Chana Bhaji
Receta rápida y fácil de chana bhaji hecha con garbanzos, cebollas, tomates, garam masala y especias indias habituales en la despensa. Uno de los mejores bhaji curry indios ricos en proteínas de origen vegetal que solo se tarda 30 minutos en preparar.

Hace unas semanas compartimos la receta de Brinjal Bhaji favorita de nuestra familia y fue un gran éxito. Si te gustan los bhaji de verduras, ¡no te pierdas esta receta de Chana Bhaji!
Qué es Chana Bhaji
El bhaji es una verdura frita, y se puede encontrar bhaji en dos versiones, buñuelos crujientes de bhaji de verduras fritas o bhaji de verduras fritas con salsa de curry masala.
Chana Bhaji es un curry de garbanzos masala, chana significa garbanzo en inglés. Este plato también se conoce como ' Chana Masala ' o ' Chole Masala '. El curry de chana es popular en la India, Pakistán, Bangladesh, Oriente Medio y también en los países occidentales. También se puede encontrar en el menú de restaurantes indios y de comida para llevar de todo el Reino Unido.
Por qué te encantará este plato
- Una sencilla y humilde receta de curry a base de plantas cuyos ingredientes se pueden comprar en los supermercados y tiendas de comestibles locales.
- Este plato bhaji se puede guardar y recalentar bien. Los garbanzos al curry que sobren se pueden guardar en un recipiente hermético en la nevera para días de mucho trabajo.
- Los garbanzos son ricos en proteínas y fibras, vitaminas y minerales. Una gran fuente de proteínas para vegetarianos y veganos. Si tienes invitados vegetarianos a cenar, ¡puedes impresionarlos con este delicioso y aromático chana bhaji!
- Curry rápido en una sola cazuela que se prepara en un santiamén y con el que conseguirá el auténtico sabor aromático del curry indio.
- Un plato de verduras sano y nutritivo que puede disfrutar toda la familia con un presupuesto mínimo.
¿Qué necesitamos?
Aquí tienes una guía rápida y las medidas detalladas en la tarjeta de la receta al final de la página.
¿Qué tipo de garbanzo utilizar?
Garbanzos en lata - Suelo utilizar garbanzos en lata cocidos y listos para usar, lo que resulta muy práctico para ahorrar tiempo en días ajetreados. Hay que escurrir el agua de la lata y enjuagarlos con agua fría antes de añadir el curry.
Garbanzos crudos - Si dispone de más tiempo, puede utilizar garbanzos crudos secos. Enjuague los garbanzos con abundante agua y déjelos en remojo en agua fría durante al menos 2 horas o toda la noche. Después, llévelos a ebullición y redúzcalos a fuego lento durante 1 hora o hasta que estén blandos. Utilice una olla grande, ya que los garbanzos pueden expandirse el doble. También puede cocinar con una olla a presión.
Tomate y cebolla - La cebolla chalota y los tomates en rama maduros son estupendos para esta base de curry. También necesitarás ajo fresco rallado, guindillas frescas y cilantro para aportar más sabor.
Especias que puedes añadir - Añade laurel, comino, chile en polvo, cilantro en polvo, garam masala y cúrcuma para obtener la mejor salsa masala.
¿Cómo se hace

- Calentar la sartén grande de fondo grueso a fuego medio, derretir el ghee y añadir el aceite. Saltear las semillas de comino, mostaza y chile seco durante unos segundos.
- Añadir las cebollas picadas y cocinar hasta que estén translúcidas. Siga con el ajo y los tomates. Cocine hasta que los tomates estén blandos.
- A continuación, añadir las especias y remover durante unos segundos hasta que desprendan aroma.
- Añadir los garbanzos y el agua. Sazonar con sal y dejar cocer a fuego lento.

- Cerrar la tapa y seguir cociendo a fuego bajo-medio, hasta que los garbanzos estén tiernos.
- Añada el cilantro picado y los chiles verdes. Apague el fuego y páselo al plato de servir. Servir con naan, arroz normal o chapati.
Consejos rápidos
- Utilizar una olla o cacerola grande ya que el garbanzo puede expandirse.
- Este plato es un curry seco y no contiene mucha salsa de curry cremosa. Si le gusta más salsa masala, añada más tomate y cebolla.
- Como en esta receta se han utilizado garbanzos en conserva, sólo tendrá que cocerlos a fuego lento durante 30 minutos. No cocine demasiado los garbanzos, ya que pueden quedar blandos si se cuecen demasiado.

Preguntas más frecuentes
¿Con qué acompañar el chana bhaji?
Simplemente sírvalo con naan normal, naan al ajo, ensalada de cebolla india, pan plano, pan pitta, arroz basmati o arroz pulao. También puede combinarlo con otros currys y crear una cena saludable con curry.
¿Puedo utilizar otros guisantes en lugar de garbanzos?
Esta receta va bien con alubias de mantequilla en conserva, guisantes amarillos enteros o chana dal. Si se utilizan judías o guisantes crudos, hay que hervirlos hasta que estén cocidos en un 80% antes de añadirlos a la salsa de tomate y curry.
¿Puedo congelarlo?
Una vez fríos, guárdalos en un recipiente apto para el congelador para su uso posterior. Suele durar en la nevera hasta 3-4 días y en el congelador hasta 3 meses.
¿Cómo recalentarlo?
Se pueden recalentar en el microondas o en la cocina hasta que estén bien calientes. Los garbanzos absorben el agua de la salsa de curry y ésta puede quedar espesa y seca al día siguiente. Añade un chorrito de agua y remuévelo bien antes de recalentarlo.
Más recetas de curry
Si te ha gustado esta receta de bhaji, no te pierdas estas otras ideas de cenas fáciles con curry.

Chana Bhaji
Ingredientes
Ingredientes
- 2 lata de garbanzos enlatados/conservados unos 480 gramos de garbanzos cocidos, ver detalles en la nota
- 2-3 Chalota o cebolla morada picadas finamente
- 2-3 Tomate picado
- 3-4 Guindilla seca Sin semillas y cortada en trozos pequeños
- 3 Dientes de ajo Rallados/picados
- 2 cucharadas de Ghee o mantequilla
- 2 cucharadas de aceite vegetal O aceite de sabor neutro girasol, canola, etc.
- Un puñado de cilantro finamente picado
- 4-5 Guindillas verdes Cortadas por la mitad a lo largo o en rodajas finas
- 1 cucharadita de sal Ajusta la sal a tu gusto
- 2 taza de agua Unos 480-500 ml Añade más agua si es necesario
Especias
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- 2-3 hojas de laurel
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de chile en polvo o pimentón en polvo
- 1½ cucharadita de Garam masala
- ½ cucharadita de cilantro en polvo
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, escurre el agua del bote de garbanzos, enjuágalo con agua fría y resérvalo. Escoge las cebollas, los tomates, prepara y reúne todos los ingredientes y las especias.
- Calienta la olla/sartén grande a fuego medio, añade aceite y derrite el ghee. Una vez derretido el ghee, añade las semillas de mostaza, las de comino y las hojas de laurel y espera a que estallen.
- A continuación, añade la guindilla seca, remueve durante unos segundos y sigue con las cebollas picadas y cocina durante 1-2 minutos. Añade el ajo rallado y sigue cocinando hasta que las cebollas estén ligeramente doradas.
- A continuación, añade los tomaotes y cocina durante 1-2 minutos hasta que los tomates estén blandos.
- Añade ahora las especias de condimentación y sofríe unos segundos hasta que estén fragantes.
- Pon los garbanzos en la sartén y vierte el agua. Remueve bien, sazona con sal al gusto y llévala a ebullición. A continuación, reduce el fuego y cuece a fuego lento durante 10-15 minutos o hasta que los garbanzos estén tiernos.
- Remueve de vez en cuando y añade más agua caliente si es necesario. Haz una prueba de sabor y ajusta la sal a tu gusto.
- Apaga el fuego y añade los chiles verdes y el cilantro picado. Sirve con arroz normal, chapati, naan o pan plano. ¡Que lo disfrutes!
Notas
- Lata de garbanzos: una lata de garbanzos está etiquetada como de 400 g, pero una vez escurrida el agua de la lata, los garbanzos reales que hay dentro son sólo de 240 g. En esta receta he utilizado dos latas de garbanzos cocidos KTC. Puedes utilizar cualquiera de tus marcas favoritas de garbanzos.
- Garbanzos crudos - Si utilizas garbanzos crudos, necesitarás unos 160 gramos, ya que se expanden dos o tres veces al hervirlos. Remoja previamente los garbanzos en abundante agua durante la noche y cuécelos a fuego lento durante unas 2 horas hasta que estén blandos.
- Agua - Aunque he utilizado guisantes cocidos, siguen absorbiendo agua y se expanden un poco más. Asegúrate de utilizar una olla o sartén grande y añade más agua hasta conseguir la consistencia deseada.
- Personaliza el plato - También puedes añadir dados pequeños de patatas, zanahorias, calabaza, etc. Saltéalos con un chorrito de aceite durante 2-3 minutos antes de añadirlos al chana bhaji.
- Especias enteras - Si no tienes todas las especias enteras que he utilizado en esta receta, puedes omitir algunas de ellas. Simplemente añade garam masala, chile en polvo, cúrcuma y cilantro en polvo. Pero recomiendo encarecidamente añadir semillas de mostaza, ya que el sabor único a nuez de las semillas de mostaza es ideal para esta receta de bhaji.
- Porción - Puedes servir hasta 4 personas como comida principal o hasta 6 personas como guarnición.
Deja una respuesta