Aceite de chile casero
Recetas caseras de aceite de guindilla con aceite de ajo y guindilla y recetas de aceite de guindilla picante al estilo de Sichuan que cualquiera puede preparar en casa. ¡Puede añadir estos aceites aromáticos calientes en su salsa de inmersión, sopas, fideos, salteados, o cualquiera de su comida favorita!

El aceite de guindilla es una de las recetas más solicitadas por nuestros espectadores y, en este post, vamos a compartir cómo hacer dos aceites de guindilla al estilo chino en casa con sencillos consejos e instrucciones. Con estas sencillas recetas, podrá preparar en casa aceite de guindilla de calidad de restaurante en menos de 30 minutos y con el mínimo esfuerzo.
El aceite de guindilla puede añadir más sabor y alegrar sus platos. Puedes echarlo en cualquiera de tus platos asiáticos favoritos. Todo lo que necesitas son especias y hierbas aromáticas y un frasco hermético limpio para guardarlo.

¿Hecho en casa o comprado en la tienda?
Me encantan las dos cosas. He probado muchas variedades de botellas de aceite de guindilla y el aceite de guindilla crujiente Lao Gan Ma es mi favorito. Lo espolvoreo sobre mi arroz normal, fideos, wontons, sopas de fideos y todo. Nunca tengo suficiente y he tenido que comprar muchos frascos en un mes.
Así que probé a hacer en casa mis propias versiones de aceite de guindilla, que preparo en grandes lotes y guardo en tarros herméticos. Después de probarlo en casa, ya no tengo que ir a comprar aceite de guindilla a los supermercados asiáticos. Ahorra mucho dinero y, si lo haces por lotes, ¡puedes incluso crear tarros de aceite de guindilla para regalar y enviárselo a tus amigos!
Otra cosa buena de hacer aceite de guindilla en casa es que sabes lo que le añades. Puede ajustar los ingredientes, el aceite, la cantidad de chile, las hierbas y las especias según sus preferencias. Es muy fácil de hacer y le sorprenderá lo fácil y aromático que resulta el aceite de guindilla.
A quién no le gusta añadir aceite de guindilla crujiente a sus salsas y comidas. Picante, salado, sabroso, umami, tostado, con ajo y aromático al mismo tiempo. La combinación de copos de guindilla con hierbas y especias es perfecta.
Cómo hacer aceite de chile y ajo sencillo
Necesitará 3 ingredientes clave: ajo, guindillas y aceite.
Proceso de elaboración: Calentar el aceite a fuego medio-bajo, freír el ajo picado hasta que se dore ligeramente, añadir la guindilla, la sal y el azúcar. Seguir removiendo a fuego lento hasta que el ajo se dore y desprenda un agradable aroma. Apagar el fuego y añadir el aceite de sésamo para darle un sabor tostado. Ya está.

Cómo hacer aceite de chile de Sichuan
Un aceite de guindilla picante muy especial con granos de pimienta de Sichuan, semillas de sésamo, hierbas frescas, especias y copos de guindilla.
Proceso de cocción sencillo: Primero se calienta el aceite a fuego lento y se fríen el jengibre, el ajo, la canela, el anís estrellado y las hojas de laurel. Escurrir las hierbas, una vez que el ajo empiece a cambiar a marrón. Apague el fuego y añada los copos de guindilla, las semillas de sésamo, los granos de pimienta machacados, la sal y la mezcla de sal y pimienta. Remover bien y ¡listo para usar en cuanto se enfríe!
Preguntas frecuentes
¿Qué aceite es mejor para hacer aceite de chile chino?
Me encanta utilizar aceite de cacahuete para hacer aceite de guindilla. Pero cualquier aceite de sabor neutro como el de canola, girasol o vegetal funciona bien. No recomiendo utilizar aceite de oliva para esta receta.
¿Cómo guardarlo?
Enfriar completamente antes de añadir en el tarro. Guárdelo en un tarro esterilizado y en un lugar fresco del armario. Utilizar siempre una cuchara limpia y seca para tomar el aceite.
¿Cuánto dura?
El aceite de chile y ajo suele durar hasta 2 semanas a temperatura ambiente en un recipiente hermético cerrado. En el frigorífico dura hasta 3 meses.
El aceite de chile de Sichuan dura hasta 6 meses en un recipiente hermético, ya que no contiene ajo ni hierbas frescas.
Explicación de los ingredientes
GMS - ¿Es necesario utilizar GMS? Es totalmente opcional, puede omitirlo si no le gusta. Pero si quieres que sepa como tu bote de aceite de guindilla favorito que compraste en la tienda o en tu restaurante favorito, tienes que añadir GMS.
¿Con qué puedo sustituir el GMS? Puede sustituirlo por pollo en polvo, dashi en polvo o azúcar.
Copos de guindilla - Puede encontrar copos de guindilla en la mayoría de las tiendas asiáticas o en el pasillo asiático del supermercado. Si utiliza chile seco entero, tritúrelo hasta obtener copos medianamente gruesos. No se recomienda añadir chile en polvo, ya que puede quemarse rápidamente en aceite caliente.
Pimienta de Sichuan en grano - Tiene un sabor único y un poco de picante que entumece. Es un ingrediente imprescindible en la receta de aceite de chile picante de Sichuan. Si no encuentra fácilmente granos de pimienta de Sichuan, sustitúyalos por una cucharadita de pimienta negra recién molida o pimienta blanca.
Ingredientes adicionales que se pueden añadir: tofu firme frito crujiente, gambas secas, cacahuetes machacados son los mejores si se quiere un toque crujiente adicional en el aceite de guindilla.
¿Con qué plato se puede acompañar el aceite de guindilla?
Puede acompañar cualquiera de sus platos asiáticos favoritos. Estas son algunas de nuestras recetas favoritas, perfectas para acompañar con aceite de chile de Sichuan y aceite de chile y ajo:
- Wonton en aceite de guindilla ( Añada aceite de guindilla casero en el wonton picante en salsa de aceite de guindilla. )
- Wonton frito crujiente ( ¡aceite de chile la salsa para mojar! )
- Tofu picante salteado ( Hace que el plato de tofu tenga un sabor picante vibrante )
- Gyoza | albóndigas fritas en sartén ( Salsa Gyoza con un toque de chile. )
- Pollo picante
- Fideos Shan

Aceite de chile casero
Ingredientes
Aceite de chile y ajo
- 1 taza de aceite de cacahuete O de canola, girasol o cualquier aceite vegetal de sabor neutro
- ½ taza de copos de guindilla
- 3 dientes de ajo
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de Msg O Pollo en polvo Opcional
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
Aceite de chile de Sichuan
- 1 cucharada de granos de pimienta de Sichuan
- 1 taza de aceite de cacahuete O de canola, girasol o cualquier aceite vegetal de sabor neutro
- ½ taza de copos de chile
- 1 cucharada de semillas de sésamo crudas o naturales
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de Msg O pollo en polvo Opcional
- 3 rodajas de jengibre
- 3 dientes de ajo
- 1 vaina de anís estrellado
- 2 hojas Hojas de laurel
- 1 rama de canela
Elaboración paso a paso
Aceite de chile y ajo
- Pica finamente los dientes de ajo y resérvalos.
- Calienta el aceite a fuego lento-medio en una cacerola pequeña.
- Añade el ajo picado y fríelo durante 1-2 minutos.
- Añade los copos de guindilla, la sal y el msg. ( La temperatura del aceite debe ser baja-media, alrededor de 230 °F, antes de añadir los copos de chile. Si el aceite está demasiado caliente, déjalo reposar 2-3 minutos antes de añadir los copos de chile. )
- Remueve bien durante 1-2 minutos hasta que el ajo se dore ligeramente y luego añade una cucharadita de aceite de sésamo.
- Apaga el fuego y deja que se enfríe por completo.
- Guárdalo en un tarro hermético una vez que se haya enfriado.
Aceite de chile de Sichuan
- Tritura el ajo y muele los granos de pimienta de Sichuan hasta dejarlos bien gruesos.
- Mezcla los copos de chile, los granos de pimienta de Sichuan, la sal, el msg y las semillas de sésamo en un bol. Reservar.
- En una sartén/ cacerola, calienta una taza de aceite a fuego medio-bajo.
- Añade las rodajas de jengibre, el ajo, el anís estrellado, la canela y las hojas de laurel y fríe durante 5-6 minutos hasta que el ajo se dore a fuego bajo-medio.
- Retira todas las especias y limpia el aceite.
- Apaga el fuego, añade la mezcla de copos de guindilla y sigue removiendo bien durante otros 1-2 minutos.
- ( La temperatura del aceite debe ser baja-media, alrededor de 230°F, antes de añadir los copos de chile. Si el aceite está demasiado caliente, déjalo reposar 2-3 minutos antes de añadir los copos de chile. )
Notas
- GMS - Es opcional, puedes omitirlo si no eres fanático. Pero si quieres que tenga el mismo sabor que tu tarro de aceite de chile favorito que has comprado en la tienda o en tu restaurante preferido, tienes que añadir el GMS.
- Sustitutos del GMS - Puedes sustituirlo simplemente por polvo de pollo o azúcar para esta receta.
- Copos de chile - Puedes encontrar copos de chile en la mayoría de las tiendas asiáticas o en el pasillo asiático del supermercado. Si utilizas chile entero seco, tritúralo en copos medianamente gruesos. No es recomendable añadir chile en polvo, ya que puede quemarse rápidamente en el aceite caliente.
- Granos de pimienta de Sichuan - Tiene un sabor único y un poco de sensación de adormecimiento. Es un ingrediente imprescindible en la receta de aceite de chile picante de Sichuan. Si no encuentras fácilmente los granos de pimienta de Sichuan, sustitúyelos por una cucharadita de pimienta negra o blanca recién molida.
- Aceite - Utiliza cualquier aceite de sabor neutro que te guste.
Consejos de conservación - Guárdalo en un tarro hermético en un lugar fresco y seco. Utilízalo siempre con una cuchara limpia y seca.
Deja una respuesta