de gambas
- Bhuna de gambas
- Langostino rojo al curry tailandés
- Langostino Kung Po
- Langostinos crujientes de coco

Curry fácil de gambas con leche de coco
Ingredientes
Ingredientes
- 500 gramos de langostinos/ langostinos reales/ langostinos tigre pelados y desvenados ( unas 17,5 oz )
- 3 Cebolla de chalote o cebolla morada finamente picada
- 1 cucharada de pasta de ajo O rallada finamente
- 1 cucharada de pasta de jengibre o rallado fino
- 10-12 hojas de curry
- 250 gramos de passata de tomate O tomates finamente picados Aproximadamente 9 oz
- 300 ml de leche de coco Ver detalles en la nota
- 3 cucharadas de aceite de coco O aceite vegetal
- 2 cucharaditas de pasta de tamarindo Ver detalles en la nota
- 1½ cucharadita de sal O sal al gusto
- 1 taza de agua
- 4-5 Guindillas verdes Cortadas en rodajas finas
- Un puñado de hojas de cilantro picadas en trozos grandes
Especias
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharadita de Garam masala
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
Elaboración paso a paso
- Primero, calienta la sartén a fuego medio. Calienta el aceite de coco en la sartén y añade las semillas de mostaza, las semillas de comino y las hojas de curry. Saltea durante unos segundos y, una vez que las especias empiecen a estallar, añade las cebollas picadas y cocina hasta que estén blandas y translúcidas. Sigue con la pasta de ajo y jengibre y remueve bien hasta que las cebollas se doren ligeramente.
- A continuación, añade la passata de tomate y cocina hasta que el tomate se reduzca y el aceite se separe. A continuación, añade las especias, la cúrcuma, el chile en polvo, el cilantro en polvo y el garam masala, y remueve durante unos segundos hasta que se perciba el aroma.
- Ahora vierte el agua y la leche de coco y cocina unos segundos hasta que la salsa esté espesa y cremosa. Añade la pasta de tamarindo y sal al gusto.
- Añade las gambas y cocina otros 3-4 minutos o hasta que las gambas estén bien cocidas. Haz una prueba de sabor y ajusta la sal y el agua a tu gusto.
- Acaba con las guindillas verdes y el cilantro. Pásalo a un plato y sírvelo con arroz normal, arroz con coco, o con el pan que prefieras, o con naan.
Notas
- Gambas - Utiliza cualquier gamba grande o mediana, gamba, pescado, calamar o marisco a elegir. No se recomienda utilizar gambas cocidas para esta receta. Utiliza gambas crudas, frescas o congeladas, peladas y desvenadas. Las gambas congeladas deben descongelarse/descongelarse antes de añadirlas al curry.
- Cebollas de chalota - Las cebollas de chalota tienen menos humedad, se crujen más rápido y son fáciles de fundir en la salsa de curry. Si no puedes conseguir cebollas de chalota, también puedes utilizar cebollas moradas normales o cebollitas.
- Pasata de tomate: es un puré de tomate sin cocer, tamizado y suave, hecho con tomates maduros. Viene en cartones o latas y está disponible en la mayoría de los supermercados y tiendas de comestibles. También puedes utilizar tomates frescos maduros finamente picados en lugar de la passata de tomate.
- Hojas de curry - son ideales para esta receta, puedes comprarlas en las tiendas de comestibles de la India/Sri Lanka en el Reino Unido.
- Aceite de coco - Utiliza aceite de coco puro para conseguir un sabor auténtico. En lugar de aceite de coco, puedes utilizar aceite vegetal normal de girasol, canola o de sabor neutro.
- Leche de coco - Solemos utilizar las marcas de leche de coco Aroy-D, o Chaokoh. Utiliza cualquiera de tus latas o cartones de leche de coco espesa disponibles.
- Pasta/concentrado de tamarindo - En esta receta he utilizado concentrado de tamarindo para cocinar ya preparado. También puedes hacer una pasta/puré de tamarindo utilizando la pulpa de tamarindo. Remoja la pulpa de tamarindo en el agua caliente, y tritura el tamarindo cuando se enfríe. A continuación, cuela con un colador de malla o tamiz.
Deja una respuesta