Calamares chinos a la sal y pimienta
Receta casera fácil de calamares chinos a la sal y la pimienta elaborada con suculentos calamares/calamares con la mejor cobertura crujiente, no grasa y aireada y sabrosos condimentos de sal y guindilla. Una de las recetas de aperitivos más populares de restaurantes y comida para llevar que encanta a todo el mundo.

Nos encanta preparar en casa aperitivos sencillos, deliciosos y económicos. Los langostinos crujientes a la sal y la pimienta, las alitas a la sal y la pimienta y los langostinos crujientes al coco son nuestros entrantes favoritos para fiestas, cenas y reuniones familiares.
¿Qué es el calamar chino a la sal y la pimienta?
El calamar a la sal y la pimienta ( 椒盐鱿鱼 ) es un calamar frito y crujiente cubierto de condimentos de ajo, guindilla, sal y pimienta. Se puede encontrar en el menú de restaurantes chinos cantoneses y de comida para llevar en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y muchos países de todo el mundo.
Este plato también se conoce como calamares chinos a la sal y la pimienta, calamares a la sal y la guindilla o calamares fritos chinos. Calamari es un nombre italiano para los calamares fritos crujientes y se condimenta con sal básica y pimienta negra. Los calamares italianos suelen servirse con mayonesa o una salsa para mojar.
Mi madre solía preparar calamares fritos al estilo japonés con masa tempura y mayonesa picante cada vez que compraba calamares frescos en el mercado de marisco. Es uno de mis aperitivos salados favoritos.
En esta receta, comparto nuestra versión casera de calamares salpimentados al estilo chino con sencillos consejos y trucos. Aprenda a hacer calamares tiernos, perfectos y sin gomas por dentro y crujientes, aireados y no grasientos por fuera.
Por qué te encantará esta receta
- Este plato es fácil de preparar en casa si se conocen los ingredientes y las técnicas adecuadas.
- Saben mejor que los calamares salpimentados congelados. Si los calamares rebozados congelados te parecen insípidos, es hora de hacer calamares salpimentados caseros.
- Cuando cocine en casa, puede ajustar el sabor de la guindilla, la sal, el ajo y la pimienta a su gusto. Para hacer unos calamares salpimentados suaves o aptos para niños, basta con omitir la guindilla y los granos de pimienta de Sichuan.
- Un entrante perfecto para cenas, fiestas, reuniones o cualquier ocasión. Puedes preparar la cobertura con antelación y freírlas justo antes de servir.
Ingredientes esenciales
- Calamares - Los calamares frescos son más sabrosos para preparar este plato, pero también se pueden utilizar calamares congelados. Los calamares congelados deben descongelarse antes de cocinarlos. También se pueden añadir tentáculos enteros o cortados por la mitad.
- Condimentos chinos de sal y pimienta: los ingredientes básicos son sal fina, pimienta negra o blanca recién molida, ajo frito y guindillas frescas o secas. También puede añadir polvo de cinco especias chinas, granos de pimienta de Sichuan, msg o pollo en polvo a su gusto.
- Vino Shao Xing - Añadir vino de cocción de arroz a la marinada puede eliminar el olor a pescado del marisco y aporta más sabor al plato. Si quiere que sean calamares sin alcohol o con sal y pimienta halal, puede omitir el vino Shao Xing o utilizar Mirin o vino de cocina halal.
- Pimienta de Sichuan en grano - Añadir pimienta de Sichuan en grano machacada aporta más sabor al plato. Tiene sensaciones picantes adormecedoras y si no la tienes, puedes omitirla.
- Polvo de pollo - es un caldo de pollo en polvo y tiene un sabor rico, salado y umami. En lugar de pollo en polvo, puede añadir msg. Añadir pollo en polvo es opcional. Puede omitirlo si no lo tiene.
Cómo hacerla

- Preparar los calamares - Secar los calamares limpios con un paño de cocina para eliminar el exceso de agua. Córtalos en aros de media pulgada o en trozos pequeños del tamaño de un bocado.
- Sazonar los anillos de calamar con sal, pimienta y vino Shao Xing. Mézclelo bien durante unos segundos y, a continuación, añada la clara de huevo y la maicena. Mézclelo bien hasta que quede espeso y pegajoso.
- Mezcle la maicena, la harina normal y la levadura en polvo en un bol. Reboza cada anilla de calamar en la mezcla de harina y cúbrela bien.
- A continuación, resérvalas en un plato o bandeja y retira el exceso de harina antes de freírlas.

- Llene la olla con suficiente aceite para freír ( Al menos 3 pulgadas ). Caliente el aceite a fuego alto a unos 350°F ( 180° C ). Fría los calamares rebozados en el aceite caliente durante 2-3 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Sáquelos del aceite y colóquelos sobre una toalla de papel o una rejilla de alambre. Freír en pequeñas tandas y repetir el proceso hasta que se acaben los calamares rebozados.
- Calentar el wok/sartén grande a fuego medio, rociar 1 cucharada de aceite y sofreír el ajo durante unos segundos, después añadir las guindillas picadas y los granos de pimienta de Sichuan machacados. Remuévalo bien durante 8-10 segundos o hasta que desprenda aroma.
- A continuación, añade los calamares fritos y espolvorea sal, pimienta y pollo en polvo. Mezcla bien durante unos segundos hasta que todos los ingredientes se combinen uniformemente.
- Terminar con cebolleta picada y pasar a un plato de servir. Sírvalo inmediatamente.

Cómo limpiar los calamares
- En primer lugar, póngase un par de guantes antes de limpiar los calamares. Para limpiar el calamar entero, empiece por extraer la cabeza y las vísceras girando suavemente y separando la cabeza del cuerpo. Puede utilizar la parte de la cabeza o desecharla junto con las vísceras.
- A continuación, se retira y se desecha el hueso de sepia transparente con aspecto de cartílago de la parte del cuerpo.
- Quitar la membrana de la piel y lavar bien los calamares con agua fría. Séquelos dando golpecitos con una toalla de papel antes de cortarlos en rodajas.
Los mejores consejos
- Consejos para freír - No llene demasiado el aceite y fría en pequeñas tandas. La temperatura del aceite debe ser la suficiente para conseguir una capa crujiente y no grasa.
- Los calamares congelados deben descongelarse antes de rebozarlos y freírlos.
- Aceite para freír - Utilice aceite vegetal o de girasol, canola, semillas de uva, cacahuete, etc. Los alimentos fritos saben mejor con aceite de sabor neutro y alto punto de humo.
- El tiempo de fritura es de unos 2-3 minutos. Asegúrese de no cocinar demasiado los calamares, ya que son duros, gomosos y desagradables de comer.
- Complementos de especias: si le gustan las especias adicionales, también puede añadir polvo de cinco especias chinas y guindillas secas trituradas.
Preguntas más frecuentes
¿Se pueden hornear o freír los calamares?
Colocar los calamares rebozados sobre la rejilla y rociar una cantidad generosa de aceite de cocina y freír/hornear en horno precalentado/secadora de aire 400°F ( 200°C ) durante 4-5 minutos o hasta que estén dorados y crujientes.
¿Puedo utilizar calamares precocinados?
No se recomiendan los calamares hervidos o precocinados para esta receta porque se vuelven a freír.
¿Se puede congelar?
Sí, puede colocar las anillas de calamar recubiertas sobre la bandeja de horno antiadherente en una bandeja. Mételos en el congelador durante 1-2 horas hasta que cuajen y, a continuación, pásalos a las bolsas/recipientes aptos para congelador para su uso posterior.
¿Se puede recalentar?
No se recomienda recalentar en el microondas ni en la cocina. Su sabor es mejor cuando están recién cocinados y recalentar los calamares puede cocerlos en exceso con facilidad y dar lugar a una textura de capa blanda.
Cómo servir este plato
Puede servir este plato solo como aperitivo o tentempié salado. A nosotros nos encanta servirlo con arroz normal, arroz frito con huevo y fideos fritos para completar la comida. También se puede acompañar con sopa de tomate con huevo, sopa agridulce, siu mai , arroz frito con ternera o pollo chino con cinco especias, y convertirlo en una saludable cena china.
Más recetas chinas con sal y pimienta

Calamares chinos a la sal y pimienta
Equipment
- 1 Wok/sartén grande para mezclarlo todo
- 1 Olla mediana para freír con aceite
Ingredientes
Calamares y adobo
- 250 gramos Calamares o calamares limpios y cortados en aros de ½ pulgada ( Unos 8,8 oz ) ver detalles en la nota
- ½ cucharadita de sal fina
- ½ cucharadita Pimienta
- 1 cucharadita de vino Shao Xing Vino de arroz chino para cocinar o mirin japonés Opcional
- 1 cucharada Clara de huevo Más o menos media clara de huevo
- 2-3 cucharadas Almidón de maíz O fécula de patata
Mezcla de harina para rebozar
- 6 cucharadas Almidón de maíz o fécula de patata
- 3 cucharadas de harina común para todo uso
- ½ cucharadita de levadura en polvo
Para el sofrito
- 1 cucharada de granos de pimienta de Sichuan Medianos o gruesos finos Opcional
- 2-3 Dientes de Ajo Finamente Picados
- 2-3 Cebolletas Cortadas en rodajas finas
- 1 cucharada de Aceite para sofreír Aceite vegetal o de sabor neutro
- 1-2 Guindillas rojas y verdes picantes/suaves picadas
- ¼ cucharadita Sal O sal al gusto
- ¼ cucharadita Pimienta negra Pimienta negra o blanca recién molida
- ¼ cucharadita Polvo de pollo O Msg Opcional ver detalles en la nota
- Aceite para freír Aceite vegetal o de sabor neutro
Elaboración paso a paso
Adobo y recubrimiento
- Primero, seca los calamares limpios con una toalla de papel para eliminar el exceso de humedad. A continuación, córtalos en aros de media pulgada o en trozos pequeños del tamaño de un bocado.
- Pon los calamares en un bol grande y añade sal, pimienta y vino Shao Xing. Mézclalo bien durante unos segundos y luego añade la clara de huevo y la maicena. Mézclalo todo bien hasta que quede espeso y pegajoso.
- Mezcla en un cuenco la maicena, la harina normal y la levadura en polvo. Pasa cada anilla de calamar por la mezcla de harina y retira el exceso de harina. Luego resérvalos en un plato o bandeja.
Freír los calamares
- Calienta el aceite a fuego fuerte a unos 180° C ( 350° F ). Fríe los calamares rebozados en el aceite caliente durante 2-3 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Retíralos del aceite y colócalos sobre una toalla de papel o una rejilla de alambre. Fríe en pequeñas tandas y repite el proceso de fritura hasta que se acaben todos los calamares rebozados.
Freír
- Calienta el wok/sartén grande a fuego medio, rocía 1 cucharada de aceite y sofríe el ajo durante unos segundos, luego añade las guindillas picadas y los granos de pimienta de Sichuan machacados. Remuévelo bien durante 8-10 segundos o hasta que desprenda aroma.
- A continuación, añade los calamares fritos y espolvorea sal, pimienta y pollo en polvo. Remuévelo bien durante unos segundos hasta que todos los ingredientes se combinen uniformemente.
- Termina con cebolleta picada y pásalo a un plato de servir. Sírvelo inmediatamente.
Notas
- Calamares - Los calamares frescos saben mejor para hacer este plato, pero no hay ningún problema en utilizar calamares congelados. Los calamares congelados deben descongelarse antes de cocinarlos. También puedes añadir los tentáculos enteros o cortados por la mitad.
- ¿Puedo utilizar calamares precocinados? No se recomiendan calamares hervidos o precocinados para esta receta.
- Vino Shao Xing - Añadir vino de cocción de arroz a la marinada puede eliminar el olor a pescado del marisco y aporta más sabor al plato. Si quieres que sean calamares salpimentados sin alcohol o halal, puedes omitir el vino Shao Xing o utilizar Mirin o vino de cocina halal.
- Granos de pimienta de Sichuan - Añadir granos de pimienta de Sichuan machacados aporta más sabor al plato. Tiene sensaciones picantes adormecedoras y, si no la tienes, puedes omitirla.
- ¿Qué tipo de aceite utilizar? Utiliza aceite vegetal, de girasol, de canola, de cacahuete o de alto punto de humo o sabor neutro, tanto para saltear como para sofreír.
- Polvo de pollo: es un caldo de pollo en polvo y tiene un sabor rico, salado y umami. En lugar de pollo en polvo, puedes añadir msg. Añadir pollo en polvo es opcional. Puedes omitirlo si no tienes.
- Consejos para freír - No llenes demasiado el aceite de freír y fríe en pequeñas tandas. La temperatura del aceite debe ser lo suficientemente caliente como para conseguir una capa crujiente y no grasa.
- Asegúrate de no cocer en exceso los calamares, porque los calamares demasiado cocidos son duros, gomosos y desagradables de comer.
- ¿Se pueden hornear o freír los calamares? Coloca los calamares rebozados sobre la rejilla y rocía una cantidad generosa de aceite de cocina y fríelos/hornéalos en el horno/secadora de aire precalentado a 200°C ( 400°F ) durante 4-5 minutos o hasta que estén dorados y crujientes.
- Especias añadidas - Si te gustan las especias adicionales, también puedes añadir polvo de cinco especias chinas y guindillas secas trituradas.
Deja una respuesta