Arroz frito de albahaca tailandés
La mejor receta de arroz frito a la albahaca tailandesa, hecha con arroz jazmín, pollo, fragantes hojas de albahaca tailandesa, chiles frescos y una deliciosa salsa auténtica. Los sabores picante, dulce y salado se reúnen en un solo plato. Una cena súper rápida y fácil entre semana, ¡lista en 20 minutos!

El arroz frito es el plato básico de nuestra familia y podemos comerlo a cualquier hora del día. Si te gusta el arroz frito como a nosotros, no querrás perderte nuestras recetas de Arroz frito de ternera fácil en 15 minutos y Arroz frito de Singapur.
¿Qué es el arroz frito a la albahaca?
El arroz frito con albahaca se conoce como ''Khao Pad Krapao'' en Tailandia, y es uno de los platos tailandeses más populares en todo el mundo. Cuando estés en Tailandia, podrás comprarlo desde pequeñas tiendas callejeras hasta grandes restaurantes famosos. También puedes encontrarlo en los menús de las tiendas de comida tailandesa para llevar y en los restaurantes del Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Australia, etc.
El arroz frito es originario de China y uno de los alimentos más consumidos en todas las tradiciones con el paso de los siglos. Es un plato muy sencillo que suele llevar arroz, proteínas, huevos y verduras. Diferentes países y diferentes culturas tienen diferentes recetas y gustos de arroz frito. Si estás aburrido del arroz frito chino, no busques más, ¡este arroz frito tailandés picante te tiene cubierto!
Por qué te encantará esta receta
Esta comida casera ahorra tiempo y dinero en comparación con el pedido de comida para llevar. Sabe mucho mejor que el arroz frito con albahaca habitual para llevar. Cuando lo preparas en casa, puedes ajustar los chiles y la albahaca a tu gusto.
Puedes crear un arroz frito de pollo a la albahaca tailandés de calidad de restaurante con un mínimo de ingredientes y sencillos pasos de cocción. No necesitas un wok ni un equipo especial.
Ingredientes que necesitas
Este arroz frito a la albahaca tailandesa se centra en la albahaca fresca, la salsa de pescado, los chiles frescos y el ajo. El resto de los ingredientes son el arroz cocido, la proteína que elijas y las salsas de salteado habituales en la despensa.
Hojas de albahaca - Utiliza albahaca tailandesa para conseguir un auténtico sabor tailandés. Tiene una fragancia fuerte y exótica y se utiliza mucho en la cocina tailandesa.
Proteínas - Yo utilizo pechuga de pollo en esta receta, pero puedes añadir las proteínas que prefieras, como cerdo, ternera, gambas, calamares, etc. El arroz frito con gambas y albahaca es uno de nuestros favoritos.
Arroz cocido - El arroz jazmín tailandés de un día es ideal para esta receta de arroz frito, ya que el arroz de un día tiene menos humedad y es menos probable que se ponga blando al hacer el arroz frito.
Puedes utilizar arroz de grano largo o de grano medio, pero yo recomendaría utilizar arroz jazmín tailandés porque el arroz jazmín tiene una fragancia y un sabor únicos.
Salsa para saltear - Como en la mayoría de las recetas de salteados tailandeses, simplemente mezcla la salsa de soja ligera, la salsa de ostras, la salsa de soja oscura y la salsa de pescado. Añade azúcar para equilibrar el dulce y el salado al mismo tiempo. Esta sencilla salsa hace que el arroz frito tenga un resultado apetecible y sabe mejor que cualquier salsa comprada en la tienda.
Cebolla, ajo y guindillas - También necesitarás chalotas frescas, guindillas de ojo de perdiz y dientes de ajo.
Cómo hacerla

- En primer lugar, reúne los ingredientes y prepara las hojas de albahaca, el ajo y las guindillas.
- Corta el pollo en dados pequeños.
- Sazona el pollo con azúcar y salsa de soja. Mézclalo bien y resérvalo.
- En un bol pequeño, combina la salsa de soja ligera, la soja oscura, la salsa de pescado, la salsa de ostras y el azúcar. Bate hasta que el azúcar se disuelva.

- Calienta el wok/sartén grande a fuego medio, rocía aceite vegetal y saltea las chalotas hasta que estén translúcidas. A continuación, añade el ajo y las guindillas picadas.
- A continuación, añade los trozos de pollo y saltéalos durante 1-2 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido.
- A continuación, añade el arroz cocido y vierte la mezcla de salsa para saltear. Pon el fuego al máximo. Sigue salteando durante 1-2 minutos a fuego fuerte hasta que toda la salsa y el arroz se combinen uniformemente y el arroz quede brillante.
- Añade las hojas de albahaca y sigue salteando a fuego fuerte durante 1 minuto más. Retíralo del fuego y pásalo a un plato para servir. Cubre con un huevo frito crujiente tailandés o con una cara soleada.

Consejos y variaciones
- El olor a chile picante al saltearlo puede provocar tos, no olvides encender la ventilación a alta velocidad.
- Es muy recomendable añadir salsa de pescado a esta receta, pero si no te gusta, puedes cambiarla simplemente por salsa de soja o sal al gusto.
- En el Reino Unido, la albahaca tailandesa fresca sólo está disponible en las tiendas de comestibles chinas o asiáticas orientales. La albahaca italiana, la albahaca santa o la albahaca dulce son los sustitutos más cercanos si no puedes conseguir fácilmente la albahaca tailandesa.
- Para hacer un huevo frito crujiente con una yema líquida, tienes que añadir más aceite que a un huevo frito normal (aproximadamente media taza de aceite). Fríe a fuego medio-alto hasta que los bordes estén dorados y crujientes.
- También puedes añadir una pizca de mermelada/pasta de chile tailandés ( nam prik pao ) y copos de chile tostado ( prik pon ) si los tienes a mano.
Cómo servir este plato
Puedes servir este plato solo o añadirle algunos aderezos y acompañamientos. Un huevo frito crujiente al estilo tailandés es ideal para esta receta. Coloca el huevo frito encima y añade rodajas de pepino, chalotas y gajos de lima a un lado.
El arroz frito con albahaca armoniza perfectamente con guarniciones y sopas como la sopa Tom Yum, la ternera con chile crujiente, las alitas tailandesas o los rollitos de primavera tailandeses ¡Seguro que será una fantástica cena de banquete tailandés!
Más recetas tailandesas deliciosas
- Curry tailandés de salmón
- Curry tailandés de gambas rojas
- Salteado tailandés de verduras
- Salteado tailandés de pollo con anacardos

Arroz frito de albahaca tailandés
Ingredientes
INGREDIENTES
- 220 gramos Pechuga o muslo de pollo cortado en dados pequeños ( unas 8 onzas )
- 3 taza de arroz cocido para 2 raciones unos 200 gramos
- Un puñado de albahaca tailandesa o albahaca italiana o albahaca dulce normal
- 5-6 guindillas de ojo de pájaro o guindillas picantes ( Ajústalo a tu gusto )
- 3-4 dientes de ajo finamente picados
- 1 Cebolla chalote O cebolla pequeña cortada en rodajas finas
- 3 cucharadas de aceite vegetal o aceite de sabor neutro
Salsa para saltear
- 2 cucharadas de salsa de ostras O salsa vegetariana para saltear
- 1 cucharada de salsa de pescado
- 1 cucharada de salsa de soja ligera
- 2 cucharadita de salsa de soja oscura
- 1 cucharada de azúcar
Condimentos para el pollo
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharadita de salsa de soja ligera
Aderezos ( Opcional )
- 2 Huevo frito Ver detalles en la nota
- Rojas de pepino chalotas y gajos de lima
Elaboración paso a paso
- Corta el pollo en trozos pequeños y sazónalo con salsa de soja y azúcar. Mézclalo bien y resérvalo. Reúne y prepara el ajo, las guindillas y las hojas de albahaca. En un bol pequeño, mezcla todos los ingredientes de la salsa y resérvalos.
- Calienta el wok/sartén grande a fuego medio, rocía aceite vegetal y saltea las chalotas hasta que estén translúcidas. A continuación, añade el ajo y las guindillas picadas.
- A continuación, añade los trozos de pollo y saltéalos durante 1-2 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido. A continuación, añade el arroz cocido y vierte la mezcla de salsa para saltear. Pon el fuego al máximo.
- Sigue salteando durante 1-2 minutos a fuego fuerte hasta que toda la salsa y el arroz se combinen uniformemente y el arroz quede brillante.
- Añade las hojas de albahaca y sigue salteando a fuego fuerte durante 1 minuto más. Retíralo del fuego y pásalo a un plato para servir.
- Cubre con un huevo frito crujiente tailandés o con una cara soleada.
Notas
- Para esta receta es perfecto un arroz jazmín de un día o un arroz de grano largo/medio precocido y frío.
- Si no encuentras albahaca tailandesa, puedes utilizar albahaca italiana o albahaca dulce normal.
- Si no consumes salsa de pescado, puedes sustituirla por salsa de soja ligera o añadir sal al gusto.
- Para hacer un huevo crujiente, añade media taza de aceite en una sartén/wok, caliéntala a fuego medio-alto y añade el huevo y fríelo hasta que los bordes queden crujientes y ligeramente dorados.
- En lugar de pollo, puedes utilizar gambas/champiñones, cerdo o la proteína que prefieras.
- ¿Se puede hacer vegetariano? Para hacer arroz frito de albahaca tailandés vegetariano, utiliza tofu firme triturado, dados de tofu o carne de Quorn en lugar de pollo. Añade salsa de soja y salsa vegetariana para saltear en lugar de salsa de pescado y salsa de ostras.
- Ajusta el picante añadiendo más o menos guindillas según tus preferencias.
Deja una respuesta