Bolas de gambas agridulces
Crujientes bolas de gambas fritas con salsa agridulce casera e ingredientes sencillos. Más sanas y sabrosas que la comida china habitual para llevar. Ahora puedes prescindir de pedir comida para llevar y hacer tus propias bolas de gambas agridulces con nuestra receta fácil de seguir.

Cómo hacer la salsa
La salsa agridulce es una de las clásicas salsas chinas más populares que gustan a todos los niños y adultos. Puedes encontrarla en el menú de casi todos los restaurantes chinos. La mayoría de los platos agridulces son carne o marisco rebozados y fritos que se cocinan en una salsa pegajosa de color rojo-naranja. Algunos restaurantes pueden añadir colorante alimentario para dar al plato un color más brillante. Pero en nuestra receta no hace falta, la hemos hecho con ingredientes sencillos y fáciles de usar en la despensa, pero el sabor, el color y el aroma son estupendos. Si no has probado esta salsa casera dulce, ácida y ácida, te recomiendo que la pruebes al menos una vez. Estoy segura de que te encantará.

¿Cómo hacer este plato perfectamente?
1. Revestimiento crujiente
Esta cobertura de langostinos se mantendrá crujiente incluso después de haberla mezclado con la salsa. Necesitarás los siguientes ingredientes para hacer las bolas de langostino aireadas, crujientes y no grasientas.
Almidón de maíz y harina : Mezcla almidón de maíz y harina normal con un poco de bicarbonato. El almidón de maíz mantendrá la cobertura crujiente, la harina normal con la ayuda del bicarbonato hará que la masa sea esponjosa y no se deshaga. No olvides romper una clara de huevo en las gambas sazonadas antes de espolvorearlas en la mezcla de harina, para que la mezcla de harina de recubrimiento se mantenga pegada a las gambas.
2. Salsa agridulce casera
Esta receta de salsa puede parecer un paso más. Pero créeme, ¡el resultado merecerá la pena!
Aquí tienes los sencillos ingredientes para hacer la mejor salsa casera, que no deja las bolas de langostino empapadas.
Ketchup, vinagre, azúcar, caldo de pollo, almidón de maíz y sal al gusto. Yo añado concentrado de tomate para dar más color y sabor ácido a la salsa. La clave de esta receta es reducir la salsa a la mitad antes de echar las bolas de gambas y mantener la salsa caliente.
Esta salsa agridulce es una salsa básica que puedes añadir en diferentes variedades de platos salteados. Puedes hacer una tanda grande y guardarla en un recipiente hermético, ya que dura un par de semanas en la nevera. Si eres aficionado a la comida picante, puedes crear gambas agridulces tailandesas añadiendo una cucharada de salsa de pescado y guindillas frescas picadas en la mezcla de la salsa.
3. Freír en profundidad
Es muy importante freír con aceite a alta temperatura para evitar que las bolas de gambas queden grasientas y empapadas. La temperatura debe ser de unos 350 F y puedes probar con un palillo de madera. Si las burbujas del aceite burbujean de forma rápida y constante, está listo para freír. Fríe hasta que estén crujientes y de color marrón claro, no es necesario freír dos veces o hasta que se doren, ya que las gambas se cocinan muy rápido.

Preguntas frecuentes
¿Se puede freír en la freidora de aire? Rocía o pincela con un poco de aceite los langostinos recubiertos por ambos lados y fríelos con la freidora de aire precalentada a 350°F( 177° C) durante 8-10 minutos hasta que estén hechos. Dale la vuelta a mitad de camino.
¿Se puede hornear en el horno? Precalienta el horno a 177º C (350º F). Coloca los langostinos recubiertos en la bandeja de horno, unta un poco de aceite por ambos lados y hornea durante 8-10 minutos hasta que estén crujientes. Dale la vuelta a los lados a mitad de camino.
¿Puedo hacerlo más salado? Como esta receta no lleva mucha salsa, las bolas de langostino se mantienen crujientes incluso después de que hayan pasado algunas horas. No recomiendo duplicar o triplicar la cantidad de salsa para hacerla más salada en este tipo de plato salteado seco.

Con qué acompañar este plato
Para una cena de banquete chino completa, sirve este plato con arroz cocido, arroz frito, fideos salteados o sopas de fideos. Aquí tienes algunas de las recetas favoritas de nuestra familia que puedes probar con :
- Sopa agridulce - La clásica y sabrosa sopa agridulce china
- Wonton frito crujiente: wonton frito con relleno de pollo húmedo y jugoso
- Arroz frito con pollo - Arroz frito fácil y rápido que puedes preparar en menos de 30 minutos
- Salteado de fideos de arroz - Chow fun de pollo rápido con salsa casera para saltear
- Ternera crujiente con sal y pimienta - Perfecta como aperitivo con la bebida o la sirves junto con el arroz


Bolas de gambas agridulces
Ingredientes
Ingredientes
- 10.5 oz de langostinos pelados y desvenados unos 300-350 gramos
- ½ Cebolla dulce cortada en dados pequeños
- ½ Pimiento morrón cortado en cuadraditos
- Cebollas tiernas para decorar
- 1 cucharadita de ajo picado
- ¼ de cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de pimienta negra
- 1 Clara de huevo
Mezcla de harina para rebozar
- 1 taza de harina de almidón de maíz
- ⅓ taza de harina común
- ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
Salsa agridulce de gambas
- 3 cucharadas de Ketchup
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de vinagre blanco
- 1 cucharada de concentrado/puré de tomate
- ½ taza de caldo de pollo caldo vegetal o agua
- 1 cucharadita de almidón de maíz
- ½ cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, seca las gambas con papel absorbente y sazónalas con sal simple y pimienta negra recién molida. Rompe una clara de huevo, mézclala bien y resérvala.
- En un bol para mezclar, añade el almidón de maíz, la harina común y el bicarbonato. Mezcla bien para combinar todos los ingredientes de forma uniforme. Prepara las verduras picando los dientes de ajo y cortando la cebolla y el pimiento en daditos.
- Reboza las gambas en la mezcla de harina, presiona y sumerge suavemente para cubrir cada gamba de manera uniforme. Transfiere los langostinos recubiertos a la bandeja o paté y repite el resto de los langostinos. Retira el exceso de harina antes de freír.
- En una cacerola pequeña, añade el caldo de pollo, el ketchup, el vinagre, el azúcar, la sal, el puré de tomate y el almidón de maíz. Remueve bien a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto y la salsa haya espesado ligeramente. Retirar del fuego y mantenerla caliente.
- Calienta el aceite vegetal a fuego fuerte, a unos 350°F, y fríe las gambas hasta que estén crujientes y de color marrón claro. Sacarlas del aceite y pasarlas a un papel de cocina.
- En un wok/sartén grande, calienta 1 cucharada de aceite a fuego medio-alto, saltea el ajo picado durante 10 segundos. A continuación, sigue con la cebolla y los pimientos y sigue sofriendo durante 1 minuto más.
- Vuelve a poner las gambas fritas en el wok y vierte la salsa agridulce. Remueve bien para combinar las gambas, la salsa y las verduras de manera uniforme durante 1-2 minutos.
- Retira del fuego y espolvorea la cebolleta picada. Pásalo a un plato y sírvelo inmediatamente.
Deja una respuesta