Brinjal Bhaji (Bhaji de berenjena)
Esta fácil receta de berenjena Bhaji es una mezcla de berenjena con cebolla, tomate y un puñado de especias aptas para la despensa, apta para los amantes del veganismo. Un curry vegetariano saludable que toda la familia puede disfrutar.

Nos encanta cocinar en casa currys y aperitivos al estilo de los restaurantes indios. Si también eres aficionado a la comida india para llevar, también te gustarán las recetas favoritas de nuestra familia, el Karahi de cordero y el korma de cordero.
¿Qué es la berenjena Bhaji?
La berenjena Bhaji es un famoso plato de verduras también conocido como "berenjena Bhaji" o "berenjena Bhaji", y es originario de la India. Ahora este auténtico plato es amado por todo el mundo y es 100% vegano. También puedes encontrarlo como guarnición en los menús de los restaurantes indios del Reino Unido, EE.UU., Europa y países occidentales. También está disponible en los locales indios de comida para llevar.
Básicamente, se trata de un curry indio de berenjena seco cocinado con tomates, cebolla, chile en polvo, garam masala y especias aromáticas.
Puedes servirlo como plato principal o combinarlo con otros currys y servirlo como guarnición. Este aromático bhaji de berenjena se sirve mejor con naan, chapati o pan plano. El arroz basmati esponjoso o el arroz pulao también son estupendos para acompañar.
¿Por qué nos gusta esta receta?
- Es muy fácil de cocinar con ingredientes fáciles de usar en la despensa.
- Es un nutritivo curry de verduras que es estupendo para la salud, ya que las berenjenas son ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra dietética.
- Es económico y apto para cocinar en lote y toda la familia puede disfrutarlo.
- También puedes prepararlo con antelación y guardarlo en la nevera o en el congelador para los días de mucho trabajo. Es ideal para preparar las comidas.
Ingredientes que necesitarás
Los ingredientes utilizados en este plato son muy sencillos y se pueden encontrar fácilmente en las tiendas de comestibles y supermercados locales. Aquí tienes algunos consejos útiles que debes tener en cuenta antes de comprar la berenjena.
Berenjena: La auténtica receta india de berenjena bhaji se hace con berenjenas asiáticas largas y delgadas. Pero aquí, en el Reino Unido, suelo utilizar berenjenas ovaladas de color morado oscuro, que suelen encontrarse en los supermercados del Reino Unido. También puedes probar esta receta con berenjena asiática, que puedes comprar en los supermercados indios, o con cualquier berenjena grande.
La berenjena tiene una textura esponjosa y carnosa y hay algunos tipos de berenjenas diferentes, como la berenjena china, la berenjena india, la berenjena japonesa, la berenjena italiana o inglesa, etc. Se pueden cocinar rápidamente y son adecuadas para asados, salteados o currys, y pueden combinarse bien con cualquier combinación de sabores.
Verduras: Puede que también necesites unos cuantos puñados de verduras como cebollas, tomates frescos, ajo, cilantro y chiles frescos (opcional).
Especias y hierbas: Las semillas de mostaza y las semillas de comino son un cambio de juego que recomiendo mucho añadir a esta receta. Las semillas de mostaza enteras tienen un suave aroma picante a nuez y las semillas de comino tienen un cálido sabor dulce que es perfecto para este curry de berenjenas.
Guindillas secas: Al sofreírlos en aceite a fuego medio, se obtiene el mejor resultado de los chiles secos. Añade los chiles secos enteros o córtalos en trozos pequeños y quítales las semillas. Utiliza cualquier chile rojo largo seco suave o picante o chile de Cachemira.
Aceite de cocina: Utiliza aceite vegetal, neutro o ghee. No recomiendo utilizar aceite de oliva u otros aceites de cocina con olores fuertes.
Cómo se hace

- Corta la berenjena en dados medianos y reúne todos los ingredientes.
- Saltea los dados de berenjena con un chorrito de aceite durante unos minutos. Condimenta con una pizca de sal. Cuando las berenjenas se doren, retíralas de la sartén y resérvalas.

- En la sartén restante, rocía aceite y caliéntalo a fuego medio. Añade las semillas de mostaza, las semillas de comino y las hojas de laurel. Cuando las especias chisporroteen unos segundos, añade los chiles secos y sigue con las cebollas picadas.
- Una vez que las cebollas estén blandas y translúcidas, añade el ajo y remueve durante unos segundos. A continuación, añade los tomates picados y cocina hasta que estén blandos. Condimenta con cúrcuma, chile en polvo, cilantro en polvo y garam masala.
- A continuación, vuelve a poner la berenjena salteada en la sartén y vierte el agua y sazona con sal.
- Remueve de vez en cuando y sigue cocinando hasta que las berenjenas se ablanden y el curry empiece a espesarse (añade un chorrito de agua caliente si es necesario).
- Apaga el fuego, espolvorea el cilantro picado y los chiles verdes.
Consejos de cocina
- Las semillas de mostaza, las semillas de comino y otras especias se utilizan en diversas cocinas indias. Si eres un amante de la comida india, puedes guardar estas especias en tu despensa para utilizarlas en el futuro. Guárdalas en tarros o recipientes herméticos en un lugar fresco y seco. ¡Duran mucho tiempo!
- ¿Cómo elegir las mejores berenjenas? Comprueba siempre primero la textura y el color. Elige las de piel morada y brillante, con una textura firme y pesada, y no las ligeras y encogidas.
- Aunque yo uso la berenjena como ingrediente principal, puedes combinarla con otras verduras y hacer tu propio curry de verduras bhaji.

Preguntas Frecuentes
¿Se puede congelar la berenjena bhaji?
Sí, puedes guardar las sobras en la nevera o en el congelador. El sabor puede ser más intenso porque los ingredientes pueden mezclarse y combinarse más entre sí. Si tienes que cocinar para preparar la comida, no añadas el cilantro ni los chiles frescos. Añade recalentarlos de nuevo en el fogón o en el microondas, con cilantro fresco picado y guindillas verdes.
¿Puedo añadir otras proteínas o verduras a este plato?
A mí me gusta cocinar simplemente con berenjena con tomates y cebollas. Pero puedes ser creativo añadiendo patatas, zanahorias, carne picada, huevos o una selección de proteínas y carne.
¿Qué significa "Bhaji"?
Bhaji" es una palabra india que significa "verduras fritas" en inglés. Puedes freír las verduras y convertirlas en bhaji frito o saltearlas con salsa de curry y hacer bhaji al curry.
Más recetas indias deliciosas

Brinjal Bhaji (Bhaji de berenjena)
Ingredientes
Ingredientes
- 2 Berenjena 2 berenjenas grandes de unos 200 gramos cada una Berenjena/Eggplant/Brinjal , cortadas en dados pequeños
- 1 Cebolla Chalota o Cebolla morada picada finamente
- 2 Tomates Tomates grandes madurados en rama cortados en dados pequeños
- 3 Dientes de ajo Picados finamente/rallados
- 3-4 Guindilla seca Guindilla roja seca sin semillas y cortada en trozos pequeños
- 3-4 Guindilla fresca Guindillas verdes/rojas frescas opcional , cortadas en rodajas finas
- 3 cucharadas de aceite vegetal Aceite de girasol o de sabor neutro
- Montón de cilantro picado en trozos grandes
- 1 cucharadita de sal O sal al gusto
- 1½ taza de agua Añade más agua si es necesario
Especias
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharadita de Garam masala
- ½ cucharadita de cilantro en polvo
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 2 Hojas de laurel
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
Elaboración paso a paso
- Calienta la sartén grande a fuego medio, rocía 1 cucharada de aceite. Añade los dados de berenjena, sazónalos con ½ cucharadita de sal y saltéalos durante 2-3 minutos hasta que se doren. Luego retíralos del fuego y apártalos.
- En la sartén restante, rocía 2 cucharadas de aceite y caliéntalo a fuego medio. Añade las semillas de mostaza, las semillas de comino y las hojas de laurel. Cuando empiecen a chisporrotear y estallar, añade las cebollas picadas. Saltea las cebollas hasta que estén translúcidas, luego añade el ajo picado y cocina hasta que las cebollas y el ajo estén ligeramente dorados.
- A continuación, añade los tomates y cocina hasta que los tomates estén blandos y hayan cambiado de color. Añade la cúrcuma, el chile en polvo, el garam masala y el cilantro en polvo y remueve rápidamente durante unos segundos.
- A continuación, vuelve a añadir los dados de berenjena fritos a la sartén y vierte el agua. Añade ½ cucharadita de sal.
- Ponlo a hervir a fuego lento y baja el fuego. Cierra la tapa y cocina durante 15-20 minutos o hasta que la berenjena esté tierna y la salsa de curry esté espesa. Remueve de vez en cuando y añade más agua si es necesario. Haz una prueba de sabor y ajusta la sal al gusto.
- Cuando la berenjena esté cocida, apaga el fuego. Espolvorea el cilantro fresco picado y las guindillas. Pasa a un plato y sirve con naan o arroz.
Notas
- Berenjena - La berenjena también se llama berenjena o berenjena en algunos países. Utiliza cualquier berenjena grande cortada en dados pequeños. No utilices para esta receta la berenjena verde/blanca pequeña tailandesa o la berenjena de guisantes.
- Consejos - Compra una berenjena que tenga la piel lisa y brillante, y que tenga peso. La textura debe ser firme pero no demasiado dura.
- Guindillas secas - Puedes omitir las guindillas secas o sustituirlas por media cucharadita de copos de guindilla triturados.
- Variación de las verduras - También puedes añadir otras verduras, como patatas o zanahorias, cortadas en dados pequeños.
- Semillas de mostaza negra - Las semillas de mostaza negra tienen un sabor aromático, picante y a nuez. Son ideales para añadirlas a esta receta. Puedes encontrar semillas de mostaza en las tiendas indias locales o en los pasillos asiáticos de los supermercados.
- ¿Se puede recalentar? Esta receta se congela y recalienta bien. Una vez que se enfríe, guárdala en un recipiente hermético y guárdala en la nevera o en el congelador para usarla más tarde. Vuelve a calentar en la cocina o en el microondas hasta que esté bien caliente. Añade 2-3 cucharadas de agua si es necesario. Añade cilantro fresco picado y chiles verdes por encima antes de servir.
- Puedes servir hasta 4 personas como guarnición o acompañarlo con arroz basmati o naan y servirlo como plato principal.
Deja una respuesta